Mario Bros

MarioGPT: el futuro de los videojuegos en manos de la IA

Super Mario Bros ha evolucionado con el tiempo. Desde la primera aparición del icónico fontanero bigotudo hemos tenido versiones posteriores y mejoradas lanzadas en diferentes plataformas. Luego de Mario Bros 2 y Mario 3, llega una versión avanzada creada con IA: MarioGPT.

Si alguna vez te has cuestionado acerca de las habilidades de las tecnologías de inteligencia artificial, como ChatGPT y GPT2, puede que te interese conocer esta nueva creación. A través de ella se generan niveles clásicos de Super Mario usando “prompts” en un modelo IA. Esta creación viene de la mano de un grupo de expertos de la Universidad de Copenhague liderado por Shyam Sudhakaran.

Suena bastante exótico, ¿verdad? Veamos hasta qué orilla nos ha traído esta fiebre por la implementación de la IA y el diseño de videojuegos.

¿En qué consiste MarioGPT?

Mario ha estado presente en más de 200 juegos desde su primera aparición en el juego Donkey Kong en 1981. La creación de niveles en el mundo de Mario no es algo nuevo, y ha sido explorada por la marca en juegos como Super Mario Maker y Super Mario Maker 2. Con ellos también los jugadores podían crear y compartir sus propios niveles.

A pesar de la cantidad de contenido basado en Mario, hay quienes no se cansan de las aventuras del personaje. Por suerte, ahora es posible generar una cantidad infinita de niveles de Mario sin esfuerzo alguno gracias a MarioGPT. Esta herramienta está basada en la misma inteligencia artificial que hoy vemos aplicada en otras herramientas como ChatGPT.

Esta nueva versión se entrenó usando dos clásicos juegos de Mario: Super Mario Bros y Mario Bros: The Lost Levels. Gracias a este entrenamiento, la IA tiene una comprensión sólida de los activos, los enemigos y el juego en general.

¿Por qué genera revuelo que alguien pueda recrear mundos con MarioGPT?

En teoría, MarioGPT es el inicio de toda una revolución en el mundo de los videojuegos. A partir de este desarrollo se puede pensar en herramientas similares que podrían ayudar a desarrolladores independientes y emergentes.

En este sentido, EA, Activision y hasta Microsoft, quienes requieren enormes recursos para crear sus productos, podrían verse superados rápidamente. Todo en manos de un grupo de entusiastas. Actualmente, MarioGPT está disponible para cualquier persona a través de la plataforma GitHub. Aunque gracias al alto nivel técnico que demanda, es probable que no todos tengan la capacidad para utilizarlo.

¿Cómo puedo acceder a MarioGPT?

Es importante decir que este no es un juego que se pueda descargar y simplemente presionar el botón de jugar. Se requiere un conocimiento básico de desarrollo de juegos para poder usarlo correctamente. Los creadores han proporcionado un archivo con instrucciones para generar y previsualizar los niveles en un repositorio online en GitHub.

El código para los niveles se genera a través de Python 3.8, por lo que deberás dominarlo para crear. La generación de niveles es aleatoria, lo que significa que la misma entrada de texto puede producir diferentes gráficas en cada ocasión.

Imagen de Unsplash.

Ya hay otros juegos entrando a la carrera de GPT-2

Julian Togelius en NYU GameLab y su grupo acaban de escribir un artículo que muestra un proceso similar para “Sokoban”. Este es un juego de rompecabezas que basa su interacción en empujar bloques. Al igual que en MarioGPT los principios utilizados para la creación de los niveles de juego son muy similares.

Para su ejecución ensayaron 3 modelos diferentes, los cuales tuvieron excelentes resultados. En cada caso, la red neuronal de creación de videojuegos fue capaz de generar niveles que son válidos y solucionables sin copiar directamente de su conjunto de datos de entrenamiento.

Igualmente, en el ensayo se usó GPT-2, que curiosamente se desempeñó mejor que los otros modelos pre entrenados. En general, el estudio sugiere que el entrenamiento previo no ayuda, ni obstaculiza la capacidad de los modelos para generar niveles de juego. También se menciona que el modelo GPT-3, aunque tiene muchos más parámetros, es más efectivo para generar lenguaje natural y asistencia de escritura que para generar niveles en un juego como Sokoban, ya que le apunta a un foco de desarrollo muy diferente.

Para finalizar, sabemos que pronto volveremos a escuchar del mundo de los videojuegos y los inquietos investigadores del universo GPT. Pero, ¿qué piensa Nintendo de todo esto?. De momento no se pronuncian al respecto. Gracias a que MarioGPT es puramente experimental, aún no cautiva la mirada del Holding. Ellos en otras ocasiones han apoyado proyectos realizados por fanáticos y podría suponer un gran avance para el mismo.

Para aquellos que tienen las habilidades y el interés, aquí podrán encontrar todo lo que necesitan para viajar al pasado y convertirse por un momento en ​Shigeru Miyamoto, el padre de nuestro amado fontanero.

Sobre el autor

RELACIONADOS