Meta buscadores o la nueva forma de encontrar tu hotel ideal

Aparecen a diario en anuncios de televisión, banners en Internet y son de lo primero que miramos cuando surge la posibilidad de planear un viaje. Son los meta buscadores de viajes, o lo que es lo mismo un buscador de buscadores, y ya se han posicionado como una de las formas más populares para encontrar el hotel ideal

Por sus nombres los conocerás: Kayak, Trivago, Tripadvisor, Hoteles.com… Son algunos de estos grandes motores de búsqueda, meta buscadores, que exploran otros buscadores de viajes y agencias online comparando los precios entre sus diferentes canales de venta.

¿El objetivo? Ofrecer al viajero, en una misma plataforma, una búsqueda rápida, económica y cotejada de su viaje en base a precios y disponibilidades en tiempo real y redirigirlo hacia la web del hotel, servicio o agencia seleccionada sin tener que consultar y comparar manualmente decenas de webs de reservas.

shutterstock_95646130

Y es que, con el avance de las nuevas tecnologías digitales hemos cambiado nuestra forma de consumir de forma radical. Posiblemente, el sector del turismo es uno de los que más cambios ha experimentado con la revolución digital, tanto en forma como en contenido, tanto en oferta como en demanda.

La contratación de paquetes turísticos en agencias de viaje físicas parece ya una idea romántica más propia de tiempos pasados y anteriores generaciones dentro del sector. Ahora comprar billetes de avión, reservar habitaciones en un hotel o elegir destinos según las opiniones de otros viajeros en Internet parece la norma, dada su inmediatez, sencillez y abaratamiento en los costes.

Es por esta nueva forma de entender el viaje que los meta buscadores están ganando cada vez más adeptos frente a las tradicionales agencias de viajes online (OTAs, en siglas). Estas últimas son los canales de venta online propiamente dichos, como las populares Booking, Destinia, Rumbo, Expedia o eDreams.

Su principal desventaja frente a los meta buscadores estriba en que ofrecen asimismo un amplio y eficaz inventario de hoteles al viajero, pero en su caso las agencias online tradicionales deben operar condicionadas a las mismas tarifas marcadas por las cadenas hoteleras.

shutterstock_336919673

Varios estudios sobre el sector dejan patente cómo los meta buscadores convencen a viajeros de todo el mundo. Un 50% de los encuestados por el portal Tripadvisor afirmaban que los meta buscadores ahorran tiempo y ayudan a encontrar el precio correcto.

En los dos últimos años, entre 2013 y 2015, un 47% de los viajeros optaron por los meta buscadores para comparar precios de hoteles, según datos de ResearchNow.

En 2014, un 54% de chinos, un 36% de americanos y un 35% de ingleses los utilizaron para planear sus viajes. El mismo año y en España, la empresa de investigación turística Phocuswright estimó que un 59% de las reservas de hoteles se realizaron a través del canal online.

El uso de estos grandes motores de búsqueda continuará aumentando de forma exponencial en los próximos años. Los meta buscadores han pasado de registrar un billón de consultas en sus primeros cuatro años de vida, de 2004 a 2008, a concentrar un 1’6 billones de búsquedas solo en 2013. Y se estima que su uso llegará a triplicarse en 2019, pudiendo alcanzar los 4’8 billones de búsquedas en todo el mundo.

Fuente: Elaborado por Innovation Lab Research, «Los meta buscadores y el sector hotelero», Noviembre 2015. Telefónica S.A.

Imágenes: Shuttlestock

Sobre el autor

RELACIONADOS