Videoteca

Movistar Plus+ acerca a la Universidad la historia del cine español e iberoamericano

Videoteca de Movistar Plus+ nace con el objetivo de compartir, preservar y ofrecer a los docentes una herramienta de gran valor para la formación académica de los estudiantes universitarios. Se trata de un acceso exclusivo y gratuito a más de 30 años de historia de programas de cine español e iberoamericano.

Enmarcada entro del área de Sostenibilidad de Movistar Plus+, Videoteca Movistar Plus+ ofrece un recorrido por la historia del cine. A través del archivo de programas, talleres, entrevistas, y reportajes de CANAL+ y Movistar Plus+, desde los años 90, hasta la actualidad. Además, incorpora contenidos de sus producciones originales de éxito como La Unidad, La Peste o La Fortuna.

Movistar Plus+ es la plataforma de entretenimiento audiovisual del grupo Telefónica líder en España. Su propuesta incluye una arriesgada producción original y los mejores contenidos premium de deportes, cine, series, documentales y programas. A los que se unen las mejores funcionalidades y el acceso, bajo demanda, para que el usuario pueda disfrutar de la televisión donde, como y cuando quiera.

Además, integra la oferta de operadores internacionales de los que es socio estratégico en España como Netflix, Disney+, Prime Video y DAZN; así como las plataformas nacionales ATRESPlayer y Mitele PLUS. Movistar Plus+, que emite sus contenidos por fibra, ADSL y vía satélite; y está disponible a su vez, en smart TV y dispositivos móviles, opera bajo la marca Movistar+ desde el año 2015 y tiene su origen en la fusión de las plataformas CANAL+ (Grupo PRISA) y Movistar TV (Telefónica).

Videoteca, un portal en constante evolución y con miles de horas de producción audiovisual

La plataforma Videoteca muestra una selección categorizada y catalogada por las áreas de Documentación y Videoteca. Reúne verdaderas joyas de nuestra historia y contenidos valiosos sobre el cine español e iberoamericano.

La idea de crear Videoteca nace de Miguel Parra, redactor y presentador del área de Contenidos de Cine de Movistar Plus+. Para su puesta en marcha, ha sido fundamental el trabajo de áreas como Videoteca y Documentación; y la colaboración de prácticamente todos los departamentos de Movistar Plus+.

Miguel Parra es un reconocido profesional con una larga trayectoria, siendo un referente de conocimientos sobre el cine, y que ha publicado artículos sobre el mismo tema en El País y ha participado en programas de cine en la Cadena SER. Además, Miguel es cineasta y ha participado como vocal en la comisión de subvenciones selectivas para largos y cortometrajes del Ministerio de Cultura.

¿Qué ofrece Videoteca a los estudiantes?

Un portal vivo que incorpora las nuevas producciones y sus 900 programas actuales​. Su histórico ofrece desde las primeras entrevistas realizadas a directores y actrices, hoy consolidados y reconocidos nacional e internacionalmente, hasta reportajes, series y programas clásicos de los orígenes de CANAL+, como pueden ser ​“Lo + Plus”​

Destacan “Programas de actualidad”, con contenidos desde 1990 a nuestros días; y contenidos pioneros como «Primer Plano» (presentado por Maribel Verdú), «Magacine», «Tentaciones» o «Pool Fiction». Y programas especiales sobre las series originales, o sobre películas como “Mientras dure la guerra”, con especiales como «La película de Unamuno». También sigue la actualidad de festivales como Málaga y San Sebastián, ambos muy vinculados a la historia de Movistar Plus+.

Nuevas formas de relacionar la innovación y la tecnología, con la formación académica del talento universitario

Hoy más que nunca, se precisan espacios conectados que permitan compartir y facilitar el acceso a contenidos de valor para el futuro de los nuevos profesionales audiovisuales, en ámbitos como la dirección, producción, fotografía, realización, la innovación en el cine, las series, y la generación de nuevos contenidos de entretenimiento, por ello, es imprescindible que la empresa y la universidad caminen juntas con el objetivo de generar proyectos de indudable valor para la sociedad y el talento joven.

Telefónica, tras muchos años de colaboración con la universidad y grandes resultados, explora nuevas modalidades de cooperación y alianzas a través de su área Open Innovation Campus cuya misión les convierte en puente bidireccional entre universidad y la empresa, y en esta ocasión junto al equipo de Movistar Plus+ diseñan y presentan un nuevo modelo de colaboración con universidades, con el propósito de estrechar los lazos de conexión y crear una propuesta de valor para los estudiantes y el programa docente.

Con este propósito común, universidad y Telefónica, se ofreció a los estudiantes de la Universidad de Nebrija la posibilidad de que realizaran laboratorio​s temáticos de creatividad, planteados por Movistar Plus+. En ellos los alumnos utilizan Videoteca como una herramienta de investigación para elaborar sus trabajos enmarcados en asignaturas o proyectos finales.

Entre las temáticas, el papel de la mujer y la evolución de la sociedad

Se plantearon temáticas de investigación y trabajo sobre “La presencia de las mujeres en el cine español a los dos lados de la cámara. Desde los ‘90 a 2020: Historia de una incorporación paulatina», donde las presentaciones finales de los estudiantes mostraron la dificultad de la representación femenina en el sector donde, según los informes para España de CIMA, solo el 12% de las mujeres son guionistas, el 38% representan personajes principales y el 20% son directoras.

De igual modo, los trabajos presentados destacaron aspectos, sobre cómo ha sido la representación del feminismo en la historia y cómo se ha mostrado o contado; o cómo de necesario es cambiar el paradigma, ya que el cine está contado principalmente por hombres y el rol de la mujer siempre ha aparecido representado en un segundo plano, además de la existente brecha presupuestaria entre proyectos liderados por hombre y las producciones lideradas por mujeres que cuentan con cantidades muy inferiores.

Videoteca tiene un potencial enorme, por la gran cantidad de contenidos, y nos proponemos seguir utilizándola en más profundidad

Alumnos y profesores de la Universidad de Nebrija

El boom de las series españolas

El otro tema propuesto por Miguel Parra a los estudiantes se basaba en «El boom de las series españolas: Actores, creadores, directores… Las diferencias entre plataformas”. Los alumnos destacaron la importancia de que “el cine, las series y la vida deben ir de la mano”.

“España en Serie” de Videoteca, y sus cuatro episodios “Héroes”, “Luchadoras”, “Cómicos” y “Sucesores” sirvieron de inspiración para obtener reflexiones tan relevantes como que las series reflejan la evolución de la sociedad y el cambio de rol de la mujer en los últimos tiempos. O la existencia de gaps entre contenidos y series infantiles, y young-adult.

Gracias a iniciativas como esta se consigue dar más vida al archivo e historia que muestra Videoteca. Ofrecer estos contenidos y compartirlos es una gran oportunidad para mejorar la proyección académica y la carrera de nuestros futuros profesionales en la industria del cine y las series de ficción.

Actividades realizadas en el marco de Videoteca con Universidad de Nebrija durante 2022:

Sobre el autor

RELACIONADOS