Multifab

Moda reciclada, y ahora también 3D

¿Quién dijo que la moda era algo superficial? ¿Algo que no atendía a la situación social y medioambiental del mundo?

Ya habíamos visto ejemplos de prendas de vestir que, al tener como su componente esencial algún elemento de la familia de los plásticos,  se empezaron a fabricar con botellas recicladas y plásticos reutilizables. O al menos eso rezaban las etiquetas de dichas prendas. Abrigos, zapatillas, camisetas… hay una larga lista de ejemplos.

Y esto nos hacía sentir bien. Tienes una prenda bonita, y además colaboras con el medio ambiente. Pero ahora tenemos una vuelta de tuerca a la posibilidad de reciclaje en cuanto a moda se refiere; y esta vez viene de la mano de Adidas y un nuevo modelo de zapatilla.

La conocida marca de moda deportiva ha creado un nuevo modelo a partir de plásticos. Pero no son plásticos comunes, estos tienen su origen directamente en los deshechos de poliester que se acumulan en el fondo de los mares y océanos; los cuales han sido recolectados por las redes de pesca de Parley, encargados de combatir la contaminación y el maltrato a los océanos, y con los que Adidas ya había colaborado anteriormente.

650_1200

Pero la segunda vida de estos materiales tiene además otra peculiaridad: sirven para alimentar de «materia prima» a una serie de impresoras 3D. Es decir, que tenemos la posibilidad de tener una zapatilla 100% reciclada y sostenible,  la cual ha sido íntegramente fabricada, pieza a pieza, con una impresora.

No es la primera experiencia de Adidas con las impresiones 3D con su modelo FutureCraft3D, incluso Nike se ha subido también a la moda de la fabricación con impresoras. Pero esta es la primera ocasión en la que se aúnan reciclaje y tecnología, y los resultados prometen mucho. De momento, el modelo no está a la venta y supone solo un proyecto piloto de un proyecto, pero ya nos está indicando las intenciones de la marca para los próximos años y sus objetivos a la hora de crear siendo sostenibles con el medio ambiente y con las innovaciones más llamativas del momento.

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...