big data

El supercomputador Mare Nostrum lidera un proyecto europeo para conocer los retos del Big Data

La Unión Europea pone en marcha RETHINK big, una iniciativa encabezada por el superordenador Mare Nostrum, que pretende analizar los retos del Big Data.

Mare Nostrum es el nombre del superordenador más potente de España, y uno de los más potentes de Europa. Situado en un enclave original, la conocida Torre de Girona, este sistema presume de liderar numerosos proyectos científicos a nivel continental, ya que participa incluso en el renombrado Human Brain Project para conocer las «entrañas» del cerebro.

Este superordenador, que forma parte del núcleo del Barcelona Supercomputing Center, se ha propuesto ahora conocer los retos y desafíos que tiene el Big Data por delante. El objetivo no es otro que descubrir e identificar las fortalezas de la industria en este campo, para que Europa llegue a alcanzar una posición de liderazgo en la próxima década.

big data

Y es que desde el año 2005, fecha en la que se inauguró el supercomputador Mare Nostrum de Barcelona, el mundo ha cambiado muchísimo. A día de hoy se calcula que cada dos días se genera la misma cantidad de datos que se había creado durante toda la historia de la humanidad hasta 2003. Este ingente cúmulo de información ha de ser gestionada y procesada para que pueda ser útil, siendo éste uno de los desafíos principales del sector público y la industria privada.

Para conocer las fortalezas y debilidades a la hora de afrontar el desafío del big data, la Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto RETHINK big, una iniciativa que pretende aunar los intereses de consumidores y productores. Mare Nostrum encabezará un proyecto que tendrá como meta desarrollar una hoja de ruta para saber cómo se deberá llevar a cabo la explotación de los avances tecnológicos en materia de hardware, algoritmos, sistemas, redes y aplicaciones para analizar este Big Data.

RETHINK big cuenta con un presupuesto de casi 2 millones de euros y tendrá una duración de dos años. En este período de tiempo, expertos de toda Europa evaluarán las prioridades e intereses de la industria y la UE en el campo del Big Data. En este proyecto no sólo participa el Mare Nostrum, sino que otras prestigiosas entidades (como la Universidad Técnica de Berlín, la Escuela Politécnica Federal de Laussane, la Universidad de Manchester o Internet Memory Research SAS) aportarán su granito de arena en esta iniciativa.

big data

España vuelve por tanto a situarse a la vanguardia de la supercomputación europea, liderando una de las iniciativas más importantes en el campo del Big Data. La hoja de ruta obtenida gracias a esta iniciativa marcará, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en los avances tecnológicos que encabece el continente.

Imágenes | V. Carceler (Wikimedia), Barcelona Supercomputing Center

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...