El Google Maps de los trenes te permite conocer la velocidad y las rutas ferroviarias

La red ferroviaria de un país dice mucho sobre sus asentamientos y su administración. ¿Hay muchos cruces, muchos centros y muchas ramificaciones? O, ¿casi todas las rutas principales van hacia las capitales? Esto es lo que intenta enseñarnos Open Railway Map.

La primera línea de trenes fue construida en la península Ibérica en 1848, entre Barcelona y Mataró. La línea, todavía hoy en uso, contaba con una longitud de 29,1 km. Para un país, la historia sobre sus infraestructuras de transporte puede llegar a ser muy reveladora.

Bajo esta premisa nace Open Railway Map, una nueva herramienta construida desde 2011 a partir de la tecnología de OpenStreetMap, un proyecto open source colaborativo en el que tú mismo puedas colaborar añadiendo información. Si deseas conocer las rutas o elementos que conforman la red ferroviaria de tu país, estos mapas interactivos están destinados a los viajeros que prefieran el tren al avión, permitiendo observar todas las vía ferroviarias del mundo y cómo se conectan entre sí.

La pregunta es: ¿Google cuenta ya con información sobre vías de tren en su aplicación? Sí, pero no tan detallada como la de Open Railway Map, que desde 2014 cuenta con su propia versión móvil.

El mapa muestra numerosas rutas de alta velocidad, principales y secundarias, además de los trenes suburbanos, los subterráneos y los tranvías. A través del menú, la vista se puede filtrar por infraestructura, es decir, perfiles de seguimiento puros, o por velocidades máximas permitidas. De hecho, cada color en el mapa corresponde a una vía concreta. Por ejemplo, el rojo a las vía de alta velocidad; el naranja a las líneas principales; y el negro a las ferrovías, entre otros muchos tipos de elementos presentes en la leyenda.

No todos los datos están disponibles para todas las rutas y países, pero los creadores detrás de esta aplicación trabajan constantemente para completar y actualizar los datos. En el blog vinculado, hay actualizaciones regulares sobre el proyecto y detalles interesantes, tanto sobre el mapeo ferroviario, como sobre la captura de mapas en general.

Herramienta colaborativa

Actualizado y detallado, este mapa tiene como objetivo sacar provecho del crowdsourcing. Mucha gente en todo el mundo con un buen conocimiento local tiene la posibilidad de editar para hacerlo aún más detallado y actualizado. Este proyecto es operado por desarrolladores en su tiempo libre, y no tiene objetivos comerciales. Al hacer una donación, se aprecia el trabajo voluntario de los desarrolladores, permitiendo continuar este proyecto en un futuro.

Las donaciones se pueden hacer a través de Paypal y no son solo una forma de reconocimiento, sino también una contribución financiera para financiar los costes causados ​​por el servidor, los dominios, etc. Solo con las donaciones necesarias, el proyecto puede proporcionarse sin publicidad y gratis también en el futuro.

Sobre el autor

RELACIONADOS