Cómo es la vida social en el Metaverso

Con la llegada del Metaverso y la Web3, se abre un nuevo entorno virtual en el que puedes interactuar con millones de personas alrededor del mundo mediante tu propio avatar. 

Siendo el Metaverso este nuevo entorno virtual, y el que permitirá abrir nuevas formas de comunicación ampliando nuestro mundo físico al digital, es momento de conocer algunas de las dinámicas sociales de nuestro día a día que nos encontraremos en él. En el Metaverso ya podemos estudiar, trabajar, visitar lugares de manera inmersiva, asistir a conciertos y comprar, todo ello gracias a la Realidad Virtual (RV). ¡Continúa leyendo y entérate de más!  

Cómo interactuar en el Metaverso 

Una de las claves del Metaverso es la de poder moverse con total libertad entre los diferentes mundos que estén a nuestro alcance con una estética cada vez más realista. Así podremos pasar de tener una videollamada de trabajo de una manera más interactiva y “presencial” gracias a nuestro avatar, a asistir a conciertos junto a miles de personas, sin necesidad de desplazarnos, mientras que nosotros mediante nuestro avatar bailamos e interactuamos con el resto de los participantes.  

En uno de los campos que veremos las ventajas del Metaverso será en la educación. Las modalidades de estudio más frecuentes hasta ahora son la presencial, online o mixta, pero imaginad las ventajas que el mundo virtual puede llegar a ofrecer permitiéndonos mezclar lo mejor de ambas modalidades y así, estando de manera inmersiva, igualmente tengamos la sensación de participar físicamente. Lo que conlleva a tener un mayor nivel de atención y con los sentidos focalizados en el aprendizaje. 

Otro será en el campo del trabajo industrial, donde gracias a un entorno mucho más colaborativo y la posibilidad de realizar pruebas mediante gemelos digitales será posible detectar fallos antes de la construcción física o sacarlo a la venta.  

También dentro del ocio encontramos como algunos videojuegos multijugador no serán solo para jugar, si no que se están convirtiendo en lugares de encuentro social, como es el caso de Fornite, en donde ya se han celebrado varios conciertos multitudinarios, o el de Roblox donde es posible asistir a exposiciones de arte e incluso mantener reuniones de trabajo.  

El Metaverso también tiene un lugar muy importante para la salud, con la posibilidad de crear hologramas renderizados en 3D de las partes del cuerpo de un paciente real, cirujanos de varios países pueden evaluar el estado de un órgano de manera inmersiva con el uso de gafas de Realidad Virtual (RV). 

Además de ampliar tu vida social y laboral, también el Metaverso va a afectar a tu rutina con nuevas formas de compra y entretenimiento, sin olvidar que este mundo de posibilidades traerá consigo diferentes maneras de interacciones socio-virtuales.  

Dos mujeres en la oficina probando unas gafas de realidad virtual

Nuestra personificación en el Metaverso 

Nuestra representación en este entorno virtual recaerá en nuestro avatar, quien a manera de “proyección virtual” realizará las acciones que le indiquemos, lo que nos llevará a tener que aprender nuevas formas de comunicación que irán más allá de la voz, la imagen y el lenguaje no verbal.  

El reto lo encontraremos en aprender estas nuevas técnicas y habilidades de comunicación que de la manera más natural posible podamos traspasar a ese dibujo en 3D de nosotros mismos, y esto gracias a que cada vez más la tecnología pone a nuestro alcance interfaces más intuitivas y sencillas de usar Lo que recomiendan los expertos es que seamos capaces de adaptar nuestra comunicación verbal y no verbal al entorno en el que nos encontremos, ya que no será lo mismo movernos e interactuar en entornos de trabajo, que en conciertos o espacios educativos.   

Otro punto importante es la posibilidad de crear este avatar a imagen y semejanza nuestra, con por ejemplo el mismo look que utilizaríamos para ir a nuestro lugar de trabajo, o dándole una apariencia más desenfadada y atrevida en el caso de ir a un concierto o pasear por una exposición de arte.  

Avatar dentro de un mundo virtual del metaverso

Comienza a descubrir este nuevo entorno virtual 

Es momento de probar a movernos por el Metaverso, y para ello te recomendamos que te adentres en la ciudad virtual de Movistar Experiencia Inmersiva desde la que podrás disfrutar de diferentes experiencias inmersivas, como por ejemplo eventos deportivos multicámara que te harán sentir el furor de la cancha, un desarrollo realizado por una de las start-ups de Wayra llamada YBVR. Otra buena oportunidad de experimentar es visitando los platós virtuales de programas como La Resistencia, viendo rodajes inéditos de series propias como la Unidad, sintiéndote parte de Lokomundo, o disfrutar de Buenafuente desde el escenario desde Movistar Plus+

Además, puedes asistir a eventos de Fundación Telefónica y otros como el Mobile World Congress gracias al espacio virtual de Distrito Telefónica Hub de Innovación y Talento en Spatial, donde podrás  comunicarte con la comunidad a través del chat, de una forma más inmersiva, sencilla y accesible. Este entorno está disponible en 2D a través de ordenador, móvil o tablet, o en 3D a través de un dispositivo de (RV). Spatial te permite ingresar  con tu wallet en MetaMark, crear  un nuevo avatar o acceder con el tuyo de la plataforma Ready Player Me.   

También puedes jugar con amigos en nuestro Telefónica Theme Park Worlds en el que podrás competir con tus amigos en múltiples juegos de habilidad. 

Si aún no dispones de un dispositivo con el cual disfrutar de la experiencia, una muy buena opción son las gafas de Realidad Virtual (RV) Meta Quest 2.

RELACIONADOS

¡Orden en clase! 6 apps para profesores

Hay una app para casi todo, incluida la enseñanza. En los últimos años, las aulas escolares y universitarias se han ido digitalizando con pizarras...