Vision Van

Mercedes ha diseñado unas furgonetas que lanzan drones de reparto

La Vision Van es un modelo de furgoneta desarrollado entre Mercedes y la startup Matternet, cuyos drones se lanzarán desde el vehículo.

La entrega de paquetes es una de las aplicaciones de los drones de la que todo el mundo habla. Sin embargo, puede que no materialice tal y como pensábamos. La idea de que un dron haga todo el recorrido desde un almacén hasta el punto de destino es poco más que inviable, debido a la poca autonomía de estos dispositivos y a la ineficiencia que esto supondría. La solución puede estar en un vehículo como el que han diseñado Mercedes y la startup Matternet.

Lo han bautizado de manera futurista como Vision Van y es una furgoneta capaz de transportar drones, que a su vez transportarán mercancías despegando desde el techo del vehículo. La idea es que la furgoneta sirva de plataforma base para que los drones ahorren tiempo en el último tramo de la entrega.

Si hay que llevar siete paquetes a distintos lugares de un mismo vecindario bastará con que la Vision Van se acerque al lugar y despliegue los drones, en lugar de ir a cada una de las direcciones. Aunque lo verdaderamente interesante de la propuesta de Mercedes y Matternet (fabricante de drones, que además está especializado en el reparto con estos dispositivos) es su automatización.

Los drones despegan y aterrizan en el techo de la furgoneta. Y cuando se encuentran posados, un sistema robótico les transfiere las mercancías de forma automática, sin intervención de ninguna persona. El paquete va en una caja acorazada para proteger su contenido. Una vez que lo tienen acoplado pueden volver a despegar.

Los drones de Matternet pueden transportar hasta 2 kilos de peso y recorren una distancia máxima de 20 kilómetros. Pero su autonomía tampoco será un problema, pues 20 kilómetros es más que suficiente para hacer un viaje de ida y vuelta. Tras esto el sistema automático de la Vision Van puede reemplazar la batería al dron por otra cargada si lo estima necesario para su siguiente trayecto.

El objetivo es que los drones lleguen allá donde no puede llegar la furgoneta. En una situación de atasco, en zonas poco pobladas o con carreteras en malas condiciones, estos dispositivos aéreos pueden ser la solución más efectiva para llevar el paquete al destino final. También se podrían utilizar en el otro sentido, surtiendo a la furgoneta de paquetes traídos desde el almacén.

Imágenes: Mercedes Benz

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...