mujeres en tecnología

¿Se percibe la tecnología como sólo para hombres?

Las mujeres están adoptando roles cada vez más influyentes en el sector tecnológico, un espacio que muchas veces se asume como mayoritariamente masculino.

Tradicionalmente el mundo de la tecnología está etiquetado como predominantemente masculino. Existe el estereotipo de que son los hombres quienes más interesados están por la tecnología en general, ya sea como aficionados o para trabajar en el sector. Y no sólo eso, sino que también se asume que los puestos directivos de las compañías tecnológicas más influyentes están copados por el género masculino. ¿Qué hay de verdad y de cliché en todo esto?

Las mujeres no son ajenas al mundo de la tecnología y tenemos buenos ejemplos de ello en directivas de algunas de las compañías más importantes a nivel mundial. Marissa Mayer, CEO de Yahoo y antigua empleada de Google, es uno de los casos más recurrentes, pero no es el único. Poco a poco el papel de las mujeres va obteniendo visibilidad en un sector que habitualmente se percibe como más propio de hombres. Al menos así lo afirma la emprendedora Wendy Tan White, CEO y cofundadora de Moonfruit, una empresa de servicios web.

La experiencia de Tan White durante charlas en colegios le ha permitido conocer de cerca cómo ven la tecnología las niñas y adolescentes. Y es que cuando ella pregunta quiénes están interesadas en trabajar en el sector tecnológico ninguna levanta la mano. En cambio, si la pregunta es ‘¿a quién le gusta Facebook?’ los brazos se disparan como un resorte. Según la emprendedora esta divergencia se debe a que en las escuelas no se presenta la tecnología de forma atractiva ni se explica adecuadamente qué oportunidades puede proporcionar un empleo de este tipo, como viajar o ejercer una función creativa.

Se aprecia una evolución, tanto en la visibilidad en cargos directivos como en la presencia en nuevos empleos, particularmente relacionados con la escena online. El de community manager tal vez sea el ejemplo más claro de puesto de trabajo surgido recientemente en el que las mujeres son mayoritarias frente a los hombres. En un estudio de Socialfresh con datos de 2012, el género femenino representaba un 61% en el campo del community management.

Tan White cree que es necesario incentivar la colaboración entre hombres y mujeres para que trabajen juntos. De esta manera se favorece un enriquecimiento que hoy está lejos de alcanzarse, según señala la cofundadora de Moonfruit.

El liderazgo de las mujeres en tecnología

Marsissa Mayer quizá sea la directiva más conocida, hay otras mujeres con puestos muy influyentes en la industria tecnológica. La directora operativa de Facebook Sheryl Sandberg constituye un ejemplo más. Entre sus méritos está el haber convertido a la red social en una empresa rentable económicamente en un plazo de tres años.

Existen mujeres con puestos menos mediáticos pero no por ello menos influyentes. Desde octubre de 2012 la presidenta y CEO de IBM es Ginni Rometty y tiene por delante la tarea de sustentar el amplio negocio de una compañía centenaria. A Meg Whitman se le ha encomendado desde 2011 la tarea de preparar al gigante HP para lo que está por venir, lo que hará desde su puesto de CEO. El mismo que ostenta Ursula Burns en Xerox desde 2009, cuando sustituyó a Anne Mulcahy, con la que estuvo trabajando estrechamente durante años.

Imagen:  Giorgio Montersino

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...