Realidad aumentada Microsoft Mesh

Microsoft Mesh: qué tiene de novedoso y cómo sacarle máximo provecho

Microsoft Mesh es una plataforma de realidad aumentada que permite que personas con un fin común desarrollen reuniones en espacios inmersivos 3D haciendo uso de avatares personalizados. ¿La mayor novedad? Ya está directamente disponible a través de Microsoft Teams.

Ahora, seguro te estarás preguntando, ¿qué son los espacios inmersivos? Bueno, son ambientes a los que puedes acceder en remoto para tener una experiencia mucho más cercana con tus compañeros de reunión. De esta manera, es como si todos estuvieran compartiendo una misma oficina virtual o se encontraran cara a cara en el metaverso. El objetivo de ese carácter inmersivo es crear condiciones visuales y auditivas que les permitan sentir a las personas que están sumergidas, plenamente, en una realidad virtual.

Con lo anterior, queda claro que Microsoft Mesh busca incrementar la sensación de cercanía y realismo entre las personas. Especialmente, cuando por determinadas razones no pueden estar de manera física en algunos sitios, pero sí pueden encontrarse de manera virtual.

Usos de Microsoft Mesh

Microsoft Mesh tiene dos usos distintos que te presentamos a continuación.

En Teams

Dentro de Microsoft Teams, Mesh permite transformar las reuniones tradicionales 2D a espacios envolventes en 3D. Así, se aumenta el realismo y se vive una mejor experiencia en esos eventos. 

En Mesh

Directamente desde la plataforma es posible diseñar espacios para cubrir necesidades específicas, tales como:

Microsoft oficina virtual
Fuente: Unsplash
  • Eventos de socialización: En Mesh, los usuarios pueden sentarse alrededor de una fogata virtual para conversar mientras asan malvaviscos o hacen actividades similares. De esta manera, se genera más cercanía entre las personas.
  • Capacitaciones: Ahora en las reuniones no solamente se ven las caras de los otros usuarios, sino que también se crea la sensación de estar en verdaderos salones de capacitación ambientados a la medida. 
  • Visitas guiadas: Por medio de Mesh es posible familiarizarse con determinados recintos o espacios sin tener que estar físicamente allí. Esta es una gran ventaja que genera un impacto positivo en los costos.
  • Presentaciones de productos o resultados: Con la plataforma es posible crear reuniones virtuales en las que se den a conocer productos o asuntos de interés para una organización en general o parte de ella.

¿Cómo utilizar Microsoft Mesh?

Es posible utilizar la plataforma de varias maneras. En todas puedes hacer uso del ordenador o de gafas de realidad virtual, como los dispositivos Meta Quest. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • Outlook: En esta plataforma puedes ver los eventos de Mesh que tengas programados y acceder a ellos desde allí.
  • Microsoft Teams: Para integrar Teams con Mesh, haz clic directamente en la opción de “Espacios envolventes”. Luego, configura tu avatar para acceder al evento. Una vez en la reunión, podrás escoger dónde sentarte, con quién interactuar, ajustar el audio y reaccionar, entre otras cosas.
  • Microsoft Mesh: Con el objeto de crear experiencias personalizadas, Mesh ya dispone de entornos listos para usar. Puedes ambientarlos haciendo uso de Mesh Editor, sin necesidad de escribir un código. No obstante, también tienes la posibilidad de crear ambientes personalizados con la ayuda de Unity y Mesh Toolkit, que son herramientas específicas para desarrolladores. Los resultados se suben a Mesh y se comparten para utilizarlos en nuevos eventos.

En cualquiera de los casos, se requerirá crear, personalizar y producir cada evento. 

Avatar metaverso Plataforma de realidad aumentada
Fuente: Unsplash

Usos y funcionalidades clave de Microsoft Mesh

  • Eventos de un solo frente o varias salas: El número máximo de participantes por sala es 16. Si se trata de grupos más grandes, se habilitan varias salas.
  • Difusión en eventos de varias salas: Se pueden sincronizar varias salas para asegurar que se difunda el mismo contenido de manera simultánea.
  • Audio espacial: En un mismo evento se pueden producir conversaciones simultáneas al mismo tiempo, sin que estas se mezclen.
  • Varios roles de evento: Es posible asignar diversos roles, tales como organizador, asistente y coorganizador, para distribuir responsabilidades y permisos entre ellos.
  • Plantillas: Existe la posibilidad de almacenar los diseños de eventos realizados, de tal manera que puedan reutilizarse en el futuro.
  • Entornos personalizados: Se puede hacer uso de Mesh Editor para configurar y administrar espacios ya creados. Por su parte, Mesh Toolkit permite crear nuevos espacios adaptados a las necesidades de las organizaciones o los eventos.

Es indudable que en los últimos años ha aumentado el trabajo remoto y, por tanto, la interacción cercana está haciendo cada vez más falta. Esta es justamente la situación que Microsoft Mesh pretende mejorar por medio del uso eficiente de tecnologías de realidad aumentada. Te invitamos a conocer aún más de esta novedosa plataforma visitando su página web y su centro de aprendizaje. Y si quieres seguir aprendiendo sobre las últimas novedades en tecnología, ¡sigue leyendo nuestro blog!

Imagen de cabecera: Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS