El Museo Reina Sofía y Telefónica lanzan el espacio web Gigapixel

Escrito por , 4 de mayo de 2020 a las 17:30
Conocimiento

El Museo Reina Sofía y Telefónica lanzan el espacio web Gigapixel

Escrito por , 4 de mayo de 2020 a las 17:30

Desde el año 2013, el Museo Reina Sofía y Telefónica trabajan juntos para poner en marcha iniciativas rompedoras. El último gran proyecto es ‘Gigapixel’, un espacio web que permite explorar obras de su colección en ultra-HD.

Uno de los primeros y grandes proyectos entre el Reina Sofía y la compañía se remonta a 2017, cuando Telefónica realizó el primer estudio de Big Data en un museo español. Tras varios años de trabajo en conjunto, el Museo Reina Sofía ha lanzado ‘Gigapixel’, que pretende adelantar a la precisión del propio ojo humano.

¿Cómo funciona ‘Gigapixel’?

En este espacio prevalece la tecnología ultra-HD, la cual permite examinar obras de la colección con un nivel de precisión superior al que tenemos los humanos a primera vista. Esto lo consigue gracias a un zoom de gran definición.

Gigapixel

En cada obra, se incluye la comparación simultánea de los estudios realizados con diferentes vistas de luz: visible, utralvioleta, infrarroja e imagen radiográfica.

Además, las pinturas cuentan con una ficha explicativa, que descubre al espectador aspectos completamente desconocidos hasta el momento, como los cambios de composición o los bocetos anteriores al resultado final.

Reina Sofía y Telefónica

Todo esto ha sido posible gracias a un sistema automatizado que es capaz de captar imágenes digitales en alta resolución que utiliza un robot de ejes cartesianos, que, a través de barridos, proporciona una serie de imágenes ensambladas.

Otros proyectos

Esta sinergia ha permitido poner en marcha otras iniciativas, como la web que da acceso a más de 2.000 archivos relacionados con la obra de Picasso reunidos en el fondo ‘Repensar Guernica’.

Por otro lado, durante los últimos 3 años se ha trabajado en conectar con Wifi las tres sedes del museo (Sabatini, Noubel y los Palacios del Retiro).

Y, de manera adicional, en 2020 el museo tiene previsto dotar a todo el centro de señalética digital, con un software de gestión de pantallas que proveerá Telefónica On The Spot.

anterior artículo

Por qué Alemania obtiene ahora récords en energía solar

Por qué Alemania obtiene ahora récords en energía solar
siguiente artículo

Visita los mejores museos del mundo desde tu ordenador o tablet

Visita los mejores museos del mundo desde tu ordenador o tablet

Recomendados