inteligencia colectiva

El MIT prepara para Halloween un experimento de inteligencia colectiva

El proyecto será un ejercicio realizado por parte de todos los usuarios que así lo deseen, y servirá de modelo frente a nuevas propuestas que estudien una manera de organizar la inteligencia colectiva.

Esta noche, alrededor de las once (hora local de la costa Este de Estados Unidos), el MIT Media LAB sacará a la luz un proyecto donde la inteligencia colectiva competirá contra la inteligencia artficial.

Al frente está Niccolò Pescetelli, investigador en el grupo de Cooperación Escalable. Con un presupuesto de aproximadamente 10.000 dólares, su equipo lleva trabajando desde mayo en un programa informático que permitirá a cualquier usuario de Internet decidir qué cosas deberá hacer un ser humano. Para ello, un actor se ha prestado para poder realizar el ejercicio.

El objetivo es derrotar a una inteligencia artificial a través de una inteligencia colectiva. En este caso, la de todos aquellos internautas que se quieran unir en la red. El propio Pescetelli ha dicho que no sabe muy bien cómo saldrá el experimento. Puesto que «a menudo la gente ha demostrado una mentalidad primaria más que inteligencia, pero no es una razón para ser pesimistas».

inteligencia colectiva
Inteligencia colectiva

Según él, la inteligencia colectiva siempre ha funcionado de manera errónea debido a la mala organización de ésta. Pero en este caso, al estar prohibido cualquier tipo de acción que atente contra la dignidad del actor, se espera que todas las decisiones que se tomen colectivamente sean en pos de la consecución del objetivo principal.

El proyecto tendrá cabida en la página web BeeMe y su funcionamiento se basará en un sistema de proposición de ideas y votaciones. Así la acción última que realice el actor será fruto de un consenso previo por parte de los usuarios del sitio.

Un cierto aroma a Black Mirror

Las evocaciones a la serie británica de Charlie Brooker son obvias, y Pescetelli no oculta sus influencias. De hecho, cita el episodio de Odio nacional, donde miles de usuarios votan a través de tuits a quién odian ese día. También en ese mismo capítulo aparecen abejas, al igual que en el nombre de la web BeeMe.

Sobre el autor

RELACIONADOS

educar en la realidad lucia galan

Educar en la realidad con Lucía mi pediatra

“Todo lo que se está hablando entre los adultos el niño lo está escuchando, lo está sintiendo y muchas veces lo está percibiendo de...