Un hombre con gafas de realizad virtual puestas

¿Qué están haciendo las marcas en el Metaverso? 

Al oír hablar o leer sobre el Metaverso nos puede seguir dando la sensación de que se trata de algo que aún está por venir o que lo que existe todavía no es demasiado relevante para tomarlo en consideración. Por eso en este artículo vamos a conocer algunas empresas que ya están desarrollando actividades y servicios en el Metaverso en sectores como el arte, la música, la educación, la moda, el ocio y el entretenimiento.  

La ventaja que para las marcas tiene poder ofrecer nuevas experiencias, haciendo que sus usuarios puedan socializar e interactuar con millones de personas alrededor del mundo abre muchísimas oportunidades de recrear actividades y dinámicas del mundo real al mundo digital, con el uso únicamente de unas gafas de Realidad Virtual (RV). Experiencias que podemos tener al alcance de nuestra mano desde nuestra propia casa, y abre una nueva ventana de acercamiento entre personas y marcas.  

¡Ahora sí veamos qué están haciendo las marcas! 

Casos reales de marcas en el Metaverso  

Muchas son ya las marcas que tienen presencia en el Metaverso para que podamos empezar a explorar estos mundos con diferentes experiencias dependiendo de la actividad que necesitemos realizar.  

Meta con Horizon Workrooms 

En el caso de Meta y su oficina virtual Horizon Workrooms tenemos la oportunidad de reunirnos con compañeros de trabajo para mantener reuniones, compartir presentaciones y exponer ideas de manera colaborativa gracias al uso de unas gafas Meta Quest o desde una pantalla 2D. Esta forma de reunión inmersiva nos permite entre otras cosas el prestar mayor atención, el uso de una pizarra virtual en la que trazar ideas o colgar notas y adecuar la sala a las necesidades de la reunión. También permite añadir llamadas convencionales gracias a la integración de Zoom.  

Class VR 

En cuanto a la educación y formación la empresa Class VR pone a disposición de las escuelas el hardware, contenido y recursos alineados con el plan de estudios, ofreciendo todo lo que los profesores necesitan para introducir la Realidad Virtual en el aula.  

Balenciaga junto a Fortnite 

Balenciaga por ejemplo ha apostado por colaborar con Fortnite, la marca con una de las mayores comunidades en el mundo de los videojuegos, para presentar una de sus colecciones. En el lanzamiento de esta línea de ropa virtual se ve a uno de los personajes principales del juego vestido con zapatillas y camisetas de la marca. Con esto Balenciaga ha conseguido popularizarse entre un público más joven.  

Pantene con Beautysphere 

En el sector de consumo masivo la empresa P&G con su marca Pantene ha dado el salto al mundo virtual con Beautysphere un espacio donde los usuarios que se conecten a la web podrán adentrarse en una experiencia inmersiva para inspirarse y encontrar nuevos productos. Un espacio interactivo en el que los visitantes pueden adentrarse en la empresa a través de un Storytelling que los lleva a explorar un mundo virtual.   

Coca Cola junto a Decentraland 

Dentro del arte Coca Cola lanzó un coleccionable NFT en Decentraland, una plataforma de realidad virtual descentralizada, conmemorando el Día Internacional de la Amistad sin necesidad de recurrir a intermediarios o galerías de arte. Otra muestra más de como las marcas en colaboración con plataformas ya existentes en el Metaverso están empezando a estar presentes para sus clientes y usuarios más jóvenes.  

Nike con Nikeland

Nike es otra de las marcas que ha apostado por el Metaverso con la creación de Nikeland, un juego en un mundo virtual donde los usuarios pueden crear personajes e interactuar con ellos. En este mundo puedes encontrar varios espacios enfocados al deporte, como carreras de obstáculos, pistas de baloncesto y parques, integrando así su esencia y valores que son el deporte y el juego.  

Hay muchas más marcas que se ha sumado a estos mundos virtuales dentro del Metaverso, entre las que destacarían Super Bowl, Adidas, Dolce & Gabanna, Samsung y Walmart. 

Qué puedes encontrar en Movistar Experiencia Inmersiva  

En Movistar también estamos trabajando en el Metaverso, donde destaca entre muchas otras iniciativas Movistar Experiencia Inmersiva, la cual tiene entre sus principales objetivos el de poder socializar. Esto gracias a su carácter multiusuario y el tener experiencias creadas para que los usuarios puedan explorar y disfrutar de diferentes maneras, o lo que vendría a ser el mundo virtual de Movistar en el Metaverso para sus clientes. Esto se ve reflejado, por ejemplo, dentro de la tienda virtual en la Ciudad Movistar, donde los usuarios pueden interactuar con otras personas, al igual que con los productos y servicios de la marca ¡Como si estuvieran en la tienda física!  

Otra de las experiencias destacadas y enfocada en el arte es “Universe Inside You”, diseñada en colaboración con el pintor y escultor Okuda San Miguel. Nos muestra un mundo virtual lleno de color que crea una experiencia única.  

Además, otra de las cosas que puedes hacer desde la app de Movistar Experiencia Inmersiva es visitar el showroom virtual de Movistar en el Metaverso. Aquí se ofrece información comercial de nuestros productos y servicios, con la posibilidad de interactuar con Aura nuestro asistente virtual, quien si lo deseas, te concertará una cita en tu tienda física más cercana.   

Si aún no dispones de un dispositivo con el cual disfrutar de la experiencia, una muy buena opción son las gafas de Realidad Virtual (RV) Meta Quest 2. 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Chica usando un reconocimiento de voz de teléfono inteligente

Detección de voz falsa mediante IA

La detección de voz falsa a gran escala presenta desafíos significativos, no solo por su complejidad tanto en las técnicas de suplantación, que en un...