Mucho más que una aplicación para solicitar taxi

La startup CityTaxi ofrece un servicio de alto valor para sus usuarios que le ha valido formar parte de la aceleradora Wayra Colombia

Las aplicaciones móviles para pedir taxi han encontrado un lugar entre las herramientas de uso diario que no pueden faltar en un smartphone. Además de hacer de la experiencia de viajar en taxi un proceso mucho más seguro, rápido y práctico, han optimizado el trabajo de millones de conductores de taxi alrededor del mundo.

Hace dos años un grupo de emprendedores de Manizales, una pequeña ciudad de Colombia, decidió ir más allá y desarrollar una solución que, además de ofrecer los beneficios que estas aplicaciones tienen para usuarios y taxistas, fuera capaz de aportar un valor agregado a los otros actores que intervienen en la prestación de este servicio: las empresas de despacho y los propietarios de los vehículos.

Así nació CityTaxi, un sistema modular que permite a empresas y propietarios tener una gestión y control optimizado y en tiempo real de su flota de vehículos y conductores, lo que incluye controles de seguridad y métricas de operación de los mismos. En cuanto a seguridad, una de sus funcionalidades es la verificación constante de que el conductor autorizado para manejar un vehículo sea quien en realidad lo está haciendo.

Screenshot_2015-07-14-16-28-31

Bajo su modelo tradicional de operación, estas empresas no cuentan con la capacidad de atender todas las solicitudes que reciben, y CityTaxi les brinda la tecnología e integración necesaria para lograrlo en un menor tiempo y a un menor costo. “Incrementamos el volumen de servicios y utilidades de las empresas y reducimos los costos de operación de servicios a un 50%. Con este cambio del proceso tradicional a la integración con la tecnología surge un nuevo modelo de negocio muy favorable para ellas”, explica Reiman Muñoz, Director de Proyectos.

De forma paralela, la aplicación móvil permite a los conductores aumentar el número de servicios y mejorar así sus ingresos y condiciones laborales; mientras los usuarios disfrutan de un servicio verificado, ágil y monitoreado que pueden solicitar desde la aplicación, pero también a través de la plataforma web y convenios con empresas y establecimientos. Esta multiplicidad de canales es uno de sus elementos diferenciadores entre las soluciones de este tipo.

IMG-20150714-WA0017

Otro de ellos es el tiempo de atención de un servicio: máximo 10 segundos de confirmación y 5 minutos de llegada, lo que se traduce en un claro beneficio para el usuario final. Por esta razón no sorprende que en una ciudad como Manizales, de aproximadamente 400 mil habitantes, haya logrado al día de hoy 60 mil descargas en Android, tres mil en iOS y mil en Windows Phone, atendiendo un promedio de 7 mil servicios al día.

IMG-20150714-WA0018

Pero más allá del aumento de eficiencia que representa para todos los involucrados en esta cadena de servicio, CityTaxi cree y trabaja por una idea de transformación de ciudad y de calidad de vida. “Con la implementación de la plataforma se está logrando impactar positivamente el trabajo de más de dos mil conductores de taxis que son cabezas de hogar en Manizales, mejorando así las condiciones de vida de más de dos mil familias a partir de un mayor poder adquisitivo”, plantea Henry Vargas, quien también hace parte de los emprendedores de este proyecto.

La movilidad es otra gran beneficiada, pues gracias a la adopción masiva de esta solución ya no existe en Manizales la tradicional “mancha amarilla” de taxis esperando servicios, congestionando el tráfico y consumiendo combustible, llantas y tiempo en vano. Gracias a este desarrollo sus calles se ven mucho menos congestionadas y los taxis casi siempre tienen una carrera confirmada, por lo que duran muy poco tiempo vacíos. De esta forma, el impacto ambiental y en movilidad que está logrando es evidente.

Por su validación positiva en el mercado, su carácter diferencial y su integración con empresas y propietarios, CityTaxi es una de las startups que se encuentra en proceso de aceleración en Wayra Colombia, donde espera iniciar su proceso de expansión al resto del país. Luego de esto, planea llegar a ciudades intermedias a lo largo de Latinoamérica.

Sobre el autor

RELACIONADOS