Microsoft pone al día la línea de comandos con Windows Terminal

Con un vídeo espectacular se ha dado a conocer Windows Terminal, un lavado de cada de la línea de comandos de Windows.

La relación de Windows y su línea de comandos no ha sido todo lo buena que debiera, a diferencia de otros sistemas operativos como macOS y su Terminal o Linux y sus consolas y terminales. Y es que el nombre de Windows ya define su postura, apostando por la interfaz gráfica y dejando a un lado el uso de comandos hasta el punto de prescindir de MS-DOS a partir de Windows 95.

Al usuario doméstico no le supone ningún problema, pero Microsoft tiene en mente cada vez más a los usuarios avanzados que emplean su servicio profesional en la nube de Azure o que trabajan en entornos Linux. Y ahí Windows tiene mucho por hacer todavía.

Un paso fue la compatibilidad de Windows 10 con Linux, al menos a nivel de línea de comandos. Esta compatibilidad ha ido creciendo hasta el punto de que no hace mucho Microsoft ha anunciando que en un futuro no muy lejano Windows 10 tendrá un kernel de Linux, lo que aumentará su compatibilidad.

Otro paso tiene que ver con la línea de comandos de Windows, que si bien ha mejorado gracias a PowerShell, no ha sido hasta el anuncio del nuevo Windows Terminal que hemos visto cambios radicales.

Puesta a punto radical

Desde el adiós de Windows 95 a MS-DOS, la línea de comandos no había recibido ninguna atención especial. No fue hasta 2006 que se lanzó Windows PowerShell, una versión mejorada de la consola de Windows. Y el tercer salto ha sido este Windows Terminal, todavía en desarrollo.

A través de un vídeo muy logrado, Microsoft nos muestra algunas de las mejoras con las que cuenta la consola de Windows gracias a Windows Terminal: abrir varias instancias en pestañas, escribir código que se resaltará en colores, compatibilidad con iconos y emojis, integración con la línea de comandos actual, con PowerShell y con los terminales de Ubuntu, openSUSE, Debian y otros Linux compatibles mediante Windows Subsystem for Linux

Nuevo, moderno, rápido, eficiente, potente y productivo. Estos son algunos de los calificativos que le dan sus responsables. Además, Windows Terminal tiene la particularidad de ofrecer su código fuente para que trastees con él libremente o colabores en su desarrollo.

Más novedades técnicas. Windows Terminal se puede personalizar en todos los sentidos, tanto a nivel estético o de interfaz como en su funcionamiento interno. A esto hay que añadir que cuenta con soporte para conexiones SSH, compatibilidad con Azure, etc.

En el momento de escribir este artículo, Windows Terminal todavía no está disponible para descargar como aplicación compilada. Es decir, si quieres probarla ya, deberás acudir a su página en GitHub y compilarla siguiendo las instrucciones. Pero la promesa de futuro es que Windows Terminal esté disponible para descargar gratuitamente desde la Tienda de Microsoft de Windows 10. En principio, se lanzará en verano de 2019, pero no hay fecha concreta.

Sea como fuere, siempre es de agradecer que Microsoft mejore sus herramientas y aplicaciones, en especial una tan abandonada como ha sido siempre la línea de comandos.

Encontrarás más información sobre Windows Terminal en la página de su anuncio y en su repositorio de código en GitHub.

RELACIONADOS