Así será el microchip que reproduce la retina humana

Escrito por , 16 de febrero de 2018 a las 21:30
Así será el microchip que reproduce la retina humana
Innovación

Así será el microchip que reproduce la retina humana

Escrito por , 16 de febrero de 2018 a las 21:30

Un equipo de científicos españoles desarrolla un microchip que conseguirá reproducir la barrera de la retina humana, además de investigar las causas de diversas enfermedades oculares.

Etiquetas:
CSIC, NANOMEDICINA, RETINA

Ya hace tiempo que se buscan alternativas a la investigación científica con animales a través de ensayos «in vitro» de células vivas, una alternativa que hoy en día es una realidad, aunque todavía tiene limitaciones.

Los llamados organ-on-a chip simulan el estado de los tejidos y los órganos en condiciones reales para adaptarlos a las diferentes estructuras del cuerpo y hagan la función de un organismo vivo.

En este escenario, un equipo de científicos, en Barcelona, ha desarrollado un dispositivo microfluídico que reproduce la barrera de la retina humana. El microchip está formado por compartimentos paralelos, en los cuales se han cultivado distintos tipos de células para emular la estructura de capas celulares de la retina. Además, se quiere aplicar a ensayos ‘in vitro’ de fármacos y el estudio de enfermedades como la retinopatía diabética, enfermedad cuyas causas y evolución aún no están bien definidas.

microchip retina

José Yeste, autor principal del estudio y científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), destaca que estas células forman la parte interna de la barrera, encontrándose en contacto con los capilares sanguíneos, a través de los cuales llega a la retina oxígeno y nutrientes.

Además, el microdispositivo también lo componen células neuronales que forman la neuroretina y células que constituyen la capa exterior. Las células están conectadas entre sí a través de una red de microsurcos, lo que permite el intercambio de información, por lo que pueden enviar sus señales a las otras e interaccionar de forma parecida a cómo lo harían en un organismo vivo.

Los científicos han evaluado la correcta formación de la barrera hematorretiniana realizando pruebas de permeabilidad, de resistencia eléctrica, así como la expresión de proteínas de las uniones estrechas entre células. Con este microdispositivo es posible investigar los efectos de diferentes moléculas o daños diversos sobre la retina humana.

anterior artículo

Las “tijeras moleculares” también combaten el cáncer

Las “tijeras moleculares” también combaten el cáncer
siguiente artículo

Los Juegos Olímpicos más tecnológicos de la historia

Los Juegos Olímpicos más tecnológicos de la historia

Recomendados