Mapas para excursionistas y deportistas en tu smartphone

Escrito por , 20 de octubre de 2017 a las 08:30
Mapas para excursionistas y deportistas en tu smartphone
Digital

Mapas para excursionistas y deportistas en tu smartphone

Escrito por , 20 de octubre de 2017 a las 08:30

Antes ibas a dar un paseo por la naturaleza y si te descuidabas, más te valía leer las estrellas o tener buena memoria para encontrar el camino. Ahora tu teléfono hace de mapa.

Caminar por un parque natural, hacer senderismo o simplemente pasear por la montaña son actividades más que recomendables, vivas o no en una gran ciudad.

La naturaleza nos da una nueva perspectiva, nos ayuda a desconectar de todo y a recargar las baterías. Pero conviene hacerlo con un mínimo de preparación si queremos que todo vaya bien.

Junto con el material necesario, como un calzado y ropa adecuados, comida, bebida y un botiquín de primeros auxilios, entre otros complementos, no está de más planificar previamente una ruta a seguir para disfrutar del paisaje sin preocuparnos constantemente de dónde estamos y por dónde ir. Nuestro smartphone nos lo puede decir.

Ya hemos visto con anterioridad que hay un sinfín de aplicaciones móviles con mapas, en línea y para usar sin conexión o cobertura. También hemos visto apps que nos recomiendan excursiones o rutas a seguir por país y zona geográfica.

Hoy vamos a ver apps móviles enfocadas a los mapas para excursionistas y deportistas, ideales para usar sin conexión, planear rutas para excursiones o salidas en ciudad o en la naturaleza.

OsmAnd

Empezamos por una aplicación para Android y iPhone, OsmAnd, que destaca porque tiene modo fuera de línea, ideal cuando estamos en lugares de baja o nula cobertura móvil.

Pero hay mucho más. OsmAnd se nutre de OpenStreetMap para los mapas y de Wikipedia para ofrecer información adicional de los lugares que queremos visitar, bien sea una gran urbe o una zona natural.

Los mapas tienen modo 3D, vista normal y con imágenes por satélite, poco o nada que envidiar a los mapas de Google o Apple.

En esta app encontraremos indicaciones desde el propio mapa o con voz y sugerencias para actividades a pie o en bicicleta, a lo que hay que añadir la información sobre transporte público en el caso de núcleos urbanos.

Por lo demás, podemos crear nuestras propias rutas con puntos personalizados e incluso crear una lista de lugares favoritos.

Locus Map

Disponible en exclusiva para dispositivos Android, Locus Map es todo cuanto necesitas para perderte en un sendero, en una montaña, un bosque o cualquier otro terreno y luego volver a casa sin problemas.

La app está pensada precisamente para trazar tus propias rutas y guiarte con ayuda de la localización GPS, en caso de tener cobertura, o directamente con el mapa si lo has descargado previamente.

Además de crear rutas previas, también puedes improvisar y grabar la ruta en el mapa para rememorarla una vez vuelvas a tu hogar. Así sabrás qué distancia has recorrido, dónde estuviste e inspirarte para futuras excursiones.

Locus Map se nutre de varias fuentes para ofrecer mapas de calidad en entorno rural o natural. Destaca OpenStreetMap, pero también integra datos de Google o Wikipedia. En el caso de España, por ejemplo, ofrece mapas del Centro Nacional de información Geográfica.

AllTrails

¿No sabes dónde ir o qué ruta seguir? En AllTrails encontrarás la respuesta con más de 50.000 mapas de rutas de todo el mundo.

Desde su página web o desde sus aplicaciones para Android y iPhone, encontrarás ideas y sugerencias para visitar sitios de interés en ciudad o rutas para pasear, ir en bici o realizar senderismo en entornos naturales.

Usando la tecnología GPS de tu smartphone podrás guiarte en todo momento o simplemente seguir los mapas, muy detallados y de gran calidad. Además, podrás marcar los puntos donde has estado para recordar la ruta en futuras excursiones.

Las fichas de las más de 50.000 excursiones disponibles te indican la distancia a recorrer, si hay desnivel e incluye etiquetas para conocer la ruta: si es ideal para ir con tu mascota, es para caminar, correr o ir en bici, con qué elementos te encontrarás, etc.

Imagen | Pixabay (Autor: Gianni Crestani)

anterior artículo

El Big Data está de moda, ¿y a mí qué?

El Big Data está de moda, ¿y a mí qué?
siguiente artículo

Visita el espacio desde casa con Google Maps

Visita el espacio desde casa con Google Maps

Recomendados