Microsoft mueve ficha en el mundo del networking comprando LinkedIn

Con una de las operaciones financieras más importantes de la historia en el ámbito hi-tech, Microsoft compra la red profesional de contactos LinkedIn, entrando con fuerza en el mundo del social network. El gigante tecnológico pone sobre la mesa 23.273 millones de euros, ofreciendo 196 dólares por acción, lo que supone una prima de un 50% más alta respecto al cierre del pasado viernes.

Cuándo estaba en mi primer año de universidad, un profesor nos propuso como ejercicio práctico crearnos un perfil de LinkedIn. No entendíamos por qué ese joven y entusiasta profesor nos pedía una práctica tan absurda, como abrirnos un perfil en una red social. En ese momento, inocentes, solo conocíamos las redes de moda por aquel entonces, es decir, Twitter, Facebook e Instagram. Aquel visionario profesor solo adelantaba lo que estaba por venir: el mayor social network profesional del mundo.

La revolución de Internet no ha hecho más que empezar. Los entrevistadores ya no analizan largas montañas de currículums físicos para encontrar futuros colaboradores. Buscan directamente perfiles de interés en LinkedIn. Teniendo en cuenta que 37,7millones de personas mueven 22 millones de cuentas en redes sociales, no es de extrañar que 7 de cada 10 empresas afirmen buscar a sus candidatos en Internet, ¿no?

En este contexto, la compra de LinkedIn por 23.273 millones de euros, es decir, 196 dólares por acción, se sitúa en la mayor transacción hecha hasta la fecha por la empresa fundada por Bill Gates y Paul Allen en Albuquerque. No es de extrañar que los buenos datos que presenta esta red de contactos hayan atraído a inversores como Microsoft para sus futuras estrategias empresariales.

https://www.youtube.com/watch?v=-89PWn0QaaY

El cloud compra el networking

Microsoft, bajo la dirección de su Consejero Delegado, SatyaDanella, está cambiando de piel. No lo digo yo, lo dicen los datos. En los años de Steve Ballmer, su negocio estaba basado en la venta de paquetes de software. Actualmente, en el mundo de la tecnología cloud, su objetivo es vender el software como servicio.

¿Por qué un grande tecnológico necesita los datos de una red de contactos? El motivo por el que Microsoft ha decidido gastarse una fortuna en la compra de LinkedIn es muy fácil de entender: una empresa líder en software de productividad ha comprado a otra líder en networking profesional. Dicho de otra forma, el cloud ha comprado el networking. La panacea de todas las empresas siempre ha sido lograr una integración entre un perfil personal y uno profesional. En este escenario, Facebook no ha conseguido, al menos hasta ahora, atraer a empresas y candidatos en una misma red social, cosa que LinkedIn sí.

Ambas compañías quieren crear una nueva plataforma donde el usuario de LinkedIn pueda trabajar en su propia identidad profesional con instrumentos de tecnología cloud, aportados por Microsoft. Esta red permitirá conectar, compartir e interactuar con profesionales en un modo más fácil e intuitivo.

Reinventando la productividad

¿Cómo la gente va a encontrar trabajo, desarrollar sus habilidades y, finalmente, lograr el éxito que persigue en un mundo profesional conectado? Se preguntaba Danella en la carta a los empleados de Microsoft sobre la compra de LinkedIn.

La transacción representa la ambición de Microsoft de reinventar la productividad de los procesos empresariales. Ambas empresas tienen diferentes piezas de un mismo puzle. Mientras Microsoft posee un gráfico de información derivado del uso de sus productos, LinkedIn cuenta con un gráfico económico derivado de las informaciones de experiencias y capacidades de las personas. La unión de ambas supone un gran avance hacia un modelo de negocio inteligente.

La nueva plataforma creará nuevas oportunidades de selling y marketing. Por un lado, LinkedIn proporcionará insights a un nivel superior, y por otro, las propias empresas podrán conocer los datos adjuntados a LinkedIn con un sistema cloud, y así valorar la calidad de sus candidatos, sus relaciones, el progreso laboral, e incluso, sus posibles colaboraciones.

Las acciones de LinkedIn se disparan como la espuma

Lo cierto es que una oferta de más de 23.000 millones de euros no aparece todos los días. En la apertura de la Bolsa de Nueva York, los inversores aplaudieron la transacción con un aumento de la prima por cada acción de más del 50%. Por su parte, Microsoft ha abierto en números rojos, con una caída del 3%, llegando a los 50 dólares por cada acción.

Primeros pasos de un negocio inteligente, con un reclamo de usuarios y un engagement que aumenta día a día. Concretamente, LinkedIn cuenta ya con más de 433 millones de usuarios, con un crecimiento anual de un 19%. Con esta compra, las acciones de LinkedIn han subido como la espuma, doblando incluso la prima presentada antes de la transacción.

Lo que está claro es que el importe desembolsado por Microsoft es impresionante, teniendo en cuenta que la multinacional de Windows se ha gastado 7.200 millones de dólares en la compra de Nokia, y 2.500 millones de dólares en Mojang. De todos modos, la alianza entre estos dos grandes viene de lejos, puesto que ya habían trabajado en el pasado para reforzar la seguridad de los usuarios en la red.

¿Qué pasa con Twitter?

En este escenario de transacciones, corren rumores también de una posible venta de Twitter. La caída de sus acciones en bolsa ha convertido a la red en objetivo estratégico de inversores que tienen la chequera fresca. Suenan pajaritos de compra, ¿serán ciertos?

Sobre el autor

RELACIONADOS