Imaginando el metaverso de Telefónica: el ABC de su receta

Telefónica ya ha dado sus primeros pasos en el metaverso. En realidad, varios. Y más que vendrán. Y es que como toda empresa de telecomunicaciones que se precie, no puede dar la espalda a uno de los proyectos más ambiciosos a nivel tecnológico. Un proyecto en el que trabajan, cada uno por su cuenta, gigantes de Internet como Microsoft, Apple o Meta (antes Facebook), entre otros.

Para empezar, Telefónica creó un gemelo virtual su stand del pasado Mobile World Congress de Barcelona. Celebrado entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, sirvió para mostrar algunos de los desarrollos e innovaciones en los que participa Telefónica. Y si no pudiste asistir físicamente, puedes echarle un vistazo con una visita virtual que destaca lo más importante visto y vivido en este congreso tecnológico de referencia.

Pero todavía hay más. A continuación repasamos tres actividades en las que participa Telefónica, en relación al metaverso y la Web3. Tres ejemplos que muestran un poco de lo que está por venir y de lo que sabremos más en los próximos meses.

Telefónica cuenta con varios proyectos en el metaverso

Telefónica en el metaverso

Todo tiene un principio. O en construcción, siempre se empieza por un primer ladrillo. En el caso que nos ocupa, el Mobile Congress de Barcelona sirvió para dar a conocer algunas de las ventajas que ofrece eso que han venido a llamar metaverso. Por su parte, Telefónica creó una versión digital de su stand para reproducir charlas y eventos durante el congreso. Y que ahora, varios meses después, podemos visitar desde casa.

Disponible en castellano y en inglés, y accesible desde cualquier navegador web actualizado, el Stand MWC22 en el Metaverso es un ejemplo de qué pueden hacer las empresas gracias a los mundos virtuales. Una manera inmersiva de enseñar productos, ideas y dar a conocer en qué se ha estado trabajando en los últimos meses.

En este particular gemelo virtual que ha creado Telefónica podemos elegir un avatar y movernos por diferentes espacios. En cada uno hay demostraciones relacionadas con las últimas tecnologías. Una oportunidad de conocer las labores de Telefónica más allá de lo que vemos como clientes de fibra óptica y/o líneas móviles o televisión de pago. Drones, robótica, vehículos autónomos, edificios inteligentes, hogar digital… Todo ello explicado mediante recreaciones en 3D que puedes ver en cualquier momento sin salir de casa.

Buscando alianzas para el metaverso

En marzo, Telefónica anunció que había creado, a través de Wayra, Open2metaverse. Se trata de una convocatoria a nivel global que pretende unir fuerzas con empresas recién creadas que estén trabajando en proyectos relacionados con el metaverso. Una manera de dar apoyo a estos pequeños proyectos para que se hagan realidad. Eso por un lado. Por el otro, colaborará con la propia Meta (antes Facebook) para trabajar juntos en el metaverso.

En la convocatoria de Open2metaverse participan tanto las iniciativas Wayra X como Telefónica Ventures y los siete hubs que Wayra tiene en Latinoamérica y Europa. Una convocatoria ambiciosa que ayudará a potenciar el ecosistema de empresas que darán forma al metaverso que veremos en los próximos años.

Por su parte, el acuerdo entre Telefónica y Meta se traducirá en un centro de innovación bajo el nombre de Metaverse Innovation Hub. Su labor, ofrecer a startups y desarrolladores locales las herramientas necesarias para probar sus creaciones con ayuda de la infraestructura y equipos de red con que cuentan Meta y Telefónica.

Rafa Nadal Academy by Movistar

Otro ejemplo incipiente de lo que está por venir con el metaverso, en sus primeros años de vida, es el proyecto en el que han colaborado la Rafa Nadal Academy y Telefónica. Un espacio virtual que, precisamente, se ha dado a conocer con el nombre de Rafa Nadal Academy by Movistar.

En este espacio, a través del avatar del propio Rafa Nadal, tendrás ocasión de moverte virtualmente por las instalaciones de su centro deportivo. Un espacio diseñado para entrenar a los futuros tenistas profesionales de los que oiremos hablar en los próximos años.

Presentado en mayo de este año, este espacio virtual en 3D permiten hacer un viaje virtual, sin salir de casa, hasta las instalaciones de Rafa Nadal en Manacor (Mallorca). Además de la visita, es posible jugar un poco con los minijuegos que encontrarás. Incluso hay una sala en la que se podrán realizar eventos virtuales como la propia presentación de esta parcela digital del metaverso.

Telefónica Metaverse Day

La mejor manera de conocer de primera mano cuales serán los siguientes pasos de la compañía en el Metaverso será asistir al evento Telefónica Metaverse Day que tendrá lugar el 29 de septiembre en la sede de la compañía en Distrito Telefónica, y por supuesto también en diferentes plataformas online.

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...