mentes brillantes

Recuerda a algunas mentes brillantes con estas películas y series

Algunos genios de la ciencia y tecnología promovieron con sus trabajos grandes avances para la humanidad. Te proponemos una forma amena de recordar a estas mentes brillantes.

Decía el neurocientífico español Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1906, que «cada persona podía ser, si se lo proponía, escultor de su propio cerebro«. El investigador aragonés se refería mediante esta frase al concepto biológico de neuroplasticidad: podemos ‘entrenar nuestra mente’ para que forme nuevas conexiones nerviosas para mejorar, por ejemplo, nuestra capacidad de aprendizaje. Conocer la vida de algunas mentes brillantes de la Historia puede servirnos de inspiración.

Aprovechando las vacaciones estivales, podríamos recordar el trabajo y las aportaciones de algunos de los mejores científicos en campos tan diversos como la economía, la química, la biología o las matemáticas. Diversas series y películas nos acercan la vida de estas mentes brillantes, para así lograr un poco de inspiración para ‘esculpir’ nuestro cerebro, como diría el propio Cajal.

mentes brillantesMarie Curie, la química y la radiactividad

A pesar de que el papel de las mujeres investigadoras a lo largo de la Historia aún no es muy conocido, una de las científicas más famosas es, sin duda, Marie Curie. Sus extraordinarios trabajos sobre radiactividad, realizados en colaboración con su marido Pierre Curie, le valieron dos Premios Nobel (Química y Física).

Una vieja película (Madame Curie), rodada en 1943, recuerda la vida de los Curie como dos mentes brillantes de principios de siglo. Protagonizada por  Greer GarsonWalter Pidgeon, la obra fue incluso nominada a la categoría de mejor fotografía de los Oscars de aquel año, premio que finalmente se llevaría Casablanca.

La serie televisiva que inmortalizó a Cajal

A principios de la década de los ochenta, cuando la divulgación científica no era tan popular como en la actualidad, una serie producida en la televisión española acercó la figura de Ramón y Cajal a la sociedad.

El resumen de la vida de nuestro primer Nobel científico se plasmó en nueve episodios dirigidos por José María Forqué. Emitida por TVE, la serie contaba con algunos de los actores más famosos en España, como Fernando Fernán-Gómez, Adolfo Marsillach, Veronica Forqué o Tito Valverde.

Gracias a esta serie podemos conocer sus investigaciones en Madrid o Barcelona, así como su gran descubrimiento: el sistema nervioso no formaba una malla reticular, como planteaban algunos de sus competidores, sino que estaba formado por células independientes, más conocidas como neuronas.

Severo Ochoa en la gran pantalla

Casi treinta años después de la serie sobre Cajal, Imanol Arias y Ana Duato (la eterna pareja de la serie Cuéntame) se atrevieron a dar vida en la pantalla a nuestro segundo Nobel científico, Severo Ochoa, pionero con sus estudios en el campo de la biología molecular, y a su esposa Carmen García Cobián.

Desde su más tierna juventud en Asturias hasta su exilio al extranjero tras la Guerra Civil, la obra logra reconstruir la vida del científico de Luarca hasta su reconocimiento por la comunidad internacional, al ganar el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1959.

severo-ochoa

La mente maravillosa de Nash

Si hay una película poderosamente brillante y triste es A beautiful mind. Protagonizada por Russell Crowe, cuya actuación mereció una nominación a los Oscars al mejor actor en el año 2000, la historia cuenta la vida del matemático y economista John Nash.

El norteamericano, una vez graduado en ingeniería, se especializó en matemáticas mediante la realización de su tesis doctoral. En 1949 escribió un artículo en el que definía por primera vez el equilibrio de Nash, un aporte fundamental a la conocida teoría de juegos. El trabajo de Nash se truncó temporalmente con el diagnóstico de esquizofrenia que recibió en 1958.

Tras estar internado durante varias ocasiones, Nash pudo recuperar poco a poco su vida normal. La película dirigida por Ron Howard narra precisamente su ascenso como científico y las alucionaciones que comenzó a sufrir por el trastorno mental que padecía. Nash recibiría en 1994 el Premio Nobel de Economía.

La historia del hombre que derrotó a Enigma

Nuestro repaso de las mentes brillantes comenzaba en los años cuarenta y termina con una película -aún no estrenada- que promete difundir la figura de Alan Turing entre la sociedad. The imitation game, dirigida por Morten Tyldum, contará la vida del brillante matemático y sus contribuciones en campos como la inteligencia artificial, la criptografía, la computación o la biología.

Turing fue el ‘culpable’ de romper la máquina Enigma, un paso clave para que los aliados ganaran la II Guerra Mundial a la Alemania nazi. El matemático logró descifrar el código secreto que usaban los alemanes para sus comunicaciones. Esta ‘batalla criptográfica’ fue fundamental en la victoria aliada, importantísima y complementaria a la lucha que se llevaba a cabo en las trincheras.

Alan Turing merece un capítulo aparte en la historia de la ciencia. Sus contribuciones en computación e inteligencia artificial, con el desarrollo del test de Turing, o sus hipótesis en biología sobre las bases químicas de la morfogénesis, son otros de los aportes que realizó el investigador, antes de ser condenado injustamente por su orientación sexual. La película protagonizada por Benedict Cumberbatch promete honrar su memoria, y se estrenará en cines este otoño.

Estos genios de la investigación científica y tecnológica marcaron, sin duda, un punto de inflexión en nuestra historia. Recordar su trabajo con estas películas y series puede tal vez servirnos de inspiración, siguiendo los consejos de Ramón y Cajal que apuntábamos al principio.

Sobre el autor

RELACIONADOS