Música 8D: el fenómeno sonoro que se ha vuelto viral en las redes sociales

Las redes sociales se han hecho eco de un fenómeno musical que ha impactado a muchas personas. Se trata de la música en 8D. ¿En qué consiste esta técnica? ¿Por qué es tan especial?

El efecto de la música 8D se traduce en un tipo de sonido envolvente que parece que proceda de todas direcciones. Recientemente, el grupo de música Pentatonix se ha convertido en un fenómeno viral en la plataforma de mensajería instantánea de Whatsapp por adaptar a esta tecnología la canción Hallelujah de Rufus Wainwright.

Este fenómeno ya apareció en redes sociales en el año 2018, pero quienes han escuchado este estilo musical se plantean muchas preguntas todavía.

¿Cuál es el origen de la música 8D?

Esta técnica musical puede resultar una novedad para muchos, pero la realidad es que esta forma de crear sonidos surgió en la década de los 80 con la denominación de sonido en 3D, binaural o ambisonic.

Esta técnica fue inventada por el ingeniero electrónico Hugo Zuccarelli, que demostró que el ser humano no escucha de manera lineal, sino que ubicamos los sonidos en 360 grados.

La música 8D tiene la finalidad de ofrecer una experiencia envolvente, algo similar sucede con la realidad virtual. De hecho, el sonido binaural ha servido de ayuda para el desarrollo de videojuegos y experiencias en la realidad virtual.

¿Cómo funciona la música 8D?

Esta pregunta se la plantean muchas personas cuando reciben esta canción tan viral en redes sociales.

La música 8D busca emular la realidad y eso se consigue mediante la manipulación de las ondas sonoras para que parezca que el sonido procede de varios puntos. Nuestro cerebro al oír este sonido procesa la señal de una forma diferente, causando así una nueva experiencia sonora.

La clave para conseguir esta sensación se encuentra únicamente en la edición. El volumen de la melodía viaja de izquierda a derecha aumentando y disminuyendo el sonido en algunas partes, y eso da la sensación de distancia entre el cantante o grupo con el oyente.

Música 8D

¿Qué efectos puede producir?

El sonido binaural ofrece la posibilidad de emplearse como técnica de relajación en musicoterapia. Por ejemplo, según estudios de la Universidad de Georgia del Norte (EEUU), este sonido es una herramienta eficaz para sincronizar las ondas cerebrales propias para la relajación denominadas ondas delta y theta.

Otro informe relevante en este sentido es el que llevó a cabo la Escuela Superior de Deportes de Alemania (Colonia). En este caso, se aplicó el caso a 15 jóvenes y se demostró que la música ambisonic producía una reducción significativa de la ansiedad, e incluso mejoraba la calidad del sueño.

¿A qué esperas para probar esta nueva experiencia auditiva? Coge tus auriculares y disfruta.

También te puede interesar

¿Quieres disfrutar de conciertos en streaming de calidad? Las giras internacionales de grandes artistas, ya están disponibles con la App GoMusic en tu televisión de Movistar+. Sólo tienes que navegar por el menú de tu televisión Movistar+ y acceder a la sección «Apps» utilizando tu mando a distancia.

Además, por si te sabe a poco, también puedes acceder a la App Movistar Sound, para revivir y tararear las BSO de tus series favoritas de Movistar+. #QuédateEnCasa y ¡dale al play!

Sobre el autor

RELACIONADOS