Más de 300 jóvenes desarrolladores participan en la Game Jam de Talentum

El pasado 9 y 10 de octubre se celebró la versión presencial de la Game Jam de Talentum en Distrito Telefónica. Los resultados de la competición online se conocerán el 31 de octubre. Os contamos cómo fue.

Una Game Jam es un encuentro de desarrolladores que tiene como objetivo la creación de un videojuego en un corto periodo de tiempo. Bajo esta premisa, nace Talentum Game Jam, un evento de Telefónica en el que han participado más de 300 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

¿Por qué es tan particular este evento?

Son varias las particularidades que han definido a este encuentro, y es que se ha celebrado a estancias de una joven Talentum que en estos momentos participa en una de las becas del programa. Fue ella, Isabel Cano, quien sugirió la idea y ayudó a darle forma desde el inicio.

Otra de las peculiaridades es que contó con una jornada de formación previa al evento en la Flagship de Gran Vía, que tuvo muchos seguidores, tanto presencialmente como online.De hecho, hubo más de 200 conexiones al streaming. Además de todo esto, el evento tuvo dos modalidades, algo que no suele ser habitual en este tipo de competiciones, que normalmente son réplicas de eventos internacionales.

La parte de la competición presencial tuvo lugar en el Centro de Formación de Distrito C Telefónica los días 9 y 10 de Octubre. Fueron intensas jornadas cargadas de talento, nerviosismo, superación y, sobre todo, de mucho compañerismo. La mayoría de los integrantes de los 70 equipos que concursaron en la modalidad presencial se quedaron a dormir en Distrito, y además de compartir pizza compartieron también experiencias y conocimiento, ayudándose incluso unos a otros a pesar de rivalizar por el premio.

¿Por qué participar en una Game Jam?

Varios de los concursantes de la modalidad presencial nos contaron el motivo que les llevó a participar en esta Game Jam. Por ejemplo, Araceli Cazorla, encargada de arte en el equipo Araea, nos contaba que ya habían participado en otras Jams más pequeñas, que ésta era un reto: hacer un juego en muy poco tiempo, y medir habilidades en tiempo récord.

Como contrapunto, Daniel Poto, diseñador en el equipo Game Mermelade, nos contaba que el principal motivo por el que se presentaban tenía que ver con la oportunidad para empezar en este mundillo de los videojeugos.

Mucho talento, muchas ideas y, al final, dos equipos ganadores. No obstante, para conocer los premiados en la modalidad online tendremos que esperar hasta el próximo 31 de octubre.

La cifra total: más de 300 jóvenes creando e innovando para Talentum. “Oportunidad, formación, networking son palabras que hemos visto, Talentum es eso y mucho más. Es impulso a la transformación, impulso a la innovación, es impulso a la habilidades y a las capacidades de los líderes de la revolución digital, de vosotros los jóvenes (…). Talentum está cambiando la forma de hacer de los que colaboramos con vosotros, tanto en Telefónica como en cualquiera de nuestros partners”, explicaba en el acto de entrega de premios Rosalía O´Donnell, responsable del programa Talentum en Telefónica y experta en transformación digital.

¿Queréis saber cómo se desarrollaron las tres jornadas del evento?

DÍA 1: JORNADA DE FORMACIÓN Y LANZAMIENTO DEL RETO

Durante dos horas tuvo lugar la jornada de formación sobre videojuegos en la Flagship de Telefónica. La jornada se pudo seguir tanto de forma presencial como online, e intervinieron cuatro ponentes, todos ellos, miembros de estudios de creación de videojuegos, en los que se abordaron temas como el audio, la narrativa o el pixelado.

  • Belén Gómez (Game Designer) hizo una introducción al diseño de los videojuegos, especialmente orientado al diseño de videojuegos en este tipo de eventos.

  • Juan de la Torre (Narrativa en videojuegos) mostró lo coherente y necesario en un videojuego. El diseño a través de lo estrictamente necesario, el diseño por sustracción; menos es más.

  • Rubén Calles (Pixel Artist) mostró las herramientas de las que se puede hacer uso a la hora de enfrentarte al apartado visual en un evento de estas características.

  • Nues Cuevas (Diseño de Sonido) hizo un análisis del proceso y realización de la banda sonora aplicada a los videojuegos.

“La formación estuvo bastante bien, nos sirvió a la hora de poder plantearnos el juego, es la primera vez que venimos a una Game Jam y no sabíamos cómo organizarnos”, nos contaba David González Pozo, programador y miembro del equipo40G4ME.

Por su parte Araceli, del equipo Araea, añadía que “la formación fue muy interesante (…) aprendimos mucho. Nos hizo ver otra perspectiva sobre cómo hacer juegos. Cómo empezar a pensar en el diseño, en el arte y, en general, cómo enfocar el juego para lograr un resultado que comunique al jugador lo que estás buscando”.

Y el reto es…

La formación daba paso a uno de los pilares más importantes de la competición, y es que después de esta jornada llegó la hora de anunciar el reto:

NORTE – SUR – ESTE – OESTE

Esta premisa arrojaba un mar de dudas a sus participantes, ahora tocaba dejar volar la imaginación y dejar fluir la creatividad para aunar conocimientos y poder desarrollar una idea para completar el reto. En este punto los participantes contaban con todo el fin de semana para llegar a una conclusión y dividir las áreas con el objetivo de ver qué hacía cada miembro del equipo.

“Lo primero que se nos pasó por la cabeza es que era un tema complicado, porque hay muchas opciones pero no hay tantas como parece, entonces dijimos, ¿cómo hacemos algo original y que no sean directamente los puntos cardinales, que es lo que se ha marcado?, y bueno, hicimos varias propuestas y al final hemos conseguido lo que queremos”, contaba Araceli.

DÍA 2: LLEGADA AL CENTRO DE FORMACIÓN

Eran aproximadamente las 9:30 horas de la mañana cuando empezaban a llegar al Centro de Formación de Distrito Telefónica los primeros participantes. Venían cargados con todos los equipos y con muchas ganas de ponerse a trabajar. El reloj empezaba a correr. Había poco más de 29 horas para entregar un trabajo final.

Sin duda eran jóvenes con muchísimo talento, solo hacía falta darse una vuelta por las salas para sorprenderse con la forma que iban tomas sus creaciones.

Una larga jornada

La jornada era larga y muchos participantes lo sabían. Muchos habían traído elementos para hacer su estancia más cómoda: almohadas, zapatillas de andar por casa y muchas bebidas energéticas.

David tenía claro cuál era su objetivo para este día: “Hoy espero dormir aunque sea un par de horas, dejarlo todo perfilado y terminar el videojuego. Pero, sobre todo, pasarlo bien y conocer gente”. Por su parte, Daniel aseguraba que, desde su equipo, esperaban acabar el juego todo lo posible, era la primera Jam en la que participaban y querían mostrar algo interesante.

Sobre las 21:00 horas de la noche tocó hacer una parada para coger fuerzas. Las más de 100 pizzas brindadas por la organización ayudaron. Quedaba mucha noche por delante.

Hablamos con Pablo Guerra, uno de los Talentum impulsores de este evento. Contaba que si tuviese que definir la jornada de la noche con una palabra esa sería compañerismo. “La noche ha ido muy bien, los chicos han trabajado durante toda la noche, son muy pocos los que se han podido acostar. Son unos participantes fantásticos. Cuando han tenido problemas no han dudado en ayudarse unos a otros. Y la verdad es que lo hemos pasado muy bien todos, ha sido un ambiente muy distendido”.

DÍA 3: ENTREGA DE PREMIOS

¡Llega el gran día!

Las horas hacían mella en muchos participantes que habían trabajado durante toda la noche, veíamos muchas caras de cansancio, pero con fuerzas para afrontar lo que quedaba.

Sobre las 11:00 horas de la mañana comenzaba la ronda del jurado, integrado por jugadores de eSports, y desarrolladores y creativos de empresas relacionadas con el mundo de los videojuegos: Miguel Paniagua y Remy Chinchilla de Tequila Works, Fernando Piquer de Movistar Riders eSports, Javitons Youtuber, Alfredo Barrera de Mr. Gates Gaming, Beatriz Arévalo de DNA Softworks, Sara Miguel de Tessera Studio, Carlos García de Demium Games, Juan Miguel Césped de Creative Spore.

Durante la ronda del jurado, los equipos mostraron en cinco minutos sus videojuegos. Nervios a flor de piel por parte de los participantes y gran entusiasmo por parte de los jueces, que tuvieron la oportunidad de probar los juegos para valorar aspectos como la adaptación de la temática planteada, la narrativa, la estética, la jugabilidad del prototipo, la originalidad y la presentación.

Ceremonia de entrega de premios

Al rededor de las 13.00 horas de la tarde daba comienzo la ceremonia de entrega de premios. Tras la ronda del jurado, seis equipos pasaron el primer corte. Un nuevo reto se avecinaba: realizar una presentación de tres minutos ante más de 200 personas para defender sus respectivas propuestas.

Como parte de este tramo final, y antes de conocer a los ganadores, contamos con la presencia del Youtuber Dayo Script, crítico de videojuegos, que ofreció algunos consejos a los participantes a la hora de hacer sus proyectos. “Evidentemente, vosotros estáis aquí por algún motivo, porque alguna vez estabáis jugando a un videojuego, estabáis viendo un videojuego, hablando… lo que sea, pero ocurrió algo que os hizo pensar, «a esto me voy a dedicar», voy a hacer videojuegos a partir de ahora (…) puede ocurrir que os veis tentados a replicarlo, un poco por amor, (…) quiero llevar este juego que tanto me ha gustado a la gente, no debéis hacer eso… Porque me ha pasado que me he encontrado con juegos iguales a otros (…) No os limitéis solo a reproducir”.

Hora de conocer a los ganadores

Y llegó el gram momento. El segundo puesto en la Game Jam de Talentum, con 2.000 euros de premio, fue para el equipo, Koron Studios por su trabajo “Nowhere”, un videojuego de estrategia por turnos basado en la mecánica de Towers Defens.

“Ha sido una experiencia estresante. Aunque tuvimos al principio algunas diferencias, al final la experiencia ha sido buena. Creo que hemos realizado un buen producto, y si es recompensado, mejor, aunque que casi es lo de menos. Al final lo que queríamos era sacar un trabajo juntos como equipo”, argumentaba el equipo.

El primer premio, dotado con 5.000 euros, fue para el equipo Rubberduck Potion por “Waltz of Auri”, un videojuego narrativo en el que el jugador viaja por 12 ciudades de la mano de una pequeña astróloga que le va otorgando o negando sus deseos.

El equipo nos contaba que nunca habían trabajado todos juntos, destacando especialmente el compañerismo respirado en el evento. «Como hay que hacer un juego en 48 horas, salen ideas muy locas, puedes probar cualquier cosa que se te ocurra, y es al final cuando salen las ideas más puras, las que más te apetece hacer. Se pasa muy bien”.

Como os decíamos más arriba ahora falta por conocer a los ganadores de la competición online. Seguro que sus creaciones vuelven a dejarnos con la boca abierta. Os mantendremos informados, y hasta entonces, ¡enhorabuena a todos los participantes por la calidad de los trabajos y el entusiasmo depositado!

Sobre el autor

RELACIONADOS