Ante la posibilidad de una amenaza real de impacto de un asteroide, la NASA y agencias espaciales internacionales llevarán a cabo un simulacro la próxima semana.
Algún día, no se sabe cuándo, nuestro planeta volverá a sufrir un impacto de gran magnitud por un asteroide y todo debe estar preparado. Por ello, la NASA dispone de un plan detallado para desviar lo que considera «asteroides potencialmente peligrosos» que se acercan a la Tierra.
¿Qué son los asteroides? Se trata de cuerpos rocosos que orbitan alrededor del sol, más pequeños que los planetas, cuyo origen se remonta a la formación del Sistema Solar. A pesar de su peligrosidad, no implican un riesgo real. En febrero de este año conocíamos la noticia de que un asteroide de 40 metros de diámetro se aproximaría a la Tierra en septiembre, a 44.000 kilómetros por hora.
Ahora hemos conocido que la NASA, junto con otras agencias espaciales internacionales, está preparándose para una simulación ante un impacto real de un asteroide. El objetivo es estudiar cuáles serían las mejores opciones y estrategias ante una situación de tal calibre.
El simulacro tendrá lugar la próxima semana
La simulación se realizará en la Conferencia Internacional de la Academia de Astronáutica y Defensa Planetaria durante la próxima semana con expertos de todo el planeta que evaluarán los resultados para mejorar las estrategias de actuación ante amenazas reales.
El simulacro será desarrollado por el centro de estudios NEO del JPL de la NASA y simulará la aproximación de un asteroide potencialmente peligroso descubierto pocos meses antes al que le asignan una probabilidad de uno entre 50.000 de colisionar contra la Tierra en el año 2027.
La prueba ficticia contará con la participación de la Red Internacional de Alerta de Asteroides, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA y agencias espaciales internacionales. Se trata de una prueba más por parte de la NASA ante un impacto de asteroides que ya lleva desarrollando desde 1998 con la creación del programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra.