Logotipo de ChatGPT y GPT Custom

Memoria de ChatGPT: qué es, cómo usarla y por qué transforma tus interacciones con la IA

ChatGPT es uno de los chatbots más potentes que existen actualmente y está lleno de funciones o características adicionales que lo hacen más útil que cualquier otro. Algunas de ellas, incluso, pueden pasar desapercibido para los usuarios más comunes, como la memoria de ChatGPT

Sí, el modelo de inteligencia artificial de OpenAI tiene memoria; es capaz de recordar cosas para ofrecer respuestas más personalizadas, sin necesidad de darle contexto cada vez que realices una pregunta o consulta. Además, y tal y como indica la compañía en una publicación en su blogla memoria de ChatGPT puede mejorar contra más tiempo uses el chatbot

Pero, ¿para qué puede servir la memoria de ChatGPT? Puede ser especialmente útil para establecer preferencias a la hora de recibir respuestas por parte del chatbot. Por ejemplo, ChatGPT puede recordar que no te gusta un alimento en concreto, para que cuando le pidas que haga una lista de compra semanal, no lo incluya. O, incluso, mencionarle algún dato importante sobre tu vida, como que tienes un hijo que le gustan las motos, para que cuando le pidas, por ejemplo, que cree una tarjeta de invitación a un cumpleaños, la haga con temática de motos. 

Por supuesto, la memoria de ChatGPT también puede ser útil para que ChatGPT trabaje de forma más eficiente. Por ejemplo, es capaz de recordar que cada vez que escribe un documento debe crear párrafos de tres líneas, o que todos los resúmenes los haga con titulares y por puntos. 

Cómo usar la memoria de ChatGPT

Memoria de ChatGPT

Usar la memoria de ChatGPT no requiere de herramientas adicionales, y a diferencia de la memoria de Gemini, que es de pago, cualquier usuario puede usar la del chatbot de OpenAI. Hacerlo, además, es muy sencillo.

Para activar la memoria de ChatGPT, inicia sesión con tu cuenta. A continuación, pulsa en tu perfil y haz clic en Configuración > Personalización. Por último, activa la opción de ‘Memoria’.

Después, basta con simplemente pedirle al modelo, a través del cuadro de texto del chat, que recuerde algo. Por ejemplo, podemos decirle “recuerda que no tengo horno”, para que todas las recetas que le pidamos sean sin dicho electrodoméstico. O bien, “recuerda que soy intolerante a la lactosa”, para que posteriormente no se lo tengamos que repetir a la hora de pedirle un plato. 

Por supuesto, ChatGPT también puede olvidar cosas que ha recordado previamente, y como sucede con la memoria, tan solo hay que pedírselo. Si no quieres que recuerde algo de lo que le has pedido previamente, simplemente escribe en el cuadro de texto “olvida que” y la acción que quieres que la IA deje de recordar.

Si lo prefieres, también puedes consultar todos los recuerdos almacenados en la memoria de ChatGPT pulsando sobre el icono de tu cuenta y haciendo clic en Configuración > Personalización > Memoria.

RELACIONADOS