MareNostrum 5 será uno de los superordenadores más potentes del mundo y se instalará en Barcelona. Podrá procesar a 200 petaflops por segundo, en comparación a los 143,5 petaflops a los que procesaba el ordenador más rápido hasta la fecha. Ayudará al estudio del cambio climático, medicina personalizada o neurociencia.
MareNostrum 5 incluirá una plataforma experimental que permita crear tecnología que, a su vez, facilite crear nuevos superordenadores. Esta plataforma es la razón principal por la que Europa planea inyectar unos 100 millones de euros en el proyecto. El Ministerio de Ciencia de Cataluña, junto a varias universidades, serán las que aporten el resto de la financiación al superordenador, se calcula que será en torno a unos 220 millones de euros.
El Director General de Tecnología de la Comisión Europea, Roberto Viola, declaró que podrían beneficiarse de la potencia de dicho dispositivo científicos que estudien el cambio climático, medicina personalizada o neurociencia, dentro de muchos otros.
Viola tiene claro que la inversión europea en supercomputación no podrá ponerse a la altura de EE.UU. o China de momento. Sin embargo, sí que pondrá a Europa a la cabeza y le otorgará una fuerte posición internacional que permitirá que la UE sea tecnológicamente independiente de otros continentes.
El MareNostrum 5 se instalará en Barcelona y será 17 veces más rápido que el MareNostrum 4
Un superordenador es un conjunto de ordenadores que trabajan en sincronía y a máxima potencia. Su diseño se repartirá en dos, uno para proyectos que necesiten una gran capacidad de computación, y otro para análisis de datos en tiempo real. Podrían utilizarse al mismo tiempo en el caso de las investigaciones de medicina personalizada o simulación de creación de energía.
Debido al tamaño del súper ordenador se tendrá que instalar en la oficina central de MareNostrum y en el sótano del edificio corporativo de la Universidad Politécnica de Cataluña. Tal es su potencia que necesitará un suministro eléctrico especial que supondrá un gasto de 1,5 millones de euros al año.