Las Matildes

Las Matildes triunfan en la DEF CON de Las Vegas

Un grupo de compañeros de Telefónica se alza con la corona del hacking en Las Vegas. La competición, en la que participaron 144 equipos, se basó en un desafío contra la ciberseguridad mundial.

Anualmente se celebra en la ciudad estadounidense de Las Vegas uno de los encuentros más importantes a nivel informático. Dicho congreso está especializado en la ciberseguridad y, más profundamente, en el hacking.

El DEF CON coge su nombre del famoso acrónimo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el cual se usa para determinar el nivel de disponibilidad militar y de sus efectivos.

El encuentro nació en 1993 como una especie de fiesta para todos los amantes de la ciberseguridad. Con el tiempo, se ha constituido como una de las fechas clave dentro del sector.

La aventura de Las Matildes en Las Vegas

Este año 2018 han acudido a la cita tres compañeros de Telefónica bajo el pseudónimo de Las Matildes. Recordemos para todos los millennials y generaciones en adelante que dicho nombre fue el dado a las acciones telefónicas con su salida a bolsa, allá por el año 1967.

Su participación ha estado encuadrada dentro de la Intelligence capture the flag, uno de los eventos realizados y comprendidos en los cuatro días de duración de la DEF CON.

Las Matildes
Participantes de la DEF CON. Imagen: Wikipedia

La competición DEF CON

Como nos han contado, «el reto de este año era uno de los más interesantes que se habían propuesto nunca«, lo que les generó cierta curiosidad profesional y propició que se lo tomaran como un reto.

La competición, en la que participaban 144 equipos, se basaba en un desafío contra la ciberseguridad mundial. «Se trataba de un reto en el que teníamos que resolver un incidente a través de técnicas de inteligencia, fuentes abiertas, humanas y señales».

Para empezar, les dieron un tuit en el que se establecía una amenaza. A partir de aquí, «tuvimos que certificar que la brecha de seguridad se había extendido, y que el actor tenía cierta reputación».

Las Matildes
DEF CON 2018 en Las Vegas

Una vez descubierta la amenaza, la competición conformaba una especie de yincana, donde los tres componentes del equipo debían, además de demostrar sus dotes informáticas, ponerse en la piel de detectives privados para poder frenar el problema.

«Finalmente, pudimos parchear el sistema hasta subsanar la amenaza«. Todo ello en primera posición, coronándose así como los reyes del hacking de 2018.

«Para nosotros fue una satisfacción personal y un orgullo para Telefónica, también en parte al llevar el nombre de Las Matildes«.

Por ahora su intención es la de disfrutar de lo conseguido en Las Vegas, pero ya tienen su mira puesta en la convención DEF CON del año que viene.

Para conocer en profundidad su experiencia, puedes completar la lectura de este artículo con la escucha íntegra del podcast que se ha realizado en Telefónica.

Sobre el autor

RELACIONADOS