Multicópteros eléctricos, ¿el futuro del transporte urbano?

El Volocopter VC200 es un multicóptero eléctrico de 18 rotores que espera llegar al mercado antes de final de año. Su facilidad de uso y el coste de usarlo son sus grandes bazas.

Ya estamos, y ello supone un auténtico dolor de cabeza para las autoridades, en la era de los drones. Su aparición lleva unos años abriendo debates sobre posibles revoluciones en campos como la mensajería de paquetes o la industria audiovisual (el ahorro en helicópteros para planos aéreos es considerable). E-Volo es una compañía que lleva años queriendo revolucionar el transporte de pasajeros con helicópteros eléctricos de múltiples rotores. Es lo que conocemos como multicópteros. Y el Volocopter VC200, que ya ha tomado su primer vuelo, es su mayor exponente.

En el aire, el Volocopter VC200 tiene una gran estabilidad, y lo mejor para pilotos novatos es que se mantiene, y avanza, sin necesidad de manejar los controles de manera continua. De momento, sus diseñadores confían en que este multicóptero puede triunfar. En primer lugar, es eléctrico, algo que garantiza que, si bien su precio de salida no será barato, si puede ser pilotado sin que el gasto de cada viaje espante. Y en segundo lugar, como hemos dicho, la estabilidad de sus 18 rotores garantiza que su pilotaje es mucho más sencillo de lo normal.

En este primer test, el Volocopter VC200 ha alcanzado una velocidad baja, 24 Km/h. Esperan, eso sí, que en próximos vuelos alcance o se acerque a su velocidad máxima, que estiman en unos 96 Km/h. Lo ideal sería, sin duda, que pudiéramos disfrutar de este tipo de transporte en nuestro día a día, si el precio no fuera un problema. La pena es que, incluso cuando haya competencia en el mercado, y eso puede ser dentro de no mucho (E-Volo espera comercializar este modelo antes de que acabe el año), la regulación pondría muy difícil el volar con libertad, sobre todo en un momento de alerta terrorista como el actual.

Volocopter

Si bien es cierto que los drones pueden ser usados como juguetes, vehículos de la envergardura del Volocopter VC200 pueden, sin que sea intencionado, causar muchos daños. Tendrá que pasar mucho tiempo, y regularse el asunto de las licencias, para que podamos ver estos multicópteros volar por nuestros cielos.

Imágenes: E-Volo.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...