Modelos educativos

Los nuevos modelos educativos y cuáles son sus tendencias

La educación en línea o elearning ha cambiado el panorama de los diferentes modelos educativos. Nos encontramos ante un entorno de innovación educativa más adaptada y llena de oportunidades para estudiantes de todo tipo. Estos enfoques emergentes son parte de una nueva ola de oportunidades que se distinguen por la mediación de las herramientas digitales.

A continuación, describimos algunas de estas tendencias y sus desafíos. Igualmente, explicamos cómo los diferentes modelos educativos están generando nuevas estrategias para mejorar el compromiso, la retención de estudiantes y el dominio del conocimiento.

conferencia enlightED

Modelos educativos y las tendencias que están cambiando la forma de aprender

En una era digital de cambios sociales sin precedentes, la formación en línea es fundamental para afrontar los retos futuros. Con mercados laborales más automatizados, digitalizados y fluidos. Los actuales sistemas de educación superior son incompatibles, teniendo en cuenta el futuro al que nos dirigimos. Conscientes de estos desafíos han surgido alternativas como:

  • Modelo educativo basado en competencias. Se ocupa principalmente de la progresión del estudiante a través de un plan de estudios adaptado a su propio ritmo, profundidad, etc. A medida que se prueban las competencias, los estudiantes continúan avanzando. Es similar al aprendizaje basado en el dominio. Con la diferencia principal de que el aprendizaje basado en competencias a menudo se enfoca en habilidades observables o «competencias».
  • Modelo educativo basado en problemas. Comúnmente utilizado en escenarios como una hackathon. Un modelo educativo bajo esta modalidad se refiere a la resolución de problemas técnicos de manera innovadora y poco convencional. Su enfoque es por lo tanto constructivo, ya que los estudiantes trabajan con el objetivo de crear un producto o idea útil como entrega final.
  • Modelo educativo basado en la formación de habilidades blandas. Algunas de las habilidades más importantes en el lugar de trabajo incluyen el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la gestión de personas y la creatividad. Las compañías que quieran profesionales emergentes que entiendan cómo tomar decisiones difíciles y mostrar sus habilidades de liderazgo están destinados a implementar este tipo de preparación.
  • Modelo educativo de aprendizaje permanente. El gran avance tecnológico conduce a cambios en la forma en que las personas hacen su trabajo. Los profesionales que quieran seguir siendo competitivos en su entorno deberán reciclarse constantemente. No pueden asumir que la educación que recibieron durante la primera mitad de su carrera profesional es todo lo que necesitan para el resto de su vida laboral. Las empresas deben ofrecer soporte a lo largo de la vida laboral de sus empleados.
Modelos educativos
Imagen: Michael Sturgeon

Desafíos presentes y futuros para los diferentes modelos educativos

Aunque las actuales plataformas de aprendizaje son introducidas en todas las formas y tamaños, el denominador común que las conecta es la importancia del cambio. Aquí hay algunos desafíos a tener en cuenta en la educación:

  • Aprendizaje personalizado. Al uso de la tecnología en la educación le precede un rechazo de algunos profesionales, ya que genera preocupaciones sobre si elimina el aspecto colaborativo. Un punto central dentro de las aulas.

    Al contrario de lo que se piensa, tecnologías como la inteligencia artificial están demostrando su utilidad. Con la llegada del reconocimiento de voz a texto, los dispositivos se pueden usar para dar tutorías a los estudiantes, aliviando la carga del personal docente y brindando asistencia a los estudiantes según sus necesidades. Además, un programa de calificación de inteligencia artificial elimina la posibilidad de parcialidad en las evaluaciones de desempeño.
  • Ciberseguridad. Entre 17 industrias estudiadas, el sector de la educación se clasificó como el menos seguro, en relación con las altas vulnerabilidades presentes en la seguridad de las aplicaciones, la seguridad de los terminales y el mantenimiento de software actualizado de forma regular.

    Así, es importante luchar por educar a los usuarios en el área de seguridad. Además de determinar estrategias de administración de acceso, proteger los múltiples dispositivos personales. Y, finalmente, encontrar y capacitar al personal responsable de un plan de seguridad general.
  • Aprendizaje en pequeñas lecciones. La capacidad de atención a corto plazo siempre ha sido un problema en el sector educativo. El desarrollo de plataformas de elearning ha traído nuevas formas de aprendizaje implantando el nanoaprendizaje. Esta tendencia está creciendo a un ritmo acelerado, logrando dividir las lecciones en pequeñas secciones interactivas. Esto apoya el comportamiento de los alumnos y garantiza el 100% de atención durante cada sesión de aprendizaje.

A medida que la tecnología cambia la sociedad, se ha venido evidenciando un impacto en cómo las personas se preparan para sus carreras profesionales. Las instituciones y las empresas que implementen modelos educativos y logren mantenerse al tanto de estos cambios se estarán preparando para el crecimiento y el éxito.

Sobre el autor

RELACIONADOS