Misión Silicon Valley: una «alucinante» 1ª jornada

Uno de nuestros reporteros en Silicon Valley, Pablo F. Iglesias, nos relata el inicio del gran viaje de nuestros 14 Talentums. Training sessions, charlas, visita a un centro español de referencia internacional y un tour de la mano de una estudiante por Berkeley universidad. Y solo es el principio.

Si tuviera que definir el inicio de nuestro viaje la palabra que utilizaría sería tajante y en mayúsculas: A-LU-CI-NAN-TE. No se me ocurre nada que criticar sobre lo que hemos estado haciendo durante estas últimas horas. Y eso que hablamos de la primera jornada, que a priori a nivel de agenda, parecía la más floja. El listón está muy alto. ¿Serán capaces de mantenerlo o, ya puestos, de superarlo?

Comenzamos el día de la mejor manera posible: revisando a la carrera los emails de un lunes por la mañana mientras algunos desayunábamos en el Starbucks. Y es que a eso de las 9:30 horas teníamos que estar en el Spain Tech Center (STC), una iniciativa conjunta de red.es, ICEX y Banco Santander, para ayudar a las empresas españolas más prometedoras a lanzarse con éxito en Silicon Valley. Allí, David Santana nos habló de la cultura del emprendimiento del Valle del Silicio, en contraste con la nuestra (con sus pros y sus contras).

Nuestra amiga y mentora durante el viaje, Pilar Serrano, de Telefónica, sorprendió con una charla inspiradora sobre la importancia de conocer nuestras metas en la vida, haciendo focus en el carácter profesional, pero atendiendo a todo ese abanico de facetas que conforman nuestra existencia. Por su parte Carlos González, de Product Schools, aprovechando el break de la comida, nos contó su experiencia de emprendimiento e internacionalización con varios de sus proyectos. Una mañana intensa, en la que disfrutamos como un niño con un nuevo juguete, y que sirvió de calentamiento para lo que nos esperaba.

Training session_David Santana_Viaje Silicon Valley_Talentum_Telefonica
Los Talentum reciben una training session sobre el ecosistema de negocio de Silicon Valley

Paseando por la cuna de 72 premios Nobel. Llegamos a Berkeley

Tren directo a la Universidad de Berkeley. Conocemos el campus de la mejor manera posible, acompañados por una de sus estudiantes, Akmaral Zhakypova ¡Campo de fútbol (americano) incluido!

Es increíble darse cuenta de lo mucho que tenemos que aprender de la gestión académica de un país como EE.UU.  El mimo por el detalle,  la limpieza de las instalaciones,  la parada obligatoria en la tienda de souvenirs,  el sentimiento de pertenencia que demostraba su estudiante,  Akmaral… Son cosas que seguramente a muchos pasen desapercibidas,  pero que en esencia, acaban siendo críticas a la hora de entender porqué la educación en EE.UU. es económicamente sostenible, mientras que la nuestra depende prácticamente de subvenciones.

Universidad Berkeley_Viaje Silicon Valley_Talentum_Telefonica
Foto de rigor. Una parada en el campo de fútbol americano de la Universidad de Berkeley, California

Rick Rasmussen, de Concordia Ventures, consultora sobre el tejido empresarial de Silicon Valley, nos esperaba al final del trayecto. Estuvo gustoso de «aguantar» nuestros pitches (presentaciones verbales, visuales también a veces, muy concisas en estructura para vender una idea y lograr financiación) Incluso se animó a recomendarnos cambios que consideraba oportuno realizar ¡Y falta que nos hacía, madre mía! Al final, resulta que pecamos de lo mismo que la mayoría de españoles: «Que somos muy buenos trabajando en lo nuestro, pero que no sabemos vendernos«.

En fin, que hoy nos espera otro gran día. La master class «skills communications» (habilidades comunicativas) por parte de la experta en formación profesional y capacitación Angelika Blendstrup, creo que nos va a venir más que bien.

Vuelta rápida al hotel. Una salida a cenar algo. Y un servidor que se sube a su habitación del hotel para escribiros estas palabras. Todo, con varios inconvenientes de última hora en la conexión a Internet del hotel. Cosas del directo en el país del espectáculo. Y eso que retransmitimos desde Silicon Valley…

Como el resto de jornadas sean siquiera la mitad de buenas de lo que ha sido esta, que se quite cualquier MBA, lo siento. No hay mejor formación que pegarte con la realidad de un mercado tan agresivo como el que tienen por estos lares. Mañana os seguimos contando, por eso de la diferencia horaria, ya sabéis. Nos vemos.

Sobre el autor

RELACIONADOS