Móvil con mejor cámara

Encuentra el móvil con mejor cámara para fotógrafos

A nivel mundial, la venta de cámaras digitales ha disminuido un 87% desde 2010, principalmente debido a la competencia y niveles de calidad que ofrecen los smartphones de hoy en día. Algo entendible porque, como decía el fotógrafo Chase Jarvis, “la mejor cámara es la que llevas contigo”.

Así que la mayoría de los usuarios tomamos nuestras fotografías desde nuestro teléfono, pero ¿realmente le estamos sacando el máximo partido? ¿Te gustaría saber por qué tu móvil tiene tantas cámaras en la parte trasera y para qué sirven? Te será útil descubrirlo para encontrar el smartphone con mejor cámara para ti.

Una cámara para cada función

En la actualidad los fabricantes se han esforzado por llevar a los dispositivos prácticamente todas las funciones de una cámara profesional. Sin embargo, una cámara profesional puede cambiar de objetivos dependiendo de la situación para lograr el mejor resultado.

En el caso del móvil, por cuestiones de tamaño, la cámara principal solo tiene una distancia fija y un único ángulo de visión. Así que para conseguir el smartphone con mejor cámara los fabricantes se han lanzado a incorporar más y más sensores adicionales, con diversas funciones, para permitirte simular un sistema de objetivos intercambiables, y conseguir una mayor versatilidad al tomar fotografías. Las más comunes -y esenciales- son las siguientes:

1. Teleobjetivo

Si bien un teléfono puede recortar la imagen y aumentarla digitalmente, normalmente esto resulta en una pérdida de calidad.  Pero gracias a los teleobjetivos que se empiezan a incorporar gracias a avanzados sistemas de lentes parecidos a un periscopio, se están consiguiendo ofrecer zoom óptico de hasta 10x en los teléfonos de las gamas más altas. Combinándolo con ampliación por software (zoom híbrido) se están alcanzando espectaculares resultados de hasta 100x, si bien a estos niveles, la pérdida de resolución es más aparente.

Entonces, si queremos hacer una foto y no nos podemos acercar tanto (ya sea por seguridad o porque queremos pasar desapercibidos) será una característica clave para encontrar el encuadre perfecto.

2. Lente Macro

Puedes interpretarla como la cámara opuesta al teleobjetivo, ya que te permite tomar fotografías nítidas a distancias sumamente cortas, consiguiendo resultados muy expresivos. De esta manera, puedes capturar detalles que con la cámara principal sería imposible, puesto que la misma pierde el enfoque a distancias cortas. Así, podrás captar los pormenores y texturas de cosas muy diminutas, como el pétalo de una pequeña flor.

Así que si tienes alma de científico, este sensor es el que te permitirá examinar y descubrir los detalles de elementos que a simple vista, no se ven.

3. Gran Angular

Es una de las mejores cámaras de móviles gracias a su ángulo de visión más amplio que el de la cámara principal. Esto te permite poder capturar más del paisaje sin necesidad de alejarte o cambiar tu perspectiva.

Si te encuentras en una playa paradisíaca y quieres capturar todo el entorno, entonces este sensor es el que te ayudará a inmortalizar el momento y todo el contexto de ensueño que lo acompaña.

4. Profundidad

En muchos casos, los smartphones incluyen una cámara adicional que permite medir la profundidad a la que se encuentran los distintos objetos en la escena. Con esto se consigue al poder controlar por software el nivel de enfoque del objeto y del fondo, consiguiendo retratos de factura profesional, difíciles de conseguir de otra manera con el tamaño de las lentes de los smartphones. En algunos casos, los fabricantes usan la información del resto de cámaras del terminal para no tener que añadir esta cuarta lente.

Al buscar cámara, no solo importan los Megapíxeles

La realidad es que los megapíxeles indican principalmente cuánto puedes ampliar una imagen sin que esta se distorsione. Así que no te fijes solo en los MP, más bien encontrarás el móvil con mejor cámara si observas estas características:

Zoom

En algunas situaciones no podrás acercarte lo suficiente a tu objetivo y tendrás que valerte del Zoom. Por lo tanto, es vital asegurarse de que el Zoom de la cámara sea suficiente. Ahora bien, para ello debes considerar la capacidad de Zoom óptico y Zoom digital.

El primer caso es el menos común en los móviles (pero algo por defecto en la fotografía tradicional). Siempre indican su capacidad de acercarse como 2x, 3x o más, lo que nos señala qué tan lejos podremos enfocar.

Variedad de Lentes

Adquirir un teléfono con muchas cámaras te permite una mayor flexibilidad al tomar fotografías. Así que si deseas tomar fotos de cerca para captar detalles pequeños, o una fotografía modo retrato o imágenes a grandes distancias, asegúrate de buscar un móvil que cuente con los lentes adecuados para conseguirlo… ¿De qué otra forma conseguirías las mejores fotografías para subir a tus redes?

Procesamiento de imagen

Para dar con el móvil con mejor cámara, también es necesario que te asegures de que cuenta con un potente hardware y un buen software para procesar las imágenes. Lógicamente, mientras más avanzado sea el procesador, mejores serán los resultados y más recursos podrán invertirse para captar el mundo y sus detalles a través de un lente. Los algoritmos de algunos fabricantes son tan avanzados que consiguen que cámaras con sensores y ópticas teóricamente inferiores consigan mejores resultados que los ‘tope de gama’ en muchos escenarios.

Se suele realizar la siguiente analogía: piensa en tu cámara como tus ojos y en el procesador como tu cerebro, con diversos algoritmos para comparar lo que han captado los diferentes sensores del móvil… así que mientras más poderoso sea, mejor será el resultado final de tu fotografía.

En la misma línea, marcas como Apple, Samsung, Huawei y Xiaomi han incorporado inteligencia artificial a sus móviles, buscando que el aprendizaje generado por la IA permita conseguir mejores fotografías al reconocer elementos y condiciones del entorno, para convertir a los aficionados en fotógrafos virtualmente profesionales.

Por si lo anterior fuera poco, también podemos usar apps que nos ayudarán a mejorar nuestras fotos. Por ejemplo, Remini, disponible tanto para  Android como iOS, asegura poder corregir fotos y vídeos de baja resolución, borrosos o pixelados… todo eso gracias al uso de “la mejor tecnología de inteligencia artificial del mundo”. 

Otra opción es Snapseed, un editor de fotografías profesional desarrollado por Google, también disponible para Android como iOS.

Iluminación

Cada cámara tiene una apertura (identificada con el número f/) que se refiere a la cantidad de luz que puede dejar entrar. Cuanto mayor sea la apertura, mejor será la calidad de las fotos nocturnas y en situaciones en general… ¿Pero por qué?

Una buena fotografía necesita de una correcta iluminación; por eso es fundamental que la lente sea capaz de capturar la suficiente luz. Mientras más pequeño sea el “f” significa que la apertura es mayor. Y si esa lente dispone de estabilización óptica, mejor aún, ya que conseguirá minimizar el emborronamiento causado por el movimiento de la mano, sobre todo en situaciones de baja luminosidad.

Tamaño del sensor

Aquí nos ponemos más técnicos. Como regla general, cuanto mayor sea el sensor de la cámara, mejor calidad fotográfica obtendremos. En la hoja de especificaciones encontramos a menudo valores como (1/2”, 1/1.7”, …), que indican mayores tamaños de sensor conforme mayor sea el denominador. Si vemos que la lente sobresale mucho del terminal, es posiblemente porque dispone de un gran sensor capaz de capturar mucha luz, algo que vemos especialmente en los teléfonos más premium.

Comparativa: analizando los Smartphone con mejor cámara

Las mejores cámaras de iPhone

Como notarás, no hace falta ser un experto en fotografía o un tecnólogo para dar con un equipo de óptima calidad en imagen. Los iPhone 12 Pro y iPhone 12Pro Max cuentan con un poderoso procesador y una tecnología de cámara ultra gran angular, que permitirán un 27% más de luz en tus fotografías y 4 cámaras de 12 Megapíxeles.

En el caso del iPhone 12 Pro Max, se incorpora un teleobjetivo de 2.5x, permitiendo obtener composiciones con mayor exactitud. Pero… Los expertos dicen que la clave está en el software “Deep Fusion” basado en el aprendizaje automático que incorpora el procesador A14 Bionic de Apple, por lo que una vez que tomes una fotografía, mejorará por arte de magia en probablemente menos de un segundo.

El último lanzamiento de Samsung: potente tanto para vídeo como para foto

Los Samsung Galaxy S21 y Galaxy 21 Ultra sorprendieron nuevamente con 5 cámaras de 108, 10, 10, 12 y 40 Megapíxeles (selfie), además de una capacidad de grabación en 8K. El S21 Ultra tiene dos lentes de teleobjetivo de 3x y 10x de Zoom óptico, así que no importa lo lejos que te encuentres, tal como si fuera un espía, podrás acercarte lo suficiente.

El modo retrato también ha mejorado con las optimizaciones de IA, permitiendo que se separe más a la persona del fondo. Sin embargo, lo más novedoso es para los Vloggers con “Director’s View”: esta función permite usar la cámara frontal y trasera al mismo tiempo al grabar vídeo, algo ideal para conectar mejor con los seguidores.

La compañía también cuenta con el Samung Galaxy Note 20, que, por su parte, está equipado con un software de edición profesional y cuenta con 4 cámaras de 12, 64, 12 y 10 Megapíxeles (selfie). Su nuevo modo de Vídeo Profesional permite hacer grabaciones hasta en 8K y FullHD, llegando hasta los 120 fps. Además, al usar el S-Pen es posible aplicar filtros inventados por nosotros mismos.

Oppo: la compitiendo con las grandes compañías

El OPPO Find X2 Pro está equipado con estabilizador óptico en la cámara principal, un lente de 120° ultra gran angular y 4 cámaras de 48, 13, 8 y 32 Megapíxeles (selfie). Tiene un Zoom híbrido de 10x, con saltos entre el gran angular de 1x, 2x, 5x y 10x y se puede alcanzar incluso hasta el 60x digital. Sus lentes, opciones y capacidad de procesamiento lo posicionan como un terminal que compite con los grandes, entregando una gran calidad de fotografías.

Xiaomi y la apuesta por el retrato

El Xiaomi Mi 10 te ofrece una sorprendente cámara principal de 108 Megapíxeles, acompañada de un gran angular de 13, una cámara macro de 2, un sensor de profundidad de 2 y uno de selfie con 20 Megapíxeles. Incorpora una estabilización óptica de 4 ejes, aplicación de IA y un excelente modo retrato, pero además permite aplicar configuraciones especiales para que puedas experimentar y probar tus propios ajustes.

Huawei y Leica: una combinación perfecta

El Huawei P40 te ofrece una amplia visión a través de su cámara principal de 50 Megapíxeles (versus los 40 que tenía el P30). Cuenta con 3 cámaras, un Zoom impresionante y un sensor Ultra Visión para condiciones de baja luminosidad. Algo que destaca es que su cámara principal tiene el sensor de cámara móvil más grande del mercado, con un tamaño físico de 1/1,28 pulgadas. De esta forma, su combinación de cámaras y procesador hacen posible que grabe a 4K y 60 fps, incluso en la cámara frontal.

Si siempre pensaste en la posibilidad de capturar momentos únicos (y como un profesional), ahora tienes la oportunidad: elige el equipo que mejor se adapte a tus necesidades y retrata el mundo con la mayor calidad.

RELACIONADOS

eSIM

eSIM: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

SIM es un acrónimo que se traduce como ‘módulo de identidad del suscriptor’. Esta pequeña pieza de plástico contiene información esencial, como nuestro número...