Brad Smith

Microsoft pide que se regule el reconocimiento facial

El presidente y chief legal officer de Microsoft, Brad Smith, pide una regulación sobre reconocimiento facial con el fin de evitar posibles abusos.

La tecnología de reconocimiento facial ofrece facilidades en el ámbito de la seguridad, como contraseña biométrica, y puede servir para encontrar personas concretas en imágenes grabadas en vídeo, tanto para fines de búsqueda o policiales. Pero sobrevuela sobre estos algoritmos la sombra de la monitorización y el control.

De ahí que la tecnología haya desatado la polémica en ciertas ocasiones. Ahora Microsoft se muestra favorable a una regulación por parte del gobierno estadounidense sobre reconocimiento facial. Lo hace a través de su presidente y CLO (chief legal officer) Brad Smith, que en un post publicado en el blog oficial de la compañía expone algunos factores que deberían debatirse para llegar a un consenso sobre esta tecnología.

El CLO de Microsoft cree que habría que crear una comisión de expertos de bagaje variado y estudiar el establecimiento de recomendaciones. Entre las cuestiones a las que Brad Smith cree que hay que prestar más atención están las restricciones potenciales que tendrían los poderes coercitivos para usar el reconocimiento facial, o los usos de la tecnología para propósitos relacionados con la seguridad nacional.

Smith también señala la necesidad de crear estándares para prevenir la segmentación en base a factores raciales. Y es que, los algoritmos que mueven esta tecnología están basados en inteligencia artificial, un campo que ha tenido problemas constantes de sesgos, ya sea en función de raza, género u otros factores.

Brad Smith

Otra de las propuestas del CLO de Microsoft es que a la gente se le notifique cuando se esté utilizando el reconocimiento facial. Esto se refiere especialmente a espacios públicos, donde cada vez se emplea con más asiduidad.

Pese a todo, Smith no propone formas de solucionar este tipo de cuestiones. Microsoft simplemente lanza un mensaje de alerta con este post, destacando que el asunto tendrá que ser tratado.

El uso creciente del reconocimiento artificial

La preocupación de Microsoft tiene sentido en un contexto en el que la tecnología se expande a marchas forzadas. Japón la ha empezado ya a usar en sus aeropuertos, con el fin de ganar eficiencia en procesos migratorios. Mientras que el establecimiento de cámaras y algoritmos para vigilar las calles también ha empezado a implantarse.

Sin embargo, la tecnología se ha probado en un amplio rango de circunstancias. Con el fin de encontrar personas y hasta mascotas para catalogar animales, o incluso para alertar al conductor sobre su propia fatiga cuando se encuentra al volante.

Imágenes: _ENDSTATION_, nitot

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...