oculus rift

Los gadgets más importantes de 2014 que tendrán impacto en la tecnología del futuro

Hemos recopilado algunos gadgets innovadores y relevantes del año que termina que probablemente influenciarán el futuro de todos.

El 2014 parece haber sido un año que nos acercó un poco más a la ciencia ficción que hemos visto en las películas durante años. Han aparecido todo tipo de gadgets que hace 10 años solo existían en nuestra imaginación. Las tendencias más importantes fueron los wearables y la realidad virtual, pero sobre todo, el Internet de la cosas y como cada vez más dispositivos están conectados a la web las 24 horas del día, desde nuestro refrigerador, hasta el lavarropas.

Pebble Steel Smartwatch

El Pebble apareció en el 2013, pero durante el 2014 salió una nueva versión mejorada del smartwatch, con un aspecto mucho más sofisticado y menos deportivo que era justo lo que necesitaba para que se volviese en la corriente principal a la hora de comprar un reloj. Este es uno de esos dispositivos que hacen que estés conectado todo el tiempo, sirviendo como un enlace con el móvil y así manejar el GPS, aplicaciones musicales y hasta leer correos electrónicos.

¿Por qué el Pebble será una gran influencia para el futuro de la tecnología? Parece haber abierto las puertas a otros smartwatches fabricados por empresas grandes como Sony, Samsung y Apple, y también para wearables de todo tipo, desde gafas (como los Google Glass), pasando por joyería y brazaletes deportivos. El Pebble fue el primero, pero probablemente sea el Watch de Apple quien convierta esta tecnología en algo de todos los días que cada vez más personas usaran y considerarán la norma.

Oculus Rift

Aunque la realidad virtual aún no es tan accesible como quisiéramos, ya parece estar muy cercana gracias a la llegada de Oculus Rift, unos visores electrónicos que te permiten entrar en un mundo completamente nuevo sin tener que pararte de la silla. Aunque este prototipo tiene tiempo siendo desarrollado, en el 2014  la experiencia que le daba a los usuarios era aún más inmersiva que nunca, y su desarrollo ha avanzado a grandes pasos.

¿Por qué Oculus Rift influenciará en futuro de la tecnología? Su uso va mucho más allá de los videojuegos. Claramente, será espectacular poder experimentar un juego como si realmente estuvieses dentro del mundo virtual que crea, pero también se podrá usar esta realidad virtual para turismo, cuidados médicos, educación, terapias mentales, militares y por supuesto, para crear modelos en tercera dimensión de todo tipo de objetos.

Google Chromecast, Fire TV, Roku y Apple TV

chromecast
Imagen de: @iannnnn

Aunque estos centros de entretenimiento en streaming aparecieron en el 2013, todavía durante este año siguieron teniendo protagonismo con versiones nuevas de los que ya tenían tiempo en el mercado, y lanzamientos que acaban de llegar, como el Fire TV fabricado por Amazon.

¿Por qué el Chromecast, Fire TV, Roku y Apple TV pudiesen influenciar el futuro? Presentan una manera de tener entretenimiento portátil sin tener que invertir mucho dinero en un equipo que es demasiado costoso. En ninguno de estos dispositivos gastarás más de 100 dólares y en algunos casos gastarás incluso menos de los $50, lo que lo hace muy accesible para muchos hogares. Estos dispositivos convierten a cualquier TV en un SmartTV por un costo significativamente inferior. Un aparato como el Chromecast podría influenciar el futuro de la tecnología y de la industria de entretenimiento, porque puede servir de vehículo para que cualquier persona pueda rentar una película recién estrenada y mirarla en la comodidad de su hogar, siempre que la industria apueste por ello, ya tenemos una sala de cine esperando en nuestros hogares.

Waterpebble

waterpebble

Si no sabes qué es el Waterpebble, consiste en un dispositivo pequeño que sabe cuándo has pasado demasiado tiempo en la ducha y te avisa para que dejes de malgastar agua.

¿Por qué el Waterpebble influenciará la tecnología del futuro? Suena como algo muy sencillo que tal vez no te parezca necesario, pero viviendo en un planeta donde los recursos naturales son finitos y cada vez van se agotan más rápidamente, este tipo de dispositivos serían de gran ayuda para recordarnos siempre que usemos únicamente lo que necesitamos y así evitar desperdicios. Quizás, en un hogar del futuro, tengamos dispositivos en todas partes que nos avisen cuándo hemos gastado demasiada electricidad o cuándo hemos comprando demasiados productos animales (que crean una huella de carbono considerablemente más alta que los productos vegetales).

Un dispositivo que se podría mencionar y que cumple con el cometido de hacer que se gaste menos electricidad, es el Nest Learning Thermostat, que ayuda a controlar la temperatura dentro del hogar para no malgastar energía en aires acondicionados o calefacción. En este caso el gadget hará que ahorremos un poco de dinero, pero también logrará que tengamos una casa un poco más verde y considerada con el medio ambiente.

Misfit Shine y otros brazaletes deportivos

Junto a los smartwatches y otros wearables han aparecido los brazaletes o pulseras deportivas que, aunque algunas tienen funciones variadas y diferentes, cumplen una función general: ayudarte a mantenerte en forma. Este año apareció Misfit Shine, una pulsera con un diseño discreto que parece un reloj y que te avisa cuándo no has cumplido con la cantidad de actividad que debes hacer al día. Por supuesto, se conecta con el móvil, como muchas otras pulseras, para poder llevar un registro de tu estado físico.

¿Por qué Misfit Shine y otras pulseras deportivas podrían influenciar el futuro? Quizás no seremos como los humanos en Wall-E que tenían sobrepeso porque pasaban el día sentados usando todo tipo de pantallas. La tecnología debería hacernos la vida más fácil pero tratando de conseguir el balance para no volvernos demasiado sedentarios. Así que, por ejemplo, si un día tenemos una cafetera que podemos programar desde el móvil sin tener que caminar hasta ella, al menos tendremos un Misfit Shine que también nos recordará que debemos caminar un poco más ese día. Estos dispositivos también pueden empezar a evolucionar para ser un completo monitor de nuestro estado físico, que nos alerte sobre posibles problemas de salud.

Imagen de portada: Sergey Galyonkin

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...