Mobile World Congress 2013: presentación histórica de Firefox OS y otras novedades

Tarde histórica en Barcelona. Un año más el Mobile World Congress (MWC) llega a la Ciudad Condal con el objetivo de ser el punto de encuentro mundial de las presentaciones, avances tecnológicos y nuevos lanzamientos de productos en el universo móvil. Para la edición de 2013 la feria más importante de este sector se traslada a Fira Gran Vía, donde tendrán lugar las principales exposiciones, ponencias y sesiones de networking.

Barcelona continúa siendo así la Mobile World Capital, es decir, el eje de las últimas novedades en tecnología móvil. Desde la creación del Mobile World Centre, situado en el centro de la capital catalana, pasando por la feria que se organiza desde mañana lunes al 28 de febrero, las calles se impregnarán de los avances tecnológicos que revolucionarán nuestra forma de entender los productos relacionados con el sector móvil.

Hoy 24 de febrero han tenido lugar las primeras novedades con los avances móviles más punteros. En Think Big os hacemos un resumen de las noticias más importantes de esta jornada, que sin duda constituyen un delicioso apetitivo de lo que veremos estos días en el MWC 2013.

El lanzamiento histórico de Firefox OS

Hoy se ha presentado la última iniciativa conjunta de Telefónica y la Fundación Mozilla: el lanzamiento de Firefox OS, un sistema operativo móvil que prometía ya a inicios de año estar entre las tendencias más importantes de 2013. Sin duda alguna, conseguirá implementar en los dispositivos móviles la tan ansiada web móvil en forma de sistema operativo, siendo una competencia muy fuerte de Apple y Google en ese segmento de mercado.

A mediados del pasado mes de enero, conocíamos los dos primeros terminales que mantienen este sistema operativo (Keon y Peak), desarrollados por Geeksphone. Con su presentación y posterior aterrizaje en el Campus Party de Brasil, se daba el pistoletazo de salida que continuaría hoy en Barcelona. Además, el respaldo (conocido hace unos días) de más de 2.500 desarrolladores a la nueva iniciativa de Mozilla y Telefónica I+D, garantizaba el éxito de este nuevo ecosistema móvil que facilitará y hará más cómodo el disfrute de los móviles por parte de los usuarios.

¿Qué novedades podemos destacar de este nuevo sistema operativo?

  1. Por una parte, Firefox OS es libre, y su lenguaje se basa en HTML5, lo que permite el desarrollo de smartphones realmente baratos. En este sentido, Telefónica ya ha anunciado el lanzamiento de terminales por tan sólo 80 euros, un precio en verdad competitivo en un mercado altamente innovador y competitivo.
  2. Por otro lado, el apoyo de 17 de las operadoras más importantes del mundo a este nuevo sistema operativo garantiza llegar a los usuarios para facilitar su experiencia y trabajo a través del dispositivo móvil. Más de dos mil millones de clientes de Telefónica, América Móvil, Deutsche Telekom, China Unicom o Telecom Italia, entre otras, podrán disfrutar de este novedoso lanzamiento.
  3. Los planes de expansión de esta nueva tecnología son realmente amplios, puesto que se extenderá en un primer momento en Brasil, Colombia, Hungría, México, Montenegro, Polonia, Serbia, España y Venezuela, junto con Alemania, que será la puerta de entrada de Firefox OS en Europa a través del nuevo Alcatel One Touch Fire. Un dispositivo que se une a la larga lista de terminales que emplearán este nuevo sistema operativo, como por ejemplo el también novedoso ZTE Open.
  4. La presentación de Firefox OS ha incluido también la introducción de una nueva forma de entender la relación con el usuario. Aplicaciones como Facebook, Twitter, Pulse o Box ya han confirmado que van de la mano de este proyecto, y la prometedora inclusión de Nokia Here permitirá un elevado nivel de detalle en los mapas visualizados, según las demostraciones en la presentación hoy en Barcelona.
  5. Las apps podrán adquirirse a través de un mercado propio, el Firefox MarketPlace, que como gran novedad incluirá la posibilidad de pago a través de las operadoras, una opción bastante lógica teniendo en cuenta el gran apoyo que ha encontrado Mozilla en ellas.

Otras novedades

Hoy ha sido sin duda una jornada agotadora para todos los presentes en el MWC 2013. Huawei ha presentado su nuevo buque insignia, el Ascend P2, un móvil de gama alta con un precio realmente impactante: 399 euros para este dispositivo de 8,4 mm de grosor, que admite cargadores de 2 amperios (por lo que su batería se cargará más rápidamente) y de pantalla de 4,7 pulgadas. Una nueva apuesta, denominada por la compañía «The Infinity Edge» que sin duda dará que hablar en los próximos meses.

Samsung también ha presentado su producto estrella para esta edición del Mobile World Congress: la tableta Galaxy Note 8.0, que en principio pretende convertirse en el principal competidor del iPad Mini. Un dispositivo rápido, con 2 Gb de RAM, muy ligero (con un peso de 340 g) y con la apuesta decidida por el multitasking al permitir la ejecución de dos aplicaciones simultáneas en la misma pantalla de la tablet.

Otras novedades a destacar son la presentación de la nueva tableta de HP, Slate 7, que utiliza Android como sistema operativo y que saldrá al mercado con un precio inferior a los doscientos dólares. También Lenovo ha actualizado su catálogo de tabletas con la fabricación de las tabletas Android A1000, A3000 y S6000, con un tamaño de pantalla de 7 pulgadas para las dos primeras, y de 10 pulgadas para la última. Por otra parte, Acer que ha actualizado su modelo Iconia B1 hasta alcanzar una capacidad de almacenamiento de 16 GB.

Definitivamente, una jornada frenética para todos aquellos amantes del universo móvil y que promete ser la antesala de una feria histórica en una ciudad que se ha convertido, un año más, en el referente de los últimos avances en tecnología. Los próximos días vendrán cargados de espectaculares innovaciones sobre lo que serán las tendencias en dispositivos móviles para 2013.

Imágenes | Flickr, Celularis

Sobre el autor

RELACIONADOS