telefonica megafon

Megafon se suma al Partners Program de Telefónica

El acuerdo favorecerá el know-how entre Telefónica y Megafon, entre otros muchos beneficios

La operadora rusa Megafon, el segundo proveedor de red móvil en su país y cuarta compañía de telecomunicaciones, se suma al Partners Program de Telefónica mediante la firma de un acuerdo estratégico de colaboración. La asociación favorecerá el trabajo conjunto y permitirá a Telefónica ofrecer servicios a sus clientes multinacionales utilizando las redes de Megafon, mientras que los clientes corporativos de ésta accederán a servicios cuando estén fuera de su país.

El acuerdo está orientado a fomentar procesos de compra conjuntos de equipamiento tecnológico, con lo que se favorecerá el ahorro de costes, así como el intercambio de know-how entre Telefónica y Megafon. De esta forma se amplía el Partners Program, a través del que actualmente se presta servicio a 1.500 millones de clientes en 52 países.

Otra de las áreas fijadas para una colaboración estrecha es el lanzamiento y monetización de productos digitales. En relación con este ámbito, será clave el desarrollo de nuevos negocios. Entre ellos se encuentra el llamado OTT (over-the-top-content), es decir, servicios de vídeo o audio que se prestan a través de la red de las operadoras, un sector que está en plena fase de despegue en estos momentos.

Los servicios cloud son otro de los negocios digitales señalados. A través de ellos se proporcionan utilidades y entretenimiento a los usuarios, así como recursos a las empresas. Sin olvidarse de la tecnología M2M (machine to machine) de desarrollo también incipiente, que se presenta como básica para la llegada efectiva de Internet de las cosas.

Ivan Tavrin, CEO de Megafon, ha destacado la importancia de sumarse al Partners Program de Telefónica para profundizar en el desarrollo de servicios de Internet móvil y mejorar la experiencia de los usuarios. “Este acuerdo nos permitirá contar con los mejores expertos internacionales, aprovechar su experiencia y mejorar la calidad de los servicios, la gestión de la relación con el cliente y el desarrollo de nuevos productos”, apunta.

Eduardo Navarro, director de Estrategia y Alianzas del grupo Telefónica, ha puesto el foco en el carácter global del Partners Program, como un factor dinamizador para sumarse a los cambios que están sacudiendo al mercado. “Estamos decididos a trabajar conjuntamente, a través de nuestro Partners Program, para beneficiarnos de nuestra alineación estratégica y de la escala y el alcance de Telefónica, así como para afrontar juntos los retos que la transformación del sector está imponiendo a las operadoras de todo el mundo”, señala Navarro.

Hacer frente a nuevos retos

El Partners Program de Telefónica busca construir alianzas y crea con ellas nuevas sinergias que ayuden a hacer frente a los nuevos retos de la industria. El sector de las telecomunicaciones se encuentra inmerso en un proceso de grandes cambios, que a su vez están llevando a una enorme expansión. No son sólo los smartphones los causantes de esta transformación.

En un mercado globalizado, como es el de las telecomunicaciones, cada vez están tomando un impulso mayor países que hace unos años no estaban en la escena. Millones de usuarios se suman continuamente a Internet móvil, demandando no sólo cobertura de red sino servicios añadidos. Los smartphones han dado un vuelco a la industria centrando el interés en el acceso a la Web. De ahí la importancia del despliegue de las redes 4G LTE, una tarea más fácilmente asumible por una comunidad global de operadoras.

Pero los cambios no sólo están en los dispositivos que llevamos en los bolsillos. La comunicación M2M, que permite a diferentes sensores conectarse entre ellos y enviar información a través de Internet, se encuentra en pleno desarrollo y la demanda se extiende a nuevos ámbitos, como el de las smart cities.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...