Intel Museum_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums

Misión Silicon Valley 2º Día: «No te sientas abrumado por la historia, sal fuera y haz algo maravilloso»

Una master class sobre habilidades comunicativas con una experta en el sector, un tour guiado por la Universidad de Stanford o una visita al Museo Intel. Descubre la apasionante segunda jornada de nuestros Talentum de la mano de otro de nuestros reporteros, Miguel Pagán Murphy, en directo desde Silicon Valley.

En el autobús camino a la ciudad de Palo Alto, al norte de Silicon Valley, comenzamos nuestra seguna jornada por el valle de la tecnología y el emprendimiento norteamericano. En el trayecto, observamos estupefactos los modelos de Tesla que nos van adelantando. Estos coches son uno de los inventos más revolucionarios de los últimos años, con una potencia impresionante (pueden ponerse de 0 a 100km/h en 3 segundos), y unos sistemas preparados para casi cualquier adversidad ¡Uno de sus modelos incluye hasta protección contra un ataque biológico!

Nos encontramos de camino hacia la casa de Angelika Blendstrup, experta en comunicación, mentora en 500 Startups y profesora en Stanford. Al llegar nos invita a entrar en su salón, donde ya tiene preparada una sala para impartirnos una master class.

Se centra en las habilidades comunicativas y en cuáles son aquellos protocolos no escritos, pero tácitos, es decir, que todo el mundo debe saber antes de hablar con cualquier persona en Silicon Valley. Blendstrup habla cinco idiomas y conoce en profundidad diversas culturas. Así, nos hace comprender las diferencias entre la cultura española y la norteamericana, precisamente en el campo de la comunicación. Es un descubrimiento, no teníamos ni idea acerca de muchas de ellas.

Además, Angelika escucha atentamente los elevator pitches (presentaciones verbales e incluso visuales muy concisas en el tiempo para vender una idea de negocio) que llevamos preparados y nos da un feedback personalizado (lo cierto es que nos mete bastante caña, pero se agradece, eso es lo que más ayuda) Su mensaje es claro y conciso: «en el Valle, la gente no pierde el tiempo, si no podéis expresar vuestra idea en una frase, no merece la pena ser escuchada».

Quiero destacar que la «persona» con más seguidores en redes sociales de toda la sala, fuera su perro, que acumula más de 200.000 en Facebook solamente. Tal vez sea normal entre los canes de Silicon Valley…

Visita Angelika Blendstrup_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums
Tras recibir una master class sobre comunicación con Blendstrup. Su can, con más de 200.000 seguidores en redes, incluido

Próxima parada… Stanford

Seguimos en Palo Alto. Llegamos a otra cuna de sabiduría, la Universidad de Stanford, en el centro histórico y geográfico de Silicon Valley. Allí nos recibe Félix González Herranz, fundador de JuntoSalimos y emprendedor social, que se encuentra realizando un MBA en esta Universidad.

Cercano y con los pies en el suelo, nos cuenta su experiencia como emprendedor en España y en USA, y sobre todo, cómo hace para compaginar horarios y estrategias con su equipo estando tan lejos y con la carga que supone un MBA. También nos habla del emprendimiento social, qué es y qué ha supuesto para él.

Finaliza la presentación acompañándonos en un tour por Stanford, un campus impresionante con una cantidad de estudiantes realmente increíble.

Universidad de Stanford, Palo Alto_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums
Los Talentums durante su tour por la Universidad de Stanford, Palo Alto, California.

Parece que llevamos mucho hecho, pero aún queda tanto por disfrutar. Con el tiempo y el horario americano pisándonos los talones, corremos hacia nuestra siguiente parada, el Intel Museum.

Este museo, una auténtica reliquia para los fanáticos del microprocesador, contiene la historia de los microchips Intel, desde el más básico, hasta los ordenadores más avanzados. Nuestro asombro es bastante grande. Incluso nosotros, siendo ingenieros, no imaginábamos que las dimensiones de los transistores de los chips actuales pudieran llegar a ser «tan-tan-tan» pequeñas. En una sola de sus placas de silicio, equivalentes en tamaño a un disco de vinilo, pueden encontrarse 50 cuadrillones de transistores, o lo que es lo mismo, 7 millones por cada uno de los habitantes de la tierra (mujeres, hombres y niños incluidos).

Museo Intel_Intel Museum_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums
«Incluso nosotros, siendo ingenieros, no imaginábamos que las dimensiones de los transistores de los chips pudieran llegar a ser tan pequeñas». Museo Intel.

Tras enseñarnos brevemente el proceso de creación de un microchip, el guía del Intel Museum nos habla sobre el fundador de la empresa, Robert Noyce, y nos despide con una cita del mismo, mensaje bastante alentador: «No te sientas abrumado por la historia, sal ahí fuera, y haz algo maravilloso».

La siguiente parada de nuestro itinerario non-stop nos lleva a los Headquarters de Apple, «infinite loop», en la ciudad de Cupertino, siempre dentro del condado de Santa Clara. Realizamos una breve visita a la tienda y vemos las instalaciones del conglomerado del reino de la manzana.

Por último, vuelta a casa, fatigados pero emocionados; discusiones sobre tecnología y futuro; una pizza americana típica de San Francisco; un pitcher (jarra) de cerveza; una pequeña vuelta por la ciudad. La cama tendrá que esperar, queda aún mucho por hacer y si por algo nos caracterizamos los Talentum, es por no parar hasta que el cuerpo nos obligue. Como diría Justo González, de la primera edición de Talentum Startups, al fin y al cabo, «es la vida que hemos elegido»

¿Queréis conocer en tiempo real nuestro fascinante intinerario por Silicon Valley? Gracias a la tecnología desarrollada por uno de nuestros compañeros Talentum, Rafa Ferrer, podéis hacer un seguimiento en vivo del viaje en demo.neki.es.

Itinerario viaje_Neki_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums
Descubre los pasos seguidos por los Talentum en Silicon Valley gracias a la app de Neki.es, creada por uno de ellos, Rafa Ferrer

RELACIONADOS