Presentaciones 3D y mapas personalizados con Google Earth

Escrito por , 24 de enero de 2020 a las 12:30
Presentaciones 3D y mapas personalizados con Google Earth
Digital

Presentaciones 3D y mapas personalizados con Google Earth

Escrito por , 24 de enero de 2020 a las 12:30

Google Earth ha introducido funciones nuevas que permiten crear mapas personalizados e historias empleando los gráficos disponibles en esta app de geografía.

Desde que Google pusiera en marcha su app Google Earth en 2001, ésta ha ido introduciendo constantes mejoras en forma de mapas mejorados, imágenes de gran calidad de cualquier rincón del planeta y de la galaxia y, en definitiva, ha puesto en las manos del público un catálogo de recursos gráficos geográficos impresionante.

En la actualidad, es posible disfrutar de Google Earth desde Google Chrome, desde sus apps para iPhone, iPad y Android y desde sus versiones de escritorio para Windows, Mac y Linux. Encontrarás todas las versiones aquí.

Básicamente, Google Earth nos ayuda a viajar por el mundo de mil formas diferentes. También podrás ver detalles de monumentos, edificios o accidentes geográficos en 2D o 3D. Eso y obtener información de las zonas que estamos visitando. Y, por último, disfrutar de imágenes, vídeos y mapas de cualquier rincón de la tierra y de otros cuerpos celestes.

Pero esta herramienta ha mejorado tanto que incluso podemos volar en avión empleando Google Earth como simulador de vuelo. Eso y muchas sorpresas más que dan para otro artículo.

Viajando en una presentación

Pongamos que quieres hablar de una ciudad, de varios lugares de interés. O quieres explicar un viaje entre varios puntos geográficos… Puedes crear una presentación con imágenes o aprovechar el catálogo gráfico de Google Earth y sus efectos especiales para lograr en minutos una presentación profesional.

En cualquiera de sus versiones, Google Earth facilita la creación de una presentación desde Proyectos. Creamos un nuevo proyecto y elegimos los elementos que van a formar parte de la presentación y que pueden ser puntos concretos o trayectos de un punto A a un punto B. Podemos marcarlos en el mapa o buscarlos directamente y añadirlos al proyecto.

Una vez hemos seleccionado todos los lugares de los que queremos hablar, ya podemos iniciar la presentación pulsando en Presentación. Con ayuda de un índice de contenido nos moveremos por los puntos de interés que hemos marcado previamente para acompañar gráficamente nuestra explicación oral.

Otra particularidad es que podemos crear puntos de interés donde queramos. Eso y crear cuadros de información con iconos destacados y donde insertar una explicación en forma de texto y alguna que otra imagen de acompañamiento. Por ejemplo, podemos explicar un viaje destacando cada punto, explicar monumentos o esculturas de una localización disponible en 3D… Las posibilidades son prácticamente infinitas.

Estas presentaciones se guardan automáticamente en nuestro espacio de Google Drive asociado a nuestra cuenta de Google. Otras particularidades: podemos trabajar en solitario con las presentaciones o hacerlo en equipo invitando a otros usuarios, así como compartir la presentación como cualquier otro documento de Google Drive.

En definitiva, las presentaciones de Google Earth son una manera distinta y más completa de crear mapas personalizados al estilo de Google Maps. Además de usarlos para viajes propios o ajenos, clases de geografía o historia, podemos aprovecharlos para toda clase de presentaciones donde necesitemos un respaldo gráfico de este tipo.

anterior artículo

Despertando vocaciones STEM mediante el juego en el Technovation Telefónica Team

Despertando vocaciones STEM mediante el juego en el Technovation Telefónica Team
siguiente artículo

Si no tienes mucho presupuesto, el Samsung Galaxy Note 10 Lite es tu mejor opción

Si no tienes mucho presupuesto, el Samsung Galaxy Note 10 Lite es tu mejor opción

Recomendados