Riesgos del 5G
  • 5G 
  • 5 min

¿El 5G gasta más batería? Analizamos su efecto en smartphones

Es un debate sin fin: el consumo de batería de los smartphones actuales y ahora en los móviles 5G. La lista de cosas que pueden hacer es cada vez mayor. Grabar, editar y publicar vídeos en alta resolución o resolución 4K. Jugar a juegos con calidad gráfica envidiable o ver contenido online con gran calidad. Y qué decir del acceso a redes 5G, mucho más rápidas que las tradicionales 4G. En consecuencia, la batería no puede durar todo lo que quisiéramos.

Los fabricantes han introducido mejoras en sus smartphones para ofrecer la mayor duración posible de la batería. Desde cargadores más eficientes, el uso de la carga rápida o superrápida, la carga inalámbrica en ciertos modelos y baterías de mayor tamaño. Sin embargo, la tecnología de ion litio de las baterías actuales es la que es, con sus limitaciones.

La pregunta del millón es, ¿qué impacto tiene el consumo de batería en los móviles 5G? ¿Los móviles 5G están preparados para gestionar la tecnología 5G sin sacrificar la duración de sus baterías? ¿Es cierto que la tecnología 5G consume menos batería?

Qué dice la IEEE

Veamos qué dicen los expertos. Empecemos con la IEEE, acrónimo de Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Se trata de la organización sin ánimo de lucro dedicada a la normalización y desarrollo de tecnologías como el WiFi, cuyo nombre técnico es precisamente IEEE 802.11.

En el caso del 5G, hay implicadas varias organizaciones. Además de IEEE, están la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la 3GPP (Proyecto Asociación de Tercera Generación), que intenta aunarlas todas para centrarse en el desarrollo de tecnologías móviles. Desde el ya olvidado GSM al actual 5G.

Móviles 5G

En palabras de la IEEE, las redes 5G y las estaciones locales de 5G “aumentarán drásticamente las velocidades de cálculo y permitirá la transferencia de la mayor parte del cálculo de su smartphone a la nube. Esto significa un menor uso de la batería para las tareas diarias y una mayor duración de la misma”. Pero esto será así cuando la red esté completamente implementada. Hoy en día, los chips que hacen posible la compatibilidad de los móviles 5G requieren más consumo de batería que tecnologías anteriores como 3G o 4G.

Otro factor que influye en un uso de batería mayor es el cambio entre redes disponibles. Algo que no siempre tenemos en cuenta es que si usamos la conectividad WiFi del teléfono y vamos alternando con la red 5G y/o 4G, esto influye en la batería disponible. En ocasiones no nos queda otro remedio, ya que si estamos en un lugar con mala cobertura 5G, acabaremos usando 4G o inferior, según la disponibilidad. Por suerte, este problema debería arreglarse en poco tiempo, ya que la implementación de 5G en España se está haciendo a mayor velocidad que cuando se introdujeron tecnologías anteriores.

Qué dicen los fabricantes de móviles 5G

Ahora mismo podemos elegir entre varios modelos y marcas de móviles 5G. Los hay para todos los bolsillos, gustos y necesidades. Así que si tu proveedor de datos móviles cuenta con acceso a redes 5G, como es el caso de Movistar, puedes adquirir un teléfono 5G y disfrutar de sus ventajas en cuanto a velocidad de acceso a Internet.

¿Qué dicen los fabricantes de móviles 5G sobre el consumo de batería? En la ayuda oficial de Apple, al respecto de sus teléfonos iPhone 12, afirma que “la conexión 5G del iPhone está configurada para optimizar la duración de la batería y el uso de los datos en función de tu plan de datos”. Esto es así ofreciendo un uso limitado del 5G para determinadas aplicaciones, por un lado, y si la conectividad 5G es de calidad, para evitar constantes cambios entre 4G y 5G, lo que consume mucha batería.

Móviles 5G

Por otro lado, Apple afirma que “si activas el modo de bajo consumo, el servicio 5G se deshabilita excepto durante la transmisión de vídeo”. Es decir, que si le pides a tu iPhone que consuma menos batería, desactivará el acceso al 5G.

Samsung también habla de sus móviles 5G y del consumo de batería. En concreto se refiere a sus baterías como baterías inteligentes. En parte, ayudadas por pantallas y procesadores más eficientes. A esto añade novedades técnicas como carga superrápida para que, a pesar del alto consumo de batería, poder solucionarlo en minutos. También habla de carga inalámbrica para facilitar que la batería recupere su autonomía sin cables.

Xiaomi también apuesta por la optimización de sus baterías. Junto a la carga inalámbrica y la carga rápida, la configuración de su hardware y sus personalizaciones de software permiten mejorar el rendimiento de la batería incluso en los modelos de móviles 5G.

Un inconveniente que se resolverá con el tiempo

Además de todo lo visto en este artículo, no hay que olvidar que 5G es una tecnología nueva. Se lleva hablando de ella desde hace años, pero recién empezamos a utilizarla en las calles a gran escala. Y como toda nueva tecnología, siempre puede mejorarse. La llegada del 4G también tuvo sus más y sus menos, pero con el tiempo fueron mejorándose los chips y los elementos que hacen posible la conectividad 5G.

Móviles 5G

Es cuestión de tiempo que los modelos que vengan de móviles 5G ofrezcan un mayor rendimiento de batería con respecto a los primeros modelos que hemos visto en el último año. A medida que los fabricantes implementen mejores baterías, hardware de menor consumo y chips 5G mejorados, el consumo de batería irá bajando.

Lo mismo sucederá cuando se implementen las redes 5G al completo. Dependeremos menos de las tecnologías anteriores en zonas de poca cobertura y podremos realizar cualquier tarea de comunicación directamente con 5G. Además de consumo de Internet, llamadas y otros servicios de voz y vídeo. Algo que en la actualidad no siempre es posible.

Con todo, los móviles 5G ya llevan tiempo entre nosotros, ofrecen un rendimiento alto y permiten disfrutar de su conectividad 5G sin problemas. Obviamente, no podremos usarlo durante todo el día. Pero sí podemos hacer realidad algo antes imposible como ver películas 4K por streaming o jugar online sin latencia durante horas desde tu smartphone vía 5G.

RELACIONADOS