Musk y bezos

Más allá de Musk y Bezos: los otros millonarios que financian la exploración espacial

Las empresas SpaceX y Blue Origin, de Musk y Bezos, no son las únicas compañías privadas que miran hacia el espacio con avidez. Y ellos tampoco son los únicos millonarios interesados en este campo.

Las compañías privadas más conocidas que han centrado su negocio en el espacio son SpaceX y Blue Origin. Ambas han sido fundadas por magnates de firmas tecnológicas, Elon Musk y Jeff Bezos, y las dos se dedican a desarrollar cohetes reutilizables. Pero hay muchos otros campos en el espacio que merecen ser explorados.

Así lo cree al menos un puñado de milmillonarios, aparte de los dos anteriores. La inversión en proyectos espaciales ha crecido en los últimos años, y muchos grandes nombres no podían quedarse atrás. Aquí hablaremos de los que tienen relación con el sector tecnológico, aparte de Musk y Bezos.

Bill Gates es uno de ellos. Su respaldo ha ido para la startup Kymeta, que ha creado pequeñas antenas planas capaces de orbitar alrededor de la Tierra y que pueden aprovechar mejor el ancho de banda que los satélites actuales. El resultado sería una mejora de la cobertura. Y a Gates le ha convencido la propuesta. Tanto que participó en una ronda de inversión de 62 millones de dólares en 2016.

Otro de los grandes nombres del sector tecnológico, Mark Zuckerberg , tiene su propia apuesta. El fundador de Facebook ha financiado el proyecto 'Breakthrough Listen', que empleará los más avanzados telescopios para escuchar las señales procedentes de lugares lejanos, muy lejanos. Su propósito es buscar signos de vida extraterrestre. El impulso al proyecto coincide con la evidencia encontrada de que la estrella Centauri, la más próxima a la Tierra, juega el papel de sol para un mundo similar al nuestro. Por cierto, la iniciativa también está apoyada por el ruso Yuri Milner, CEO del fondo de inversión DTS Global.

Y si el CEO de Facebook apoya su proyecto espacial, el de Alphabet también lo hace. Larry Page es uno de los fundadores de Planetary Resources. Su misión es tratar de extraer recursos minerales de los asteroides. En base a ello han creado toda una tecnología de naves espaciales. Y es que, si algunos elementos minerales escasean en la Tierra, muchos abundan en el espacio. Con esta filosofía la empresa no solo ha arrastrado a la causa a Page sino también a Eric Schmidt , presidente ejecutivo de Alphabet.

Musk y bezos

Otro proyecto que merece la pena destacar es Virgin Galactic. Aquí Richard Branson , fundador del conglomerado Virgin Group, se viste de traje espacial. En 2004 creó esta compañía, integrada en su grupo empresarial, con el fin de comercializar viajes turísticos suborbitales. También realiza misiones científicas suborbitales y lanzamientos orbitales para satélites pequeños.

Solo son algunos proyectos espaciales apoyados por millonarios. La inversión cada vez es mayor y también el interés de las grandes fortunas, más allá de la carrera de Musk y Bezos.

Imágenes: Virgin Galactic, Planet Resources

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...