Microsoft reunifica sus apps de Office para Android

En la actualidad, Microsoft Office no sólo es una suite ofimática para Windows y macOS. También la encontramos en la Web y en forma de apps para iOS, iPadOS y Android.

A estas alturas ya estarás familiarizado con Microsoft Office, la suite ofimática más popular y, que junto a su clásica versión de escritorio cuenta con una versión gratuita para usar desde la Web, más sencilla pero igual de práctica.

Y en tercer lugar, contamos con Office para iOS y Android, una manera de abrir, consultar y editar tus documentos de Word, Excel y PowerPoint desde tu smartphone o tablet allá donde estés.

La novedad está en que esta versión para Android, que inicialmente se lanzó como app única y luego se dividió en Word, Excel y PowerPoint, ha sido relanzada en forma de una sola app que centralice todas las funciones de esta suite ofimática para tu tablet y smartphone Android.

Reivindicándose en Google Play

¿Qué ha llevado a Microsoft a unir de nuevo sus tres apps estrella de ofimática en una sola? Cuando Office se lanzó por primera vez en Android allá por 2013, versión que ya no está disponible en Google Play, desde una única app tenías acceso a Word, Excel, PowerPoint y otras funciones asociadas a Microsoft Office. Además, podías usar algunas de sus características gratis y desbloquear todas ellas con una suscripción de pago a través de Office 365.

Pero en 2015, Microsoft cambió de estrategia. En vez de ofrecerte una app única podías descargar por separado Word, Excel y PowerPoint. Por lo demás, las funcionalidades y características eran similares.

La explicación es sencilla. El principal rival de Microsoft Office en la actualidad es Google Drive, o mejor dicho, sus funciones de creación, lectura y edición de documentos. Curiosamente, en 2014 Google decidió dividir su app en varias: Google Sheets, Google Docs y Google Slides, los equivalentes de Google para Excel, Word y. PowerPoint respectivamente.

El caso es que mientra Google sigue con su estrategia de mantener por separado sus apps de ofimática, Microsoft ha optado en febrero de 2020 por volver a relanzar su marca Office con una única app de ofimática para Android desde la que puedes crear documentos Word, Excel y PowerPoint.

Principales mejoras de Office para Android

La estrategia de unir Word, Excel y PowerPoint en una sola app Android sigue la dinámica iniciada en Windows con Office, que además de estar disponible en forma de programas por separado, incluye una app llamada Office que centraliza los documentos y nos ayuda a elegir qué tipo de documento queremos crear sin importar que sea a través de Word, Excel o PowerPoint.

Unir estas tres aplicaciones en una tiene sus ventajas. Además de crear o abrir documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, Microsoft Office para Android permite realizar tareas con archivos PDF y compartir los documentos con otros usuarios.

Otra de las novedades es la introducción de las funciones propias de Microsoft Office Lens, por ahora disponible por separado y que añade a Office la posibilidad de escanear o fotografiar documentos de papel y convertirlos en hojas de cálculo o documentos de texto.

Por lo demás, Microsoft Office para Android combina la modalidad gratuita con la posibilidad de desbloquear todas sus funciones mediante suscripción de pago a Office 365, compatible tanto para Windows y macOS como para iOS, iPadOS y Android. Es más, Microsoft Office también está disponible en iPhone y iPad.

Por el momento, la unificación solo afecta a las tres apps principales. Otras como Outlook, OneNote o OneDrive siguen en Google Play por separado. Lo mismo ocurre con Skype y con otras menos conocidas como Delve, Microsoft Teams, Yammer o Stream.

Encontrarás más información en la página oficial de Microsoft Office para Android.

RELACIONADOS