nanotecnología

5 aplicaciones de la nanotecnología que no deberías perder de vista

Las aplicaciones de la nanotecnología parecen infinitas. Sus avances podrían revolucionar los campos de la medicina, la informática o incluso la producción industrial de alimentos.

Cuando el premio nobel Richard Feynman pronunció sus famosas charlas divulgativas sobre nanotecnología, nadie imaginó que sus ideas visionarias fueran a provocar una auténtica revolución en el conocimiento y en el desarrollo tecnológico.

Hoy en Think Big queremos repasar los innumerables avances que está provocando la nanotecnología, la misma disciplina descrita por el físico norteamericano con su famosa frase «there’s plenty of room at the bottom«.

Nanotecnología

Y es que el impacto de la nanotecnología en nuestra sociedad es más que evidente, con variados e interesantes desarrollos en la industria, la sostenibilidad del medio ambiente, la búsqueda de nuevas fuentes de energía, el desarrollo de innovadores nanotubos de carbono o la llegada de la nanobiotecnología.

Los alimentos, los primeros beneficiados

Como mencionábamos al principio, las aplicaciones industriales de la nanotecnología son realmente interesantes. Uno de los muchos beneficiados por estos avances puede ser la producción alimentaria, donde se podrían usar nanobiosensores que detectarían microorganismos patógenos en los alimentos.

Por otro lado, los nanocompuestos, más conocidos en inglés como nanocomposites, podrían servir también en la fabricación de alimentos, al incrementar la resistencia mecánica y térmica, y disminuir la transferencia de oxígeno en los productos envasados con este tipo de materiales.

Energía y medio ambiente, un binomio innovador

La nanotecnología puede ayudar también en la reducción del consumo energético, al proveer de nanocomponentes que facilitan el aislamiento térmico. Además, la búsqueda de nuevas fuentes energéticas ha visto en la nanotecnología a uno de sus grandes aliados. Quizás las placas solares mejoren su eficiencia gracias al desarrollo de nanoestructuras especializadas.

Nanotecnología

Muy relacionado con el sector de la energía, se encuentra también el cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente. ¿Podría la nanotecnología ayudar en su protección? Parece que la conocida como rama verde de esa disciplina tiene como objetivo principal, por una parte, producir nanomateriales no perjudiciales para el planeta o la salud humana, y por otra, conseguir que procesos químicos sean menos dañinos gracias a la nanotecnología.

Con este segundo fin en mente, tenemos una gran variedad de aplicaciones, como en el caso del desarrollo de nanocatalizadores, que consiguen hacer de las reacciones químicas procesos más eficientes y menos contaminantes.

El tratamiento de aguas residuales o la lucha contra la contaminación ambiental son también buenos ejemplos de los avances de esta nanotecnología verde. Sin duda, el mundo nanoscópico ofrece grandes aplicaciones que los investigadores están comenzando a aprovechar ahora.

Last but not least: la medicina y la informática, grandes aliadas de la nanotecnología

No podríamos olvidarnos en este repaso de las aplicaciones de la nanotecnología en la vida cotidiana, de los avances de esta disciplina en los campos de la salud y de la computación. La implementación de innovadoras nanopartículas contra las peligrosas infecciones o las enfermedades neurodegenerativas, parece un desafío nanotecnológico muy importante en el ámbito de la medicina.

En Think Big no sólo repasamos en el pasado las aplicaciones de la nanotecnología en el desarrollo de nuevos y potentes fármacos. También aquellos que trabajan en el sector de la computación están de enhorabuena. Y es que Cedric, el primer ordenador fabricado con nanotubos de carbono, parece iniciar el despegue de los avances nanotecnológicos en la informática.

Sin duda, nos dejamos muchas aplicaciones de la nanotecnología en el tintero, pero aquí van resumidas algunas de las más importantes. Y es que como anticipó Feynman, esta disciplina realmente innovadora está llamada a cambiar nuestro futuro.

Imágenes | Geoff Hutchitson (Flickr), Brookhaven National Laboratory (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...