programación

Code Jumper: programación para niños con discapacidad visual

Microsoft lanza un sistema de programación para niños con discapacidad visual con objetos físicos.

Son muchas las compañías que trabajan continuamente para mejorar la experiencia de las personas con discapacidad, pero Microsoft está dando mucho que hablar en este ámbito.

El año pasado lanzó Xbox Adaptive Controller, un mando adaptado para personas con movilidad limitada que permite jugar a videojuegos de una forma más accesible. Ahora ha presentado Code Jumper, un nuevo proyecto que no solo permite mejor accesibilidad a contenidos, sino que permite crearlos.

Code Jumper es un sistema de programación. La cualidad por la que destaca es que es un lenguaje de programación físico, es decir, funciona con objetos físicos reales. Estos objetos son dispositivos similares a un mando que pueden conectarse, moverse, pulsarse y configurarse de distintas formas, sin necesidad de escribir los códigos y funciones en un teclado convencional.

El sistema está pensado para niños y niñas con discapacidad visual. Los componentes que crean el sistema de Code Jumper tienen aspecto infantil, y podrían incluso confundirse con juguetes. Se dividen en dispositivos con distintas formas y colores que cuentan con botones y diales, fácilmente reconocibles por el tacto. Cada dispositivo tiene una función diferente, imitando a los lenguajes de programación.

Fuente: Microsoft

Code Jumper se basa en que la unión de los distintos componentes por medio de cables crea programas que se ejecutan en orden. Aunque pueda parecer un sistema muy simple, representa a la perfección los niveles básicos de programación que consisten en colocar órdenes, una detrás de otra. El resultado del programa varía en función de qué ordenes se eligen y en qué orden se colocan.

El sistema creado por Microsoft invita a los niños a crear programas que reproducen sonidos. Aunque la idea es simple, permite a los niños experimentar posibilidades que normalmente no podrían acceder.

Microsoft ha entregado la tecnología Code Jumper a distintas asociaciones para que lo lancen en todo el mundo. Este 2019 se planea que llegue a Australia, Canadá, India, el Reino Unido y EEUU, y en un periodo de unos 5 años llegará al resto del mundo.

Sobre el autor

RELACIONADOS