Manifiesto Digital de Telefónica: una experiencia abierta y segura para todos

El Manifiesto Digital de Telefónica responde entre otras a preguntas relevantes acerca de la seguridad, la transparencia y la gobernanza de Internet

¿Cuáles son los retos que Internet y el Mundo Digital afrontan en la actualidad? ¿Qué se necesita para dotar a cada usuario de los servicios digitales con una experiencia abierta y segura?

Estas son sólo algunas de las «preguntas urgentes» que los usuarios de Internet, responsables políticos e instituciones están haciendo. Para ofrecer su punto de vista en este debate, Telefónica ha publicado un Manifiesto Digital en el que defiende una experiencia abierta y segura para todos en Internet.

El Manifiesto Digital destaca los asuntos políticos y retos para liberar todo el potencial del mundo digital para los consumidores, empresas y administraciones, a la vez que proporciona diez recomendaciones para mejorar la experiencia de los usuarios de Internet y generar mayor inversión en infraestructuras digitales.

Manifiesto Digital de Telefónica

El Manifiesto Digital de Telefónica se centra en cuatro áreas principales que afectan a todo aquel que utiliza los servicios digitales e Internet.

  1. Una agenda abierta basada en las expectativas y deseos de nuestros clientes: tener la libertad de elegir su experiencia digital y tener control sobre su vida digital.
  2. La confianza digital del consumidor: la voluntad de la gente para compartir datos online es un prerrequisito fundamental de una economía basada en datos. Así, resulta crítico establecer y sostener la confianza del cliente en la utilización de los servicios digitales e Internet.
  3. Gobernanza global de Internet: debido a la importancia económica de Internet y su utilización y alcance globales (la mayoría de los usuarios de Internet están en la actualidad fuera de los Estados Unidos y la Unión Europea), su gobernanza se ha convertido en un reto mayor y en asunto de política internacional.
  4. Adaptar las políticas públicas a los nuevos mercados digitales: los responsables políticos y reguladores tienen una difícil tarea monitorizando el entorno cambiante de Internet, donde las empresas son salvajemente competitivas y están en continuo desarrollo. Sin embargo, los responsables políticos y reguladores también necesitan monitorizar la revolución digital.

Las recomendaciones que se presentan en este Manifiesto Digital están basadas en los intereses y deseos de los usuarios cuando utilizan los servicios digitales e Internet. Hemos resumido estas recomendaciones en los diez puntos siguientes:

  1. Fortalecer la Confianza Digital a través de una experiencia de Internet segura, capacitando a los ciudadanos para que tengan el control de sus datos personales.
  2. Crear una Vida Digital Portátil para los usuarios que les permita hacer uso de sus datos, información y aplicaciones de forma independiente al dispositivo o plataforma que empleen.
  3. Abrir las App Stores, los SS OO móviles, y otras plataformas digitales para ampliar la libertad de los usuarios, su capacidad de elección y la competitividad.
  4. Promover la interoperabilidad de aplicaciones de Internet y servicios de comunicación y mensajería para mejorar la experiencia del usuario y favorecer la competencia.Manifiesto Digital de Telefónica
  5. Incrementar la transparencia de las condiciones de uso de los servicios de Internet y la diferenciación entre publicidad e información en los resultados de las búsquedas online.
  6. Transformar los modelos educativos, los procesos de aprendizaje y la enseñanza mediante la adopción de tecnologías digitales y servicios basados en recursos y estándares abiertos.
  7. Promocionar modelos de Innovación y Estándares Abiertos, así como evitar que medidas injustificadas para proteger la propiedad intelectual restrinjan los procesos de innovación en la Economía Digital.
  8. Desarrollar un marco regulatorio justo estableciendo las mismas reglas para los mismos servicios digitales, una regulación inteligente basada en políticas orientadas a resultados y un sistema de supervisión caso a caso.
  9. Hacer posible una Internet accesible para todos estableciendo condiciones adecuadas  para la inversión privada en infraestructuras de banda ancha.
  10.  Adaptar la Gobernanza de Internet al nuevo contexto global siguiendo sus principios fundacionales e incluyendo en igualdad de condiciones a todas las partes interesadas.

Te invitamos a que visites el microsite del Manifiesto Digital haciendo click aquí y estamos deseando recibir tu opinión y comentarios. Disfruta la lectura!

Sobre el autor

RELACIONADOS