carreras digitales

M-commerce y lo que debes saber de esta tendencia en empresas

En el 2021, la cantidad de dispositivos móviles que operaban en todo el mundo fue de casi 15.000 millones. El creciente uso de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles ha fomentado la actividad del m-commerce. Te explicamos cómo funciona y sus diferencias con el e-commerce.

¿Qué es el m-commerce?

Las ventas del comercio móvil alcanzaron los 3.56 billones de dólares a finales de 2021. Esta industria es toda una tendencia tecnológica de 2022. Por eso, es lógico que la sociedad tenga los ojos sobre ella.

En cortas palabras, el m-commerce no es más que la práctica del comercio electrónico desde el teléfono móvil. Esta se lleva a cabo por medio de un navegador o una aplicación. E incluye acciones que van más allá de la compra, como:

  • Transacciones en línea.
  • Banca en línea.
  • Acceso a descuentos y ofertas exclusivas.
  • Redención de puntos de recompensa.

Como herramienta, el m-commerce encuentra acogida en varias industrias, pero es la favorita en sectores como:

  • Venta de tickets para eventos.
  • Aplicativos para el cuidado de la salud.
  • Sector Fintech.
  • Juegos de apuestas y azar.
  • Ventas minoristas.
  • Sector bancario en general.

¿Cómo funciona este comercio?

Básicamente, estamos hablando de todos los desarrollos realizados para facilitar pagos y transacciones. Para llevar a cabo el comercio móvil se requieren 2 elementos esenciales: un teléfono móvil y una conexión a Internet. Desde allí, los usuarios pueden navegar en diferentes comercios o portales de servicios donde puedan realizar compras en línea desde cualquier lugar.

m-commerce

Diferenciaentre m-commerce y e-commerce

Mientras el m-commerce se enfoca en hacer negocios o transacciones en Internet, utilizando únicamente dispositivos móviles. El e-commerce se refiere a la realización de negocios en Internet a través de PC o portátiles. Cabe aclarar que el comercio móvil es considerado una subcategoría del comercio electrónico.

Sin embargo, vamos más allá del medio en el cual se realizan. Entre ambas hay diferencias que se traducen en varias ventajas:

  • Movilidad. Aunque hay ordenadores portátiles, es poco probable que un comprador siempre tenga una a la mano. Por el contrario, la mayoría de las personas siempre salen de casa con un teléfono inteligente. Como consecuencia, el comercio móvil hace que las compras en línea sean más convenientes.
  • Accesibilidad. No todo el mundo puede costearse un ordenador de escritorio. En cambio, muchos pueden tener un teléfono que, a su vez, les permita realizar transacciones desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Estrategia para implementar el comercio móvil en tu empresa

Aquí hay algunos consejos esenciales para implementar el comercio móvil:

  • Utiliza un diseño web adaptativo. Este permite que las imágenes y los elementos de la página de tu sitio web se dispongan con facilidad, al tamaño de pantalla de los dispositivos móviles.
  • Ejecuta pruebas de velocidad. Recuerda que tienes unos 3 segundos para atraer a los usuarios antes de que abandonen tu sitio web.
  • Experiencia de usuario. Este concepto se refiere al número de pasos que debes realizar para llevar a cabo una acción en tu sitio. Entre menos pasos se deban dar para llegar a la compra estamos hablando de una mejor experiencia de usuario.

Esto se logra a través de un diseño optimizado en la versión móvil de tu sitio web. Por ejemplo, puedes ubicar de forma destacada el carrito de compra. Además:

  • Habilita los pagos móviles. Ofrece a los clientes métodos de pago móvil o la conexión a una pasarela de pago. Esto les permite completar transacciones sin salir del sitio o la aplicación.
  • Invierte en seguridad. Considera invertir en un sólido sistema de seguridad de datos para proteger la información de tus clientes.

En todo este proceso, optimizar es una palabra clave. Una excelente forma de hacerlo es reducir el tiempo de carga de tu web con herramientas de compresión de imágenes y contenidos, entre otras tareas.

Finalmente, ten en cuenta que tecnología m-commerce tiene efectos en la amplificación de audiencias de las compañías. Gracias a su aparición, el comercio móvil ha aumentado al 72,9% . Y esto repercute en el aumento de las ventas.

RELACIONADOS

Coches conectados

Presente, pasado y futuro de los coches conectados

Los avances tecnológicos no solo se reflejan en los electrodomésticos cotidianos o en el software. Hay productos que también han evolucionado considerablemente a nivel...