¿Quieres pilotar como Jorge Lorenzo? La realidad virtual lo permite

Con Piloto 360 puedes subir a la moto y vivir en primera persona la emoción de un Gran Premio de Motociclismo (sin salir de casa)

Los moteros son un tipo especial de personas: gente intrépida, que tiene la velocidad como bandera de su estilo de vida y que no le tiene miedo a lo desconocido. A muchos de nosotros, urbanitas que apenas cogemos la moto los fines de semana o para circular por el centro de la ciudad, nos encantaría ponernos en la piel de los grandes corredores de Moto GP, arriesgando en cada curva y sintiendo la brisa en las rectas de los mejores circuitos del mundo. Pero eso es un sueño al alcance de Lorenzo, Rossi y unos pocos elegidos más.

Al menos, así ha sido hasta ahora. Y es que la tecnología es capaz de conseguir cosas como que podamos ponernos en la piel de uno de ellos en un abrir y cerrar de ojos gracias a la realidad virtual y a proyectos innovadores que buscan trasladar la emoción de un Gran Premio a cualquier persona que tenga, tan sólo, un teléfono móvil.

Bajo el nombre de Piloto 360 Movistar ha creado una aplicación de  realidad aumentada que permite correr virtualmente, en una experiencia envolvente, a bordo de una Yamaha de Moto GP, además de sentirnos inmersos en todo lo que rodea a un fin de semana de competición a través de recreaciones hasta ahora nunca vistas del box y de otros entornos típicos de estas carreras.

Jorge Lorenzo Piloto 360

“Piloto 360” (disponible para smartphones iOS y Android) permite visualizar las imágenes desde cualquier ángulo y punto de vista, casi tan real como la vida misma.  Cuenta con dos versiones: una primera que moviendo los brazos y cambiando el punto de vista del teléfono, ofrece al usuario la posibilidad, entre muchas otras, de girarse para escuchar como Jorge Lorenzo le reta a una carrera en el en el box, o echar la vista atrás mientras pilota a más de 200 kilómetros por hora.

La segunda es mucho más avanzada, en la que el aficionado además podrá tener una experiencia más real gracias a unas gafas especiales de Oculus Rift que Movistar repartirá durante este fin de semana en el Gran Premio de Valencia, los días 8 y 9 de noviembre.

https://www.youtube.com/watch?v=BYwcAmlMzKc

¿Cómo se ha desarrollado “Piloto 360”?

Esta novedosa aplicación se basa en la tecnología de realidad aumentada de Oculus Rift, que se dio a conocer mundialmente tras su compra este mismo año por parte de Facebook. Esta incipiente plataforma es la que permite adaptar las imágenes previamente almacenadas a los movimientos que el usuario haga con su terminal o gracias a las gafas, según la modalidad de Piloto 360 que haya elegido.

Las imágenes, que se rodaron durante el pasado Gran Premio de Aragón de Moto GP con la colaboración de Dorna y el Equipo Movistar Yamaha MotoGP, fueron tomadas con seis cámaras GoPro que consiguieron capturar la vuelta rápida del piloto con una calidad excepcional: vídeo de alta definición de 1080p, instantáneas de 10 Mpx y 10 fotogramas por segundo; todo ello con un objetivo ultra gran angular para no perder ni un detalle del circuito.

Jorge Lorenzo Piloto 360 2

Como nos explica Pedro Oliveira Cortez de Miranda, uno de los responsables de esta iniciativa en Telefónica, el proceso de montaje de las imágenes fue arduo, pero el resultado es inmejorable: “hay que sincronizar las cámaras para que se pongan a grabar todas a la vez, y grabar de una sola toma, es decir una escena del tirón. Una vez terminada la grabación, se apagan todas las cámaras a la vez para que cuando hagamos otra toma, empiecen a grabar en el mismo punto. Al terminar el rodaje, utilizamos un software que lo que hace es ‘coser’ los 6 puntos de vista y generar un archivo de visualización en 360 grados”.

La filmación se tomó en una sola toma continua, sin ninguna repetición ni alteración de planos, con lo que el usuario se encontrará no con una simulación o montaje, sino con una recreación fiel de una vuelta rápida como nunca se ha visto, a bordo de una de las motos más potentes del mundo.

Gracias a este proceso se consigue que, con las gafas puestas, podamos entrar en ese entorno de 360 grados y ver lo que se encuentra a nuestra izquierda, derecha, detrás… simplemente moviendo la cabeza.

Sobre el autor

RELACIONADOS