Movistar Medio Maratón de Madrid: todos los pasos de una carrera “conectada”

El “Movistar Medio Maratón de Madrid” que se celebró hace dos semanas convirtió las calles de la capital, desde el Paseo del Prado hasta las cuatro torres, en una gran marea azul de 20.000 atletas, compartiendo con nosotros su pasión por el running. Cada uno de ellos lo hacía por un motivo diferente: para mantenerse en forma, batir su marca, como un reto personal o como una forma de apoyar una causa solidaria. Os dejamos algunas reflexiones sobre esta emocionante experiencia.

Telefónica patrocina distintos eventos deportivos tanto profesionales como populares. Más allá de la componente de comunicación, marca y valores, queremos aportar a estos eventos nuestras capacidades tecnológicas para potenciarlos y mejorar la experiencia tanto de sus participantes como de los espectadores.

Por eso, decidimos aprovechar un entorno tan exigente como el Medio Maratón para probar distintas alternativas tecnológicas que podrían conectar a los corredores con el mundo exterior a la carrera. También sirvió para probar nuevas redes LPWA en un escenario real y masivo, nuevos modelos de comunicación como la interacción entre apps y pantallas, y chequear experiencia de usuario y casos de uso asociados.

De toda esta experiencia, lo que hemos aprendido es que las nuevas tecnologías tienen un enorme potencial. Estas son algunas de las lecciones de esta experiencia piloto.

Seguimiento en tiempo real de los corredores

Siendo una empresa de comunicaciones, nuestro principal esfuerzo ha estado en conectar a los corredores con sus seguidores durante la carrera. El propósito de esta prueba era validar el tracking de personas. Más allá de la propia experiencia del corredor, el objetivo era conectarle con las personas que de verdad le importasen y que desde cualquier punto pudieran seguir su evolución en la carrera. Hasta ahora, las carreras populares son una experiencia colectiva (mucha gente corriendo a la vez), pero aislada: el corredor sabe cómo va, pero el resto del mundo no sabe que ha pasado hasta el final o hasta que se publican los resultados. Al conectar a los corredores en tiempo real con nuestras redes celulares, queríamos que, además de los corredores, pudieran disfrutar al segundo de la carrera sus familiares.

La aplicación oficial de “Movistar Medio Maratón Madrid” permitía hacer seguimiento de los corredores en la carrera, tomando los datos de cuatro tecnologías diferentes:

  • Los dorsales de los corredores incorporan una antena que registra su paso por cada uno de los puntos de control de carrera en los kilómetros 5, 10, 15 y meta (además de la salida). Esta información se transmite, en tiempo real, a la aplicación, donde se puede ver el avance “virtual” de los corredores. Al no tener información real de lo que sucede con el corredor en esos tramos de 5 kilómetros, el sistema realiza una predicción basada en los ritmos del corredor en los tramos anteriores. Para mostrar en el mapa a las personas que no llevaban tracker ni teléfono era preciso esperar al kilómetro 5 para estimar su posición. Una mejora importante sería poner una alfombra en el km 1-2 para que mostrar datos antes.

Esta tecnología ya se aplica en muchas carreras y está implementada en algunos de las principales maratones del mundo. En el caso del “Movistar Medio Maratón de Madrid”, todos los corredores con dorsal oficial compartieron su información con esta tecnología.

  • La propia aplicación convertía el teléfono móvil del corredor en un dispositivo que envía información de su posición en cada momento, en tiempo real. Del total de 9.600 descargas de la app, 583 corredores retransmitieron su carrera a través de la app -incorpora la ventaja de utilizar un dispositivo que ya tienen los corredores, pero el inconveniente, para distancias largas, de consumo de batería, por lo que hay corredores que prefieren hacer el recorrido sin el teléfono móvil-.

  • La tercera tecnología utilizada consistía en el uso de un “Trackimo 3G GPS Watch Tracker, un dispositivo que está en el mercado, pero que Telefónica no comercializa actualmente y que permite a los corredores llevar en su muñeca y comunicar su posición en tiempo real sin necesidad de llevar su teléfono móvil. Para ello, se utilizaron las redes de comunicaciones 3G, más eficientes en el consumo de energía para pocos datos que las redes 4G.

No se trata de un dispositivo especializado para la práctica deportiva, sino que se buscaba la posibilidad de que los corredores compartieran su posición, con su familia y amigos, en tiempo real. Al tener el tracker un formato reloj, algunos corredores pensaron que ofrecería las mismas funcionalidades que un smartwatch de alta gama, lo que provocó expectativas erróneas e incluso que algunos corredores prescindieran del mismo por la incomodidad de cargar con dos dispositivos, sin percatarse de que las funciones de ambos no son idénticas.

Este dispositivo de tracking se integró con la aplicación de la carrera para poder ofrecer datos en tiempo real. La localización permitió a los seguidores tener visibilidad de los participantes en la carrera equipados con el dispositivo, minuto a minuto.

Los principales retos tecnológicos a probar en este piloto tenían que ver con la duración de la batería y la exactitud de la sensorización. Sobre el total de dispositivos distribuidos para la prueba piloto de los trackers, se activó el 94% del total y se utilizó durante la carrera el 73% **(incluyendo los corredores de élite). En el **97,15% de los dispositivos usados en la carrera la recogida de datos de posicionamiento GPS, GSM y WiFi de los participantes fue exacta durante el recorrido urbano.

Cada uno de los relojes activos generó un promedio de 682 eventos de localización por dispositivo, lo que supuso generar un evento de posición cada 30,9 metros, que analizamos de manera agregada en tramos de 250m. Esto supone una mejora con respecto a los corredores que compartieron su posición cada 5 kilómetros.

  • Otro de los objetivos era probar, durante la Media Maratón, la disponibilidad de nuestra red de NB-IoT que se desplegó para la carrera, la cual cubría una buena parte del centro urbano de Madrid. Para ello, se repartieron a un grupo pequeño de empleados un dispositivo de tracking GPS provisto por Huawei, y que para comunicación, únicamente utilizaba esta red (no tenía fallback a otra tecnología celular). Esto permitió probar** la interconexión con nuestro acceso Radio**, provisto por Ericsson, en 58 BTSs repartidas por el recorrido de la Media Maratón y la carrera Profuturo.

Pantallas de comunicación con los corredores

Otro de los elementos tecnológicos que Telefónica puso en juego en esta prueba fue la capacidad del público de interactuar, de una manera novedosa, con la carrera. Para mejorar la experiencia quisimos probar pantallas interactivas en las que los espectadores que seguían en tiempo real la carrera pudieran emitir mensajes de ánimo a los corredores, para que las vieran cuando estuvieran próximos a ellas. Las pantallas se colocaron en tres ubicaciones estratégicas del recorrido, y no sólo ofrecían información general sino que servían de canal para mostrar esos mensajes. El objetivo es que se mostraran cuando el corredor al que iban dirigidos pasaba por cada una de las pantallas.

Cuando comenzó la carrera, había registrados unos 5.000 mensajes de ánimo, pero el 90% de ellos iban destinados a corredores que no tenían localización activa a través de la aplicación o del tracker. Ante esa circunstancia, la dirección de carrera decidió mezclar los mensajes personalizados con los mensajes dirigidos a corredores que no llevaban ningún tipo de opción de tracking. Esta circunstancia perjudicó a corredores que no encontraron los mensajes de ánimo al pasar por las pantallas, pero benefició aleatoriamente a otros corredores. Lección aprendida.

El tiempo de refresco de los mensajes se estableció en 15 segundos, un tiempo prudencial para que pudiera ser visto con facilidad. Una vez comenzada la prueba y con la velocidad alcanzada por algunos corredores, se detectó que este tiempo podría recortarse para mejorar la experiencia de los corredores.

Fotos y análisis de datos personalizados para cada corredor

Otra de las innovaciones tecnológicas aplicadas en el “Movistar Medio Maratón de Madrid” es el uso de tecnologías de reconocimiento facial para seleccionar las fotos correspondientes a cada corredor. Sin duda, ha sido uno de los contextos más exigentes en este tipo de aplicaciones, no sólo por el volumen de corredores, sino por su proximidad y el hecho de que la mayor parte de ellos compartía camiseta de carrera.

Fueron necesarios cuatro días de procesado de imágenes para que el 50% de los corredores tuviera asignada alguna foto, llegando al 95% del total que se puede reconocer a pesar de que hubo alguna dificultad en el emparejamiento del dorsal con el rostro debido a que el color del fondo “confundía” en ocasiones al software.

Cada uno de los corredores que han llevado el GPS activo en carrera ha recibido acceso a un site con información personalizada de su desempeño en carrera.

*El gráfico muestra los ritmos promedios detectados por el tracker en la carrera. Son los datos originales del GPS, lo que sugiere la necesidad de hacer promedios para eliminar datos aislados que distorsionan el análisis general.*

Además, se compara su desempeño con el resto de corredores utilizando los datos comunes al general de la carrera (las alfombras en cada kilómetro). Los datos muestran ritmos promedio en cada punto de carrera, y diversas comparativas con los corredores en la misma categoría. Los análisis de rendimiento podrían alcanzar un nivel mucho más detallado si se generalizase el seguimiento personalizado a cada corredor a través de la app o el tracker.

Análisis general de la carrera

LUCA, la unidad de Big Data de Telefónica ha realizado un análisis de los datos anonimizados y agregados de todos los corredores, integrando la información en un sencillo cuadro de mando. Esta herramienta permite estudiar las estadísticas más relevantes a nivel general e individual por participante. Con él, los organizadores pueden analizar los ritmos promedios de los corredores en función del género, categoría y la edad, así como la procedencia de los corredores o la tasa de abandono.

Estos análisis pueden ser muy útiles en la ambición de que el Medio Maratón de Madrid se convierta en una carrera IAAF oro, y seguir mejorando la planificación de la prueba o potenciando su atractivo en otros países.

En resumen…

Esta experiencia piloto nos ha servido para probar elementos tecnológicos de nuestra propuesta de utilizar IOT para conectar a las personas con su entorno y entender mejor los casos de uso más interesantes para los corredores y su círculo cercano. Queremos agradecer su participación a todos los corredores que han participado en el piloto y con los que seguiremos mejorando la experiencia en el futuro.

Nuestra conclusión es que la interacción del corredor con el entorno de la carrera, a través de nuevas redes y dispositivos, y la interactividad que aportan los nuevos canales de comunicación (app, pantallas…), pueden ser una herramienta clave para mejorar la experiencia de los corredores de fondo. Hemos aprendido muchas cosas y ya estamos deseando que llegue el “Movistar Medio Maratón Madrid 2019” para ponerlas en práctica.

Sobre el autor

RELACIONADOS