Era una forma de atraer la atención del público que hoy quizás nos resulta muy lejana. La creación de campañas publicitarias en televisión, radio y prensa se caracterizaban por su sencillez y efectividad. Cuántos más anuncios, mayor visibilidad. Cuánto más alcance, generalmente mejores resultados. Laura del Campo, jefa de Medios de Telefónica, recuerda el crecimiento que vivió la publicidad durante estos años y cómo las marcas apostaban cada vez más por la creación de áreas de marketing.
Podríamos decir que ella es una de las profesionales que mejor conoce la transformación que ha vivido el sector desde entonces hasta nuestros días. Comenzó a trabajar en el Departamento de Medios de la compañía hace 25 años con una beca de formación y hoy es una de las personas con más trayectoria del equipo, integrado en la dirección de Marketing Global. Si tuviera que destacar un hecho que haya contribuido a su permanencia más allá de lo profesional lo tiene claro: la conciliación entre la vida laboral y personal. Conocemos la historia de Laura del Campo.
Una carrera en el Departamento de Medios
Quizás para algunas personas desarrollar su trayectoria profesional en el mismo ámbito durante años puede resultar aburrido. A ella, sin embargo, le llena cada día. “Nada más lejos de la realidad. El mercado publicitario ha evolucionado tremendamente. El mundo de los medios se ha transformado por completo y siento que cada día es un nuevo aprendizaje”, explica Laura del Campo.
Cuando comenzó a trabajar en el Departamento de Medios de Telefónica acababa de licenciarse en ADE y Economía. Lo creativo siempre tuvo un peso sobre lo matemático. Un día, revisando las páginas salmón de un periódico, encontró una vacante para formarse en esta área y no dudó en presentarse. Por aquel entonces, el equipo era mucho más pequeño que en la actualidad. Lo que no se imaginaba en ese momento es que con el paso de los años sería testigo de su crecimiento.
Diez meses después de comenzar su beca entró a formar parte del área incrementando aún más la balanza de mujeres que formaban parte de él, un hecho que permanece en la actualidad. La misión del Departamento de Medios ―que actúa a nivel global y local― consiste crear valor para Telefónica maximizando la rentabilidad y buscando oportunidades de innovación y eficiencia en medios.
Laura es responsable de los branded content, un formato publicitario que consiste en crear contenidos de marca en los medios de comunicación para generar valor a los usuarios. También se encarga de gestionar los patrocinios con las distintas cadenas y cabeceras en eventos institucionales, deportivos o culturales. “La innovación a nivel creativo cada vez es mayor. Eso me motiva cada día para trabajar con ilusión”, asegura sonriente.
Por eso, cuando le preguntamos por un proyecto que le haya entusiasmado particularmente en estos últimos años no duda en responder que ese ha sido el centenario de Telefónica. Besos e Imaginémonos, las dos campañas que han rendido homenaje a la celebración han permitido al área de medios llevar acciones muy disruptivas. Por ejemplo, muchos de los principales diarios de nuestro país dejaron a un lado sus guías de estilo para acoger las características de formatos como los brand days o las falsas portadas.
Equilibrio entre la vida personal y profesional
Durante todos estos años trabajando en la planificación, el desarrollo y la evaluación de distintos proyectos, Laura ha sido capaz de crecer profesionalmente siendo madre de tres hijos. Quien desarrolla su trayectoria profesional dentro del ámbito de la publicidad conoce la dificultad que puede suponer alcanzar un equilibrio entre la vida personal y profesional.
La investigación “¿Por qué te vas?” elaborada por la asociación Más Mujeres Creativas revela que el agotamiento relacionado con la maternidad es un sentimiento que lleva a muchas mujeres a dejar a un lado su carrera en los departamentos creativos. “Está claro que en tu vida siempre tienes que tener claras tus prioridades y tomar decisiones que tienen consecuencias. Yo he ido eligiendo el camino que he querido y Telefónica me lo ha facilitado, con lo cuál no puedo pedir más”, afirma Laura.
La compañía trabaja continuamente en modelos organizativos innovadores que permitan a los profesionales alcanzar un equilibrio entre lo personal y lo profesional independientemente del área en el que se encuentren. Como resultado, la salud personal y el desarrollo se ven incrementados.
La importancia de una comunicación inclusiva en publicidad
Hay muchas opiniones sobre cómo ha evolucionado la forma de representar a las mujeres en la publicidad en los últimos años. Afortunadamente, todas ellas coinciden en que se ha producido un cambio muy positivo. Las campañas tienden a ser cada vez más inclusivas, reflejando roles igualitarios y utilizando un lenguaje equitativo. Según el estudio Meaningful Women 2030 elaborado por Havas Media Group, ahora el gran reto es conseguir que esta representación sea más natural.
Para nuestra entrevistada, las claves para seguir impulsando el cambio también se basan en una comunicación inclusiva, auténtica y relevante. Desde el Departamento de Medios lo aplica día a día a través de formatos publicitarios y patrocinios con medios de comunicación. “En nuestro equipo somos muy conscientes de lo importante que es trabajar por la igualdad a todos los niveles. Todo lo que hacemos se basa en un propósito y somos muy sensibles a esta realidad”, concluye Laura.