Las Malasmadres presentan los resultados de su encuesta Tenemos Like

¿Cómo podemos controlar el uso de la tecnología de los nativos digitales? El Club de Malasmadres, junto a Movistar, ha encuestado a madres para identificar sus preocupaciones y sus métodos para hacer de Internet un sitio más seguro.

Ayer se presentaron los resultados de la encuesta Tenemos Like puesta en marcha por el Club de Malasmadres y Movistar.

Un total de 3.230 madres respondieron esta encuesta con el objetivo de indagar sobre cómo se educa en las tecnologías, qué barreras se encuentran las familias, y qué conocimiento tienen las madres sobre el mundo tecnológico que rodea a sus hijos e hijas.

Uno de los grandes retos que se encontraron fue: ser ejemplo para los más pequeños en el uso de la tecnología. El 63% de las madres piensa que no controla su propio uso de las tecnologías, por lo que es complicado ser un ejemplo para sus hijos e hijas. Uno de los métodos que utilizan el 78% de las madres para guiar a sus hijos en el buen uso de la tecnología es establecer normas para el uso y gestión de las mismas en el hogar, sin embargo, solo el 18% lo hace de forma equitativa para todos los miembros de la familia, por lo que complica la efectividad de ser ejemplo para los niños y adolescentes.

Las Malasmadres encuestadas estuvieron de acuerdo en que la edad idónea para que sus hijos tengan su primer móvil es entre los 12 y 15 años, aunque es cierto que están en contacto con las pantallas desde los 3 años (77%), utilizando aplicaciones infantiles y reproduciendo vídeos en YouTube.

Durante la adolescencia surgen nuevos retos para las Malasmadres, siendo uno de los más preocupantes la presión social de las amistades de sus hijos e hijas, que complica el control de las madres sobre el uso de la tecnología.
Durante la presentación, las Malasmadres estuvieron acompañadas de la Policia Nacional, que dio algunos consejos para hacer de internet un sitio más seguro:

  • Contraseñas seguras: hay que hacer hincapié en que los más pequeños utilicen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, además de que no se utilice la misma contraseña en todas las cuentas y que se cambien periódicamente.

  • Huella digital: los hijos e hijas, en especial los adolescentes, deben tener en cuenta su huella digital. Internet recoge datos de todas las publicaciones que hacemos en RRSS y eso puede afectarles en su vida adulta, por ejemplo, a la hora de encontrar un trabajo.

  • Privacidad y respeto: no publiques en Internet lo que no gritarías por una ventana.

  • No confiar en perfiles digitales: deben comprender que nunca podremos estar seguros de quién hay al otro lado de la pantalla y, por tanto, nunca deben dar datos personales a un perfil digital, igual que no se los darían a un extraño por la calle.

La primera fase de este proyecto fue la creación del portal www.tenemoslike.com, que consiste en un glosario con la definición de palabras y expresiones que usan los niños y adolescentes, y que los mayores en general desconocen, con el objetivo de acercar el lenguaje a las madres y padres que a menudo se sienten desactualizados.

Malasmadres Telefónica TenemosLike
*Presentación resultados encuesta Tenemos Like*

¿Quiénes son las Malasmadres?

El Club de Malasmadres es una comunidad emocional 3.0 de Malasmadres con mucho sueño, poco tiempo libre, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo, con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper con el mito de la madre perfecta.

Sobre el autor

RELACIONADOS