usar antivirus

¿Es necesario usar un antivirus actualmente?

No siempre basta con ser precavido, no podemos protegernos solos de absolutamente todo.

Si se tiene una conversación sobre antivirus con un grupo de amantes de la tecnología, está garantizado que al menos uno de ellos dirá que este tipo de software no es necesario si tienes cuidado al usar tu ordenador. Esta declaración es en parte verdadera porque lo más importante para evitar infectar el computador con malware es tener sentido común y seguir ciertos parámetros que harán que te mantengas a salvo. Sin embargo, esto no quiere decir que estarás 100% protegido todo el tiempo y es por eso que, en la mayoría de los casos, sí es necesario tener un antivirus instalado.

Si usas Windows, hay que tener más cuidado que nunca, no porque este sistema operativo no sea seguro, sino porque es el más popular desde hace muchos años. Linux y OS X tienen mucho menos usuarios en el mundo y es por esto que los desarrolladores de software malicioso suelen crear malware que ataca el sistema operativo de Microsoft, simplemente porque hay más probabilidades de tener éxito.

La verdad es que aunque se tomen todas las precauciones posibles, nunca se estará totalmente a salvo del malware. Pero instalando un antivirus (si no lo tienes por defecto), teniendo sentido común y siguiendo algunos consejos para tu seguridad se puede evitar al software malicioso de manera victoriosa.

usar antivirus
Imagen de Libreshot

Mantente protegido

  1. Cuidado con los sitios que visitas. Si frecuentas sitios con contenido para adultos y webs donde se descarga software pirata, el riesgo de una infección en tu ordenador aumenta mucho. En este caso puedes evitar estas páginas por completo o visitarlas con precaución. Pero, lamentablemente, las páginas web legítimas también pueden ser comprometidas con malware. Esta es una de las razones por la que es bueno tener un antivirus que nos proteja siempre.
  2. Usa un sistema operativo moderno. Sí, es verdad que Windows XP era genial, pero ya no tiene soporte, y por lo tanto, es inseguro. Así que trata de instalar Windows 7 o una versión posterior.
  3. Instala actualizaciones. Siempre instala las actualizaciones que ofrece el sistema porque están hechas para proteger al usuario. Si se te olvidan, entonces configura Windows para que las instale de forma automática, o para que te avise cuando estén listas para instalar. Esta regla también aplica para las aplicaciones que usas.
  4. Crea cuentas de invitado en tu ordenador. Solo deberás considerarlo si le prestas tu computador a alguien más. La idea es que haya otro usuario que no sea administrador para evitar que algún amigo o familiar te infecte la PC sin darse cuenta.
  5. Descarga software desde la página del autor. Existen páginas donde recopilan software de todo tipo y en ellas puedes descargar lo que quieras. El problema es que muchas traen malware. Por lo tanto, es mejor descargar los programas usando la página oficial de sus creadores.
  6. Instala un antivirus y mantelo actualizado. Si usas Windows, puedes quedarte con Microsoft Security Essentials, el cual viene instalado por defecto desde Windows 8. También puedes descargarlo aquí. Otra buena opción gratuita es Avast!.

Sobre el autor

RELACIONADOS