El modo noche o modo nocturno en tu navegador

Con el modo noche podrás navegar por la web antes de irte a dormir sin cansar en exceso la vista.

Te habrá ocurrido en más de una ocasión. Apagas el ordenador y te vas a dormir pero no terminas de conciliar el sueño. Sin embargo, te pican los ojos y notas la vista cansada.

Aunque no le ocurre a todo el mundo, pasar mucho tiempo delante de una pantalla (computadora, tablet, smartphone) puede hacer que nos cansemos, ya que mirar fijamente a un punto cercano cansa la vista más de lo habitual. De ahí que sea recomendable tomarnos alguna que otra pausa si trabajamos delante del ordenador.

Y de noche es peor, pues en muchas ocasiones nuestro monitor tiene el brillo alto y miramos documentos o páginas web con fondos blancos.

Con el tiempo, aplicaciones, sistemas operativos e incluso extensiones para el navegador han decidido promover un modo noche o modo nocturno que consiste básicamente en oscurecer la interfaz, menús y ventanas para seguir navegando por Internet, consultando el correo o editando documentos sin que luego nos cueste dormir.

Android, por ejemplo, cuenta con un modo noche para activar tanto en smartphone como en tablet desde su versión 8.0 Oreo (2017). Por su parte, iOS 11 (2017) también incluye un modo nocturno para iPhone y iPad.

Y las aplicaciones de lectura y lectores electrónicos hace años que permiten cambiar el color de fondo para facilitar leer con diferentes condiciones de luz.

Hoy vamos a ver extensiones y complementos para añadir esta función a tu navegador web en caso de que quieras trabajar o pasar el rato aunque estés a oscuras.

Dark Reader (Chrome, Firefox)

El propósito de Dark Reader es aplicar un modo noche a cualquier página web que visites de manera que no te moleste la vista.

Disponible para Chrome y Firefox, Dark Reader ofrece ciertas personalizaciones. En primer lugar, podemos activarlo o desactivarlo manualmente. Además, es posible configurarlo en modo Dark o Light.

Por lo demás, permite cambiar los niveles de brillo, contraste y escala de grises, personalizar también las fuentes de letra e incluso confeccionar una lista de páginas web que queremos leer en modo noche o una lista de excluidas.

Night Mode Pro (Chrome, Firefox, Opera)

Similar a la extensión anterior pero más simple, Night Mode Pro funciona tanto en Chrome como en Firefox y Opera.

Al igual que Dark Reader, altera el color de la página web que visites en ese momento para leerla con mayor comodidad de noche.

Consiste básicamente en dos botones (encendido y apagado) y en una barra para subir o bajar el brillo. Desde la configuración de la extensión podremos crear una lista de páginas donde aplicar el modo noche.

G.lux (Chrome)

Inspirada en la aplicación f.lux, que cambia los colores del sistema operativo según el momento el día y que funciona tanto en Windows como en Mac, Linux, iOS y Android, G.lux es una extensión para Chrome muy similar.

Con G.lux tenemos una paleta de colores variada que altera el color de las páginas web abiertas según el momento del día.

Tras configurar la hora aproximada de amanecer y anochecer, G.lux adaptará el color elegido para alterarlo levemente en distintas franjas horarias.

Dark Background and Light Text (Firefox)

Exclusiva para Firefox, la extensión Dark Background and Light Text permite personalizar el color de fondo y de la letra de cualquier página web.

Su funcionamiento es manual, de manera que aplicaremos el modo noche solamente a las páginas que decidamos. Por lo demás, cuenta con varias combinaciones de colores de fondo y letra.

Turn Off the Lights (Chrome, Safari, Opera, Firefox, Edge)

Aunque no es exactamente un modo noche, esta extensión logra un efecto similar especialmente pensado para ver vídeos sin molestias.

Con Turn Off the Lights, disponible para Chrome, Safari, Opera, Firefox y Edge, podremos oscurecer el fondo y resaltar el vídeo que queramos ver de YouTube o páginas similares.

También funciona en Vimeo, Dailymotion, Metacafe y, básicamente, en cualquier página web con vídeos integrados para ver online.

RELACIONADOS