¿Quién dijo que la moda era algo superficial? ¿Algo que no atendía a la situación social y medioambiental del mundo?
Ya habíamos visto ejemplos de prendas de vestir que, al tener como su componente esencial algún elemento de la familia de los plásticos, se empezaron a fabricar con botellas recicladas y plásticos reutilizables. O al menos eso rezaban las etiquetas de dichas prendas. Abrigos, zapatillas, camisetas… hay una larga lista de ejemplos.
Y esto nos hacía sentir bien. Tienes una prenda bonita, y además colaboras con el medio ambiente. Pero ahora tenemos una vuelta de tuerca a la posibilidad de reciclaje en cuanto a moda se refiere; y esta vez viene de la mano de Adidas y un nuevo modelo de zapatilla.
La conocida marca de moda deportiva ha creado un nuevo modelo a partir de plásticos. Pero no son plásticos comunes, estos tienen su origen directamente en los deshechos de poliester que se acumulan en el fondo de los mares y océanos; los cuales han sido recolectados por las redes de pesca de Parley, encargados de combatir la contaminación y el maltrato a los océanos, y con los que Adidas ya había colaborado anteriormente.
Pero la segunda vida de estos materiales tiene además otra peculiaridad: sirven para alimentar de «materia prima» a una serie de impresoras 3D. Es decir, que tenemos la posibilidad de tener una zapatilla 100% reciclada y sostenible, la cual ha sido íntegramente fabricada, pieza a pieza, con una impresora.
No es la primera experiencia de Adidas con las impresiones 3D con su modelo FutureCraft3D, incluso Nike se ha subido también a la moda de la fabricación con impresoras. Pero esta es la primera ocasión en la que se aúnan reciclaje y tecnología, y los resultados prometen mucho. De momento, el modelo no está a la venta y supone solo un proyecto piloto de un proyecto, pero ya nos está indicando las intenciones de la marca para los próximos años y sus objetivos a la hora de crear siendo sostenibles con el medio ambiente y con las innovaciones más llamativas del momento.