trabajando

Movilidad sostenible: ¿qué empleos se demandan actualmente?

La movilidad sostenible busca garantizar un menor impacto ambiental y mejorar nuestra calidad de vida cuando nos desplazamos. Por eso, las smart cities demandan perfiles relacionados con tecnologías de big data e inteligencia artificial (IA). De igual manera, es deseable contar con profesionales calificados que promuevan el uso racional de los medios de transporte. Conoce más sobre el mundo laboral de nuestros tiempos.

Nueva realidad laboral

El mundo laboral cambia al paso que evolucionan las tecnologías y se abren nuevas oportunidades en distintos sectores. Además, tras la pandemia del 2020, el proceso de recuperación ha seguido un ritmo ascendente.

Según Statista, solo en España, el número de personas empleadas este año es de 19,46 millones aproximadamente. Esto refleja un aumento con respecto al 2020, año en el que la cifra fue de 19.2 millones. El surgimiento de nuevos empleos y profesiones emergentes, producto de la economía verde, han hecho posible este crecimiento.

A continuación, descubre porqué la movilidad sostenible es importante y cuáles son sus implicaciones a futuro. Conoce además los empleos que están disponibles actualmente.

¿Cómo surge la movilidad sostenible?

Hablar de movilidad sostenible implica referirnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Una de las metas del objetivo 11 sobre las ciudades y comunidades sostenibles se relaciona con sistemas de transporte. De hecho, para 2030, se pretende que sean asequibles, accesibles y sostenibles para todos.

Ocuparse de los sistemas de transporte supone mejorar la seguridad vial y atender las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad. Entre estas destacan los niños, las mujeres, las personas con discapacidad y aquellas de edad avanzada.

Una de las acciones implementadas para apoyar esta causa es la aprobación del nuevo Marco de Movilidad Urbana. Desde el 2021, la Unión Europea (UE) estableció directrices para reducir las emisiones y mejorar la movilidad en las ciudades.

Asimismo, se adoptaron otras 3 propuestas que ayudarán a modernizar los sistemas de transporte y la movilidad. Estas propuestas integran el paquete Efficient & Green Mobility. Así, se han logrado importantes beneficios para los ciudadanos que viven y se movilizan en entornos urbanos.

Por ejemplo, en España se demanda la contratación de profesionales con conocimientos y habilidades para impulsar la movilidad sostenible. Si deseas conocer las oportunidades laborales que están disponibles en este campo, no te pierdas lo que sigue.

movilidad sostenible
Imagen de Brand Factory.

Empleos verdes y movilidad sostenible

Emplear a personal calificado es uno de los grandes retos para desarrollar sistemas de transporte que impulsen la movilidad sostenible. Sin embargo, en España el futuro se hizo presente con el aumento de empleos en sanidad con 21.585 nuevos afiliados. Así también ocurre en el sector de construcción e industria con 11.000 afiliados.

Y es que el empleo verde es bueno para todos, incluyendo el medio ambiente. Por eso, detallaremos algunos sectores y perfiles solicitados para frenar el cambio climático y transitar hacia una economía descarbonizada.

Sectores y áreas de oportunidad

Entre los sectores que requieren profesionales para desarrollar nuevas soluciones y atender las necesidades en materia ambiental se encuentran:

  • Eficiencia y ahorro energético.
  • Gestión de residuos.
  • Economía circular.
  • Agricultura.
  • Ecodiseño de productos.
  • Actividades de investigación y desarrollo.
  • Administración y servicio.

Perfiles profesionales

Actualmente, destacan ciertas salidas laborales. Estos son los profesionales más solicitados en las ofertas de empleo:

  • Ecodiseñadores.
  • Ingenieros ambientales.
  • Expertos en energías renovables.
  • Consultores en logística sostenible.
  • Especialistas en economía circular y sostenibilidad.
  • Directores de proyectos tecnológicos sostenibles.
  • Educadores ambientales.

También se requieren otros perfiles, como instaladores de paneles solares y técnicos de plantas de reciclaje. Ingenieros de drones, científicos ambientales, gestores de redes inteligentes, responsables de sostenibilidad y operadores de plantas de energía renovable son otros profesionales en demanda.

En breve, especialistas en ciudades, viviendas y transporte inteligentes, y expertos en ecocombustibles serán los protagonistas de la movilidad sostenible.

El panorama a futuro para este campo es alentador. Así lo sugiere el Informe sobre el futuro del empleo de 2020, elaborado por el Foro Económico Mundial.  Los empleadores esperan que las profesiones emergentes pasen del 7,8% al 13,5% para el 2025. Esta cifra pronostica un 5,7% de crecimiento.

Garantizar la movilidad sostenible es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos actualmente. Esto potencia la innovación y el desarrollo de recursos que impulsen la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Además, genera nuevas oportunidades laborales en diversos sectores. Por eso, te invitamos a aprovechar estos espacios para contribuir y dejar una huella positiva en el mundo.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...